26 de agosto de 2015

Santa TERESA DE JESÚS JORNET E IBARS. (1843-1897).


Martirologio Romano: En Liria, en España, santa Teresa de Jesús Jornet Ibars, virgen, que, para ayudar a los ancianos, fundó el Instituto de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados


Nació en Aytona (Lérida), en el seno de una familia de agricultores. En sus primeros años experimentó las durezas de la vida antes de diplomarse como maestra en Lérida, gracias a la generosidad de sus tíos, los Palau (padres del beato Francisco Palau y Quer). Ejerció el magisterio (obtuvo el título en Barcelona) en Argensola, Barcelona, pero como ansiaba su vida religiosa fuera del mundo, ingresó en el convento burgalés de Briviesca para hacerse clarisa; una postilla que le apareció en la frente, aconsejaron que dejara el convento por si fuera contagiosa. Su tío Francisco Palau intentó enfilarla en su fundación de Terciarias carmelitas, ella no se comprometió pero trabajará por esta fundación y fue nombrada visitadora de las escuelas que se iban abriendo. Murió el padre Palau y Teresa volvió a su casa. Su madre se hallaba enferma, y la hija la tuvo que acompañar al balneario de Estadilla (Barbastro); durante esta estancia, conoció, a Saturnino López Novoa, maestro de capilla de la catedral de Huesca, que le propuso la fundación de un Instituto dedicado al cuidado de los ancianos.
Así, en 1872, fundó en Barbastro las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, junto a diez jóvenes que se unieron al proyecto. Gracias a su profunda comprensión de las cosas religiosas, a su fuerza de ánimo, a su incansable trabajo y a su capacidad de resistencia fue capaz de abrir durante su vida más de 103 casas de la Congregación, todo ello sin ayuda económica, sino gracias a las limosnas. Fue ella quien inauguró la costumbre de colocar en la portería una estatuilla de san José con la muestra de lo que necesitaban en la casa: garbanzos, arroz, aceite, azucar..., para que los bienhechores conocieran las urgencias y las pusieran remedio. 
A sus hijas les decía: "Hijas mías, recordad que los reyes de nuestras comunidades deben siempre ser los ancianos. Si vosotras tenéis vocación no es privilegio vuestro sino de los ancianos. Si no hubiera ancianos vosotras no estaríais en la casa de Dios ni seríais sus esposas... Luego todos vuestros afectos y desvelos deben estar cifrados en los ancianitos, a los que debéis amar como si fuera el mismo Jesucristo. Jamás digáis a ningún anciano: "Si quiere marcharse, la puerta está abierta". El Señor os ha llamado a nuestro Instituto para le sirváis a Él y a su Madre bendita mediante el servicio que prestáis a los ancianos y cuanto más pobres y necesitados de vuestra ayuda sean, tanto mejor...". Viajó por toda España, y entre los sacrificios más duros que tuvo que soportar fue la epidemia de cólera de Valencia de 1883, que se llevó por delante a 60 ancianos y 24 hermanitas en veinte días. Murió en Liria, Valencia, después de una larga enfermedad. Es la patrona de la ancianidad. Fue canonizada por el papa Pablo VI en 1974. MEMORIA FACULTATIVA.

San ALEJANDRO DE BÉRGAMO. M. 303.


Martirologio Romano: En Bérgamo, en el territorio de Traspadana, san Alejandro, mártir

Según una leyenda era portaestandarte de la Legión Tebana, pero no se encontraba presente en el momento en que fueron martirizados san Mauricio y compañeros mártires durante la persecución de  Maximiano;  huyó hacia Italia pero fue reconocido en Milán y atrapado. En la cárcel es visitado por san Fidel y el obispo san Materno, y el propio san Fidel le organiza la fuga, pero en Como fue nuevamente capturado y enviado a Milán para su decapitación. Fue milagrosamente librado de ella y vuelve a huir, refugiándose en Bérgamo. Una vez allí, no se mantiene escondido, sino que se dedica a predicar y convertir a los bergamascos, entre los que se cuentan los futuros mártires Fermo y Rústico, fue apresado y decapitado en Bérgamo, porque había derribado y pisoteado a los ídolos, en el sitio donde en la actualidad se encuentra la iglesia de San Alessandro in Colonna. Su cabeza cortada habría sido envuelta en una toalla por la matrona santa Grata. Las gotas de sangre que cayeron a tierra se transformaron en un semillero de flores. 
La historia de Alejandro de Bérgamo está llena de los tópicos de las leyendas hagiográficas, y no es posible corroborar su pertenencia a la Legión Tebea, y por tanto la época concreta y circunstancias de su martirio, pero apenas es posible dudar de la existencia en Bérgamo del antiguo culto a un soldado romano mártir, de nombre Alejandro, torturado y muerto por haberse negado a renunciar a la fe cristiana. El cuerpo de Alejandro se venera en la capilla del castillo ducal de Pescolanciano. Es patrono de la ciudad de Bérgamo. La ciudad de Brescia intentó apropiarse de este santo, desdoblando así su identidad.

San ANASTASIO "el Lavandero". M. 308.


Martirologio Romano: En Salona, de Dalmacia, san Anastasio, de oficio batanero, mártir

Según la tradición nació en Aquilea, no lejos de Venecia en el seno de una noble familia, pero queriendo vivir del trabajo de sus propias manos, según el mandato paulino, aprendió el oficio de batanero. Se trasladó a Dalmacia y continuó con su oficio en Salona profesando abiertamente su religión. Durante la persecución de Diocleciano, al pintar una cruz en su puerta, fue capturado y martirizado atado a la cola de un caballo y luego decapitado. 
Según otra versión, su cuerpo fue arrojado al mar con una piedra atada al cuello. Asclepia, una matrona de la ciudad, prometió dar la libertad a todos sus esclavos si recuperaban el cuerpo del mártir. Los esclavos lo encontraron casualmente en la choza de unos negros que lo habían recogido del mar. Los moradores de la choza no querían entregar el cadáver y los esclavos los asustaron diciéndoles que iban a acusarles de haber matado al hombre blanco, y así recuperaron el cuerpo y lo llevaron en triunfo a la casa de su ama. Asclepia le dio sepultura honorable en su jardín que, más tarde, se convirtió en un cementerio cristiano, con su basílica.
Su existencia histórica y culto antiguo están fuera de toda duda, aunque las «actas» posiblemente mezclan retazos históricos con leyenda. El papa Juan IV (640-42) hizo transportar a Roma las reliquias del mártir, junto con otras de santos dálmatas, y las depositó en la capilla de San Venancio, en el bautisterio lateranense, donde el mártir está representado en un mosaico. Patrón de Split (Spalato) cerca de la antigua Salona. 

San VÍTORES. M. c. 743-960.


Martirologio Romano: En Cesarea de Mauritania, san Vítores, mártir, que, según la tradición, condenado a muerte, fue crucificado en sábado.

Según su pasión compuesta en el siglo XV era un sacerdote español martirizado por los moros en el siglo IX o X, en Baeza y en otros lugares de Castilla, por ayudar a los cristianos perseguidos. Con él fueron decapitados Alejandro y Mariano. 
El “Breviario Burgense” del año 1538 dice así: Nació Vitores en Cerezo, de la Diócesis de Burgos: y después de instruirse en las sagradas letras, y haber servido algún tiempo en el ministerio Sacerdotal, se retiró a la soledad de Oña, huyendo de las vanidades del mundo. Vivió allí siete años en una cueva, empleado en alabanzas divinas, y en todos aquellos años tuvieron los Moros puesto sitio a Cerezo, ciudad entonces grande. Pero apareciendo un Ángel a San Vitores, le dijo fuese a librar a su patria, que estaba ya para rendirse, y que él la libraría, y lograría la palma de martirio.
Vino el Santo a Cerezo, donde con dificultad fue conocido. Salió al campo de los enemigos y no sólo recobró para la fe a algunos cristianos que habían apostatado, sino que manifestando los errores de Mahoma, convirtió a muchos moros. El jefe Gaza (a quien intitulan Rey) mandó prender al Santo: y puesto en su presencia, le hizo Dios el beneficio de librarle de la enfermedad de gota (no de lepra, como algunos escriben) pero empeñándose en que abrazara la secta de Mahoma, empezó el Santo a enardecerse contra ella, y por tanto le hizo encarcelar. Allí mismo convirtió con su predicación muchas almas: lo que oído por el Rey, mandó le degollasen. El Santo pidió que primero le crucificasen, como lo hicieron. Tres días vivió en la Cruz, convirtiendo a muchos, y haciendo particulares milagros. Un infeliz burlándose del crucificado, le escupió: y anunciándole el Santo que moriría antes de volver a la Ciudad, se cumplió así.
Depusiéronle de la Cruz, y le degollaron: pero cogiendo el Santo su cabeza entre las manos, se fue a la Ciudad de Cerezo, y persuadió a los habitadores que diesen a una vaca el poco trigo que les había quedado, hasta hartarla, y que la echasen fuera al campo de los enemigos: los cuales la alancearon, y viendo que estaba llena de trigo, desconfiaron de rendirlos por hambre, y levantaron el sitio.
Esto es lo que imprimieron los “Padres Antuerpienses”: pero el “Breviario” prosigue diciendo que el mismo Santo señaló el sitio donde le habían de sepultar, y que dando su alma a Dios, subió a los cielos.
Documentos más antiguos demuestran que fue un mártir africano en Cesarea en Mauritania durante una de las primeras persecuciones.

Beato JACOBO RETOURET. (1746-1794).


Martirologio Romano: En el brazo de mar ante Rochefort, en el litoral francés, beato Jacobo Retouret, presbítero de la Orden de los Carmelitas y mártir, que, en el furor de la Revolución Francesa, fue llevado desde el convento de Limoges a una sórdida nave-prisión, en la que, abandonado durante la noche semidesnudo, murió de frío.

Nació en Limoges (Francia), en el seno de una familia de comerciantes. Fue un joven serio, amante de los libros y de grandes dotes. A los 15 años ingresó en el convento carmelita de su ciudad natal. 
Después de la ordenación sacerdotal, su carácter ferviente y serio atrajo la admiración de muchos fieles, en particular con su predicación. Pero muy a menudo no podía atender a todos sus menesteres, a causa de su mala salud que le atormentó toda su vida. La Revolución francesa no le ahorró la vida. 
Como la mayor parte del clero el P. Jacobo rechazó el juramentó que sostenía una ley civil aprobada unilateralmente, que decretaba la elección de obispos y párrocos directamente por el pueblo y después aprobada por el obispo o por el Papa. Además de este delito, el P. Jacobo fue acusado de formar parte de un grupo de emigrantes políticos que habían invadido el país contra los revolucionarios franceses de América del Sur. Fue deportado a Rochefort y encarcelado en una nave prisión. Mientras tanto los ingleses bloqueaban la costa francesa e impedían la partida de las naves. Las condiciones de los prisioneros de las naves eran inimaginables: demasiada población, hambre, enfermedades, frío y calor, olores insoportables, persecuciones. El P. Jacobo murió en la isla Madame de frío, algunas millas alejada de La Rochelle, a la edad de 48 años. Fue beatificado, junto con otros 63 sacerdotes y religiosos mártires por la fe, el 1 de octubre de 1995 por Juan Pablo II.

Santa JUANA ISABEL BICHIER DES AGES. (1773-1838).


Martirologio Romano: En La Puye, cerca de Poitiers, también en Francia, santa Juana Isabel Bichier des Ages, virgen, que, durante la Revolución Francesa, ayudó a san Andrés Huberto Fournet cuando éste ejercía clandestinamente su ministerio. Restablecida la paz de la Iglesia, fundó la Congregación de las Hijas de la Cruz, para la educación de los pobres y la ayuda a los enfermos.

Nació en un castillo del Poitou francés en el seno de una noble familia; su padre era empleado del gobierno. A los 19 años Juana Isabel tenía varios pretendientes pero ella declaró a su madre que su deseo era dedicarse totalmente a buscar el reino de Dios y la salvación de las almas. En aquellos tiempos comenzó la Revolución Francesa. Perseguían a muerte a los propietarios de tierras. El hermano de Juana Isabel tuvo que huir al extranjero y la herencia del padre estaba en gran peligro. Ante la necesidad, Juana Isabel estudió para saber administrar los bienes y defenderlos. Lo hizo con tanto éxito que pudo también socorrer a muchas familias pobres. Los mismos estudios le ayudaron después al fundar una comunidad religiosa. Juana Isabel visitaba también a los sacerdotes y religiosas que la Revolución encarceló por negarse a renunciar a su fe. También mostró gran caridad con los carceleros de manera que estos trataban mejor a los presos. Al ser perseguidos los sacerdotes, organizó reuniones de fieles para el culto, hasta que conoció un cura no juramentado, san Andrés-Huberto Fournet. Juana Isabel quiso hablar con el sacerdote quien al verla tan elegante la puso a prueba: "Usted, aguarde, que antes debo atender a estas personas pobres". Ella aceptó con buena voluntad y después se acercó a confesarse con el padre. El fue desde entonces su director espiritual y entre ellos creció una santa amistad que los llevó a fundar una comunidad. Ella le pidió permiso para irse de monja a un monasterio trapense (de clausura). Pero él le aconsejó que más bien se quedara en el mundo ayudando a la juventud pobre y que se encuentra siempre tan desprotegida.
San Andrés-Huberto Fournet y Juana Isabel, con un grupo de muchachas piadosas, fundaron la comunidad de Hijas de la Cruz, para atender a la juventud pobre y abandonada. La santa se dedicó a fundar casas de su comunidad en diversos sitios de Francia. Cuando las vocaciones escaseaban ella redoblaba la oración y Dios enviaba vocaciones. El Padre Fournet le mandó a vestir de negro con tela ordinaria, lo cual disgustó a sus familiares ricos.  Fundó más de 60 escuelas para niñas pobres. Con un entusiasmo parecido al de santa Teresa de Avila viajaba, dirigía y administraba. Hacía además agotadores trabajos, oraciones, ayunos y penitencias. Murió llena de méritos en Le Pay (Poitiers). Fue canonizada en 1947 por SS Pío XII.

Beata MARÍA DE JESÚS CRUCIFICADO BAOUARDY. (1846-1878).


Martirologio Romano: En la ciudad de Belén, en Tierra Santa, beata María de Jesús Crucificado (María) Baouardy, virgen de la Orden de las Carmelitas Descalzas, que, colmada de carismas místicos, unió la vida contemplativa con una singular caridad.

Miriam Baouardy nació en Abellyn o I'billin (Cheffa-Amar, Galilea, Palestina) en el seno de una familia greco católica melquita. Tuvo una infancia y una juventud muy difícil, se quedó huérfana muy pronto, y un tío suyo la recogió trasladándola a Alejandría de Egipto, donde tuvo que huir de la casa de su pariente porque la querían casar en contra de su voluntad, cuando contaba 13 años, además la trató como una sierva. Pidió a un musulmán, que enviase una carta a su hermano Boulos, pero éste en un momento de furor religioso, porque no quería abrazar el Islam y convertirse en su segunda mujer, la hirió gravemente en el cuello con una cimitarra y, dándola por muerta, la envolvió en un gran lienzo y la abandonó fuera de la ciudad.
Curada milagrosamente por María que se le apareció en sueños, se puso a servir primero en Alejandría, después en Jerusalén, en Beirut donde sirvió a la familia Atallah, que le propuso trabajar con su hija en Marsella. Llegó a Marsella donde después de cuatro días de éxtasis ingresó en las Hermanas de San José de la Aparición en 1865; pero como sufría fenómenos místicos, entre ellos la estigmatización, no la admitieron la profesión en 1867, porque la consideraron más apta para la vida contemplativa que para la activa.
Posteriormente, sería recibida como hermana lega en el Carmelo de Pau y allí tomó el nombre de María de Jesús Crucificado; en 1870, fue enviada como cofundadora del Carmelo en Mangalore en la India; allí pronunció su profesión religiosa en 1871 y... le siguieron los fenómenos sobrenaturales que le crearon más problemas, con su director espiritual el vicario apostólico Efrén M. Garrelon, que lo consideraba diabólico. Volvió a Pau, y la expulsaron del Carmelo, no sin antes colaborar en la fundación del convento de Betarram para el servicio de las carmelitas; pero ella decidió fundar el Carmelo en Nazaret a pesar de la negativa del patriarcado de Jerusalén, y... lo consiguió, aunque tuvo la aprobación después de su muerte. Sor María era analfabeta, pero tuvo expresiones de fuerza y de lirismo: "No puedo ya más. El amor me abrasa, me consume, me quema. Mi corazón se funde, se derrite... El mundo duerme, todo duerme. Vayamos a despertarlo. Soy como un pájaro prisionero en la jaula. ¡ábreme la puerta para volar hacia Ti!". Murió en Belén de una grangena, después de haber profetizado su muerte. Su corazón le fue extirpado y enviado al Carmelo de Pau. Su médico descubrió que estaba traspasado por una lanza.
Conviene resaltar que María fue beatificada por el papa Juan Pablo II el 13 de noviembre de 1983, el mismo día que también beatificaba a una mujer judía: Edith Stein. ¡Una árabe y una judía, beatificadas el mismo día!.

Beato FÉLIX VIVET TRABAL. (1911-1936).


Martirologio Romano: En la ciudad de Esplugues, cerca de Barcelona, en España, beato Félix Vivet Trabal, religioso de la Sociedad Salesiana y mártir, que, durante la persecución, mereció entrar al banquete celestial.

Nació en Sant Feliu de Torelló, Gerona. Salesiano en 1928. Ejemplar en su trienio pedagógico en Alcoy, pasó a cursar la Teología en la Universidad Gregoriana de Roma en 1934. Llegado el verano de 1936 volvió a España y se hospedó en la casa de Sarria, para pasar las vacaciones, de la que fue expulsado, como los demás religiosos, el 21 de julio. Se marchó con su familia a Esplugas. Iba a Barcelona a recibir secretamente los sacramentos. Rezaba el rosario con su familia y se mostraba tranquilo y dispuesto a lo que Dios quisiera.
El día 22 de agosto llegaron milicianos en su busca, pero Félix no estaba. Entonces se llevaron a su padre y su hermano a otra casa que poseían en Collblanc. Al volver Félix y enterarse de lo ocurrido, marchó a reunirse con su padre y hermano, y acudió también la madre. Pero el día 26 volvieron los milicianos y se llevaron a los tres, despidiéndose Félix de su madre diciéndole: «Madre, hasta vernos en el cielo». Aquella misma noche fueron fusilados en Esplugues (Barcelona). La madre halló sus cadáveres en el Hospital Clínico de Barcelona y los llevó a enterrar.
Fue beatificado el 11 de marzo de 2001 por el papa Juan Pablo II en la ceremonia conjunta de los 233 mártires de la persecución religiosa en Valencia de los años 1936-1939.

Beata MARÍA DE LOS ÁNGELES GINARD MARTÍ. (1894-1936).


Martirologio Romano: En la Dehesa de la Villa, Madrid, España, beata María de los Ángeles Ginard Martí, virgen y mártir.

Nació en Llucmajor, Mallorca (se llamaba Ángela) en el seno de una familia de funcionarios, su padre fue capitán de la Guardia civil. Su niñez transcurrió en Llucmajor, Palma y Benisalem. En este pueblo hizo su primera comunión, hecho que la influyó mucho en su vida de piedad. Su juventud la pasó en Palma de Mallorca, donde se puso a trabajar como bordadora y confeccionar sombreros de señoras para ayudar económicamente a su numerosa familia. Al mismo tiempo se ocupó de las labores de su casa y a enseñar los principios de la religión cristiana a sus hermanos menores. Se levantaba temprano para asistir a la Eucaristía y realizó otras devociones religiosas.
A los 20 años quiso ingresar en el monasterio de las jerónimas de San Bartolomé de Inca. Sus padres le aconsejaron que era muy joven, que se lo pensara bien y dejara la decisión para más tarde, Ángela comprendió que sus padres necesitaban el dinero que ganaba y decidió esperar. Transcurridos algunos años, la situación económica de la familia cambió, y con el permiso paterno, no sin disgusto, ingresó en el convento de las Hermanas Celadoras del Culto Eucarístico de Palma de Mallora en 1921. Durante su estancia en el convento se caracterizó por su alegría, piedad, sencillez y caridad hacia sus hermanas. Se ocupó de bordar objetos litúrgicos y preparar a los niños para la primera comunión. Después de profesar y de cambiar su nombre por el de María de los Ángeles, fue destinada a Madrid, luego a Barcelona, y nuevamente a Madrid, donde fue administradora y procuradora del convento.
Al estallar la guerra civil, se encontraba en Madrid, cuando comenzó la persecución religiosa, y ella consoló a sus hermanas, deseando el martirio, antes de ver incendiados los conventos y las iglesias. En 1936, las religiosas salieron del convento vestidas de seglares. A ella le tocó refugiarse en la vivienda de una familia en la calle Monte Esquinza número 24, pero fue acusada por el portero y los anarquistas la detuvieron a ella y a una hermana de la dueña de la casa, pero María de los Ángeles, llevada por la caridad les dijo: "esta señora no es monja, dejadla, la única monja soy yo". Así salvó a esta señora. La llevaron a la checa de Bellas Artes, al anochecer le dieron el "paseillo" a la Dehesa de la Villa, donde la fusilaron. Está enterrada en el convento de su Congregación en Madrid. Fue beatificada el 29 de octubre de 2005 por SS Benedicto XVI.

Beata MARÍA CORSINI BELTRAME QUATTROCCHI. (1884-1965).


Martirologio Romano: En Roma, beata María Beltrame Quattrocchi, que, siendo madre de familia, ilustró de modo conspicuo a la familia de Cristo y a la sociedad, viviendo ejemplarmente su vida matrimonial y mostrando su comunión de fe y amor hacia el próximo

Nació en Florencia, en el seno de una familia de la alta sociedad. Se casó con Luis Beltrame Quattrocchi, y tuvieron tres hijos, que se hicieron religiosos, y formaron un matrimonio modelo. Durante el parto de su última hija, se le presentó una grave patología, que pusieron en riesgo su vida, pero ella eligió seguir adelante con su embarazo, y después del parto, la dos, madre e hija, salvaron sus vidas.
Ella fue profesora y escritora de temas de educación, comprometida en varias asociaciones, como la Acción Católica femenina, y apasionada de la música. Uno de sus hijos dijo que sus padres no tenían una vida nada beata: "Todo se vivía en un clima de serenidad, de hospitalidad, amistad, de diversión, vacaciones y bicicletas. Pero lo más extraordinario es que supieron santificarse viviendo la vida ordinaria". Difundió junto con su marido la devoción del Sagrado Corazón. Después de la muerte de su marido, continuó con su apostolado, animada por su director espiritual el padre dominico Garrigou-Lagrangre, se adhirió al movimiento "Frente de la Familia", del que fue vicepresidenta del comité romano. Fue también responsable femenina del "Renacimiento cristiano", en el que trabajó intensamente. Murió en Serravalle. Fue beatificada junto a su marido el 21 de octubre de 2001 por SS Juan Pablo II. 

OTROS SANTOS DEL DÍA:



Melquisedec. M. c. 2000 a. C. (Antiguo Testamento). 
Martirologio Romano: Conmemoración de san Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios altísimo, que saludó y bendijo a Abrahán cuando volvía victorioso, ofreciendo al Señor un sacrificio santo, una hostia inmaculada. Como figura típica de Cristo, ha sido interpretado rey de la paz y de la justicia y sacerdote eterno, aun falto de genealogía.
Rey y sacerdote de Dios. Honrado por Abraham. Su sacerdocio es símbolo del sacerdocio cristiano. Su historia se encuentra en el libro del Génesis 14,14-20. «Al oír Abram que su hermano había sido hecho cautivo, movilizó la tropa de gente nacida en su casa, en número de trescientos dieciocho, y persiguió a aquéllos hasta Dan. Y cayendo él y sus siervos sobre ellos por la noche, los derrotó, y los persiguió hasta Jobá, que está al norte de Damasco; recuperó toda la hacienda, y también a su hermano Lot con su hacienda así como a las mujeres y a la gente.
A su regreso después de batir a Kedorlaomer y a los reyes que con él estaban, le salió al encuentro el rey de Sodoma en el valle de Savé (o sea, el valle del Rey). Entonces Melquisedec, rey de Salem, presentó pan y vino, pues era sacerdote del Dios Altísimo, y le bendijo diciendo: "¡Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de cielos y tierra, y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó a tus enemigos en tus manos!" Y dióle Abram el diezmo de todo.»
Será mencionado, otras veces (en el salmo 110 y sobre todo en Carta a los Hebreos)

San Oroncio de Lecce. s. I. 
Mártir junto con Justo y Fortunato. Se les cree contemporáneos de los apóstoles y según la leyenda, san Pablo envió de Corintió a Roma, a Justo, discípulo suyo. Este, habiéndose detenido casualmente en Salento, a causa de una marejada, fue hospedado por Oroncio, al que convirtió junto a su sobrino Fortunato. Regresaron los tres a Corintio, donde san Pablo habría ordenado a Oroncio como el primer obispo de Lecce y junto con sus compañeros murió mártir en Lecce en tiempos de Nerón. Su culto está extendido en toda la Lucania. Patrón de Lecce. 
Se piensa que es el mismo san Aroncio que se venera en Potenza. En algunos Martirologios, está unido al de los Doce Hermanos, como Aroncio 

Santos Simplicio, Constancio y  Victoriano. M. 270/5.
Según el Martirologio Romano anterior a 1970, Simplicio y sus dos hijos fueron martirizados en Las Marcas durante la persecución de Aureliano, pero parece que en realidad eran tres mártires sin relación entre ellos, agrupados arbitrariamente por un hagiógrafo. 
Hagamos un resumen de la leyenda: durante el imperio romano de Antonino Pío, en Borgoña, se convirtió al cristianismo una familia entera, que fue bautizada por san Genaro, y por ello la madre Gaudencia se retiró a un monasterio, mientras el padre Simplicio y sus hijos Constancio y Victoriano, tomaron la misión de propagar la nueva religión. 
Mientras tanto fue enviado a la Galia el prefecto Poncio, con órdenes severas contra los cristianos. Los tres burgundios fueron arrestados y conducidos delante del tribunal, donde hablaron de la teología de la Trinidad y de la Redención. Fueron torturados y durante el tormento se sucedieron varios prodigios propios de estas leyendas. 
Fueron enviados a Roma para que se les ejecutase y durante el camino también se produjeron toda suerte de milagros y prodigios. Fueron llevados a Marsica donde se encontraba el emperador Antonino Pío donde de nuevo hicieron muchos milagros. Al final fueron decapitados después que se les intentara dar muerte de otras formas.

San Maximiliano. M. 295. 
Martirologio Romano: En Roma, en el cementerio de Basila, en la vía Salaria Antigua, san Maximiliano, mártir.

San Segundo. M. 286-306. 
Es un legendario soldado que formó parte de la Legión Tebana y fue martirizado en Vittimulo (hoy fracción de San Secondo di Salussola, en la provincia italiana de Biella). 
Según su passio fue lugarteniente de la Legión Tebana y era nativo de la provincia de Tebas en el alto Egipto. Segundo fue martirizado antes que la Legión llegase a los Alpes. Se relata que después que se profesó cristiano, se le dio un ultimatun para que abjurase de su fe con la llegada a Vittimulo, estación de parada en la marcha hacia las Galias. Ante su negativa fue decapitado. Segundo fue el ejemplo de todos sus compañeros. Patrón de Ventimiglia.

San Guniforme. s. IV. 
Oriundo de Escocia o Irlanda, para huir de las persecuciones, pasó a Alemania junto con su hermano Guniboldo y dos hermanas; sus hermanas fueron asesinadas. Al llegar a Como, fue asesinado su hermano y él solo marchó a Milán, y aquí fue herido por las flechas: creyendo que había muerto fue abandonado, y herido llegó a Pavía, donde fue acogido por una mujer cristiana y después de tres días de agonía murió en su casa. Su leyenda es parecida a la de san Ricardo rey. 
Los estudiosos han buscado la forma de datar el martirio de Guniforme, pero hay divergencias entre ellos, provocada por la confusión que realiza la Passio entre paganos y herejes. Ferrari lo sitúa bajo el imperio de Constanzo, Dempster dice que murió mártir por los paganos pero durante el imperio de Teodosio; Tatti afirma que fue durante la persecución de Maximiano, esta última afirmación es aceptada por el bolandista Cuypers. Su festividad se celebra en la diócesis de Pavía el 26 de Agosto. 

San Eleuterio de Auxerre. M. 561.
Martirologio Romano: En Auxerre, en la Galia Lugdunense, san Eleuterio, obispo.
Obispo de Auxerre (532-561). No conocemos otros particulares de su vida. 

Juan de Caramola.  Beato. (c.1280-1339). 
Nació en Toulouse y llegó a Italia, probablemente con ocasión del primer Año Santo, celebrado en 1300, estableciéndose en el territorio de Chiaromonte (Potenza). Se le describe como un hombre de profunda religiosidad, capaz de cualquier forma de austeridad y de una caridad sin límite. 
Después de haber vivido la experiencia eremítica en varios lugares del territorio de Chiaromonte (eremo de San Saba, Romitorio del Beato Giovanni de Caramola), ingresó definitivamente como monje converso en la abadía cisterciense de Sagittario en Chiaramonte, donde llevó una vida de gran austeridad, observando un silencio absoluto hasta tal punto que se decía de él que era mudo. Tuvo dones taumatúrgicos y murió con fama de santidad. Su cuerpo se conserva incorrupto en la abadía donde es objeto de veneración en una capilla a él dedicada.

Joaquín Watanabe Jirozaemon. Beato. M. 1606.
Martirologio Romano: En Yatsushiro, hoy Kumamoto, diócesis de Fukuoka, beato Joaquín Watanabe Jirozaemon, mártir, que murió en prisión a causa de los tormentos.
Joaquín pertenece a un grupo de once mártires de Kummamoto (en aquel momento Yatsushiro): seis eran de familias de samurais, muertos en 1603, y los cinco restantes eran sencilla gente del pueblo: tres catequistas, el propio Joaquín, Miguel y Juan, y los respectivos hijos de estos dos, Tomás y Pedro. Los cuatro últimos mueren decapitados el 11 de enero de 1609, pero Joaquín muere tres años antes, el 26 de agosto de 1606, en la cárcel, a causa de los tormentos, y por tanto su muerte es también martirial; tenía 55 años. Fue beatificado, junto con todo el grupo de esta persecución, el 24 de noviembre de 2008 por SS Benedicto XVI.

Ambrosio de Benaguacil (Luis Valls Matamales). Beato. (1870-1936). 
Martirologio Romano: En Valencia, en España, beato Ambrosio (Luis) Valls Matamales, sacerdote de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y mártir, que por derramar su sangre durante la persecución mereció de ser partícipe del banquete eterno
En el siglo, Luis Valls Matamales, nació en Benaguacil (Valencia). Profesó en la Orden Capuchina el 28 de mayo de 1891 y fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1900. La predicación, el ministerio de las confesiones y la dirección espiritual fueron sus actividades pastorales preferidas. Fue hombre de oración y de obras de caridad. Además, cultivó la liturgia y la divulgación de escritos de tema franciscano y mariano. Cuando la persecución religiosa lo obligó a dejar el convento de Massamagrell (Valencia), se dirigió a Vinalesa, y allí fue detenido en la madrugada del 24 de agosto de 1936 y conducido ante el Comité del pueblo para ser interrogado; una hora más tarde lo llevaron en coche al lugar de su martirio. Palabras suyas son: “El martirio es una gracia de nuestro Señor”. “El martirio de sangre es lo más hermoso, es un segundo bautismo”. Beatificado el 11 de marzo de 2001 por san Juan Pablo II con en el grupo de 233 mártires de la persecución religiosa en Valencia.

Pedro de Benissa (Alejandro Mas Ginester). Beato. (1876-1936). 
Martirologio Romano: En Denia, en la región de Alicante, en España, beato Pedro (Alejandro) Mas Ginester, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y mártir, que, en la misma persecución, fue gloriosamente coronado al entregar la vida por Cristo.
Nació en Benissa (Alicante), y fue fusilado en la Alberca, del término municipal de Denia (Alicante). Hizo la profesión en la Orden Capuchina el 4 de agosto de 1894 y recibió la ordenación sacerdotal el 22 de diciembre de 1900. Estaba empeñado en la pastoral juvenil y en la catequesis de los niños; era predicador y confesor. Cuando se vio forzado a abandonar el convento de la Magdalena de Massamagrell (Valencia), se refugió primero en casa de unos amigos y después en casa de una hermana suya en Vergel (Alicante). Lo detuvieron el 26 de agosto de 1936, y ya de noche lo hicieron subir a un coche que lo llevó al lugar del martirio. Murió agradeciendo a quienes le quitaban la vida el favor que le hacían: “Os perdono a todos; no sabéis el bien que me vais a hacer”. Beatificado el 11 de marzo de 2001 por san Juan Pablo II con en el grupo de 233 mártires de la persecución religiosa en Valencia.

Lorenza Harasymiv. Beata. (1911-1952). 
Martirologio Romano: En el lugar de Kharsk, cerca de Tomsk, en la región rusa de Siberia, beata Lorenza (Leocadia) Harasymiv, virgen de la Congregación de las Hermanas de San José, que, subyugada su patria por los perseguidores de la fe, fue conducida a un campo de concentración, donde a la pureza de vida añadió la constancia de la fe en una muerte gloriosa.
Nació en Rudnyky (región de Lviv). En 1931 ingresó en la Congregación de las Religiosas de San José. En 1950 fue arrestada, junto con la beata Olimpia Bidá por sustituir la labor apostólica de los sacerdotes que habían desaparecido en los campos de concentración; fueron deportadas al campo de concentración de Kharsk. Antes de la deportación se había contagiado de tuberculosis, enfermedad que le causaría la muerte. Olimpia le asistió en su muerte. Tenía 42 años cuando falleció en el campo de concentración. Beatificada por san Juan Pablo II el 27 de junio de 2001.

NUESTRA SEÑORA DE CZESTOCHOWA.


Es la advocación mariana más venerada de Polonia y que es la patrona del país.
La Virgen Negra de Czestochowa es un icono de la Virgen María, que es la más venerada reliquia de Polonia y uno de sus símbolos nacionales. 


HISTORIA:

Su historia está rodeada de numerosas leyendas que remonta el origen del icono hasta san Lucas: según una leyenda, después de la crucifixión de Jesús, cuando la Virgen María se trasladó a la casa de san Juan, llevó consigo algunos artículos personales, entre ellos una mesa hecha por el mismo Redentor en el taller de san José. Se cuenta que, cuando las mujeres piadosas de Jerusalén le pidieron a san Lucas que hiciese una pintura de la Madre de Dios; fue la parte superior de esta mesa la que el Apóstol utilizó para pintar la imagen. Mientras aplicaba los broches y la pintura, Lucas escuchó con atención como la María le hablaba de la vida de su Hijo; muchos de estos hechos fueron plasmados en su Evangelio.
La leyenda cuenta que la imagen permaneció en los alrededores de Jerusalén hasta que fue descubierta por santa Elena, en el siglo IV. El cuadro, junto con otras reliquias, fue trasladado a la ciudad de Constantinopla, donde el hijo de santa Elena, el emperador Constantino el Grande, erigió una Iglesia para su entronización. 
Uno de los documentos más antiguos de Jasna Góra establece que la pintura viajó desde Jerusalén, via Constantinopla, hasta llegar finalmente a Czestochowa en agosto de 1382. Después de que la imagen vino a formar parte de las posesiones del príncipe polaco, san Ladislao, fue instalada en un lugar especial de su palacio en Belz. Poco tiempo después, cuando el castillo fue asediado por los tártaros, una flecha enemiga penetró en la capilla por una ventana hasta el icono, causando un rasguño en la garganta de la Virgen María. La lesión permanece hasta el día de hoy, a pesar de los muchos intentos hechos a través de los años para repararla.
Las crónicas narran que san Ladislao se determinó a salvaguardar la imagen de las subsecuentes invasiones de los tártaros trasladándola a Opala, su ciudad natal, donde estaría más segura. Este viaje lo llevó hasta Czestochowa, lugar donde decidió pasar la noche. Durante esta breve pausa de su viaje, la imagen fue trasladada a Jasna Gora (que significa "colina luminosa"). Ahí fue colocada en una pequeña Iglesia de madera llamada La Asunción. A la mañana siguiente, después de haber colocado la imagen con sumo cuidado en su vagón correspondiente, los caballos se rehusaban a moverse. Aceptando esto como una señal del cielo de que la imagen había de permanecer en Czestochowa, san Ladislao hizo regresar la imagen solemnemente, a la Iglesia de la Asunción. Esto ocurrió el día 26 de agosto de 1382, día que aún se observa como fiesta de la imagen de Nuestra Señora. 
La imagen estuvo nuevamente en peligro en el año 1655. En aquel entonces, 12,000 suecos se enfrentaron a los 300 hombres que protegían el santuario. Aunque grandemente superados en número, los protectores de la Virgen lograron un gran éxito derrotando a los enemigos. Este evento condujo al rey de Polonia Juan II Casimiro Vasa a "coronar" a Nuestra Señora de Czestochowa ("la Virgen Negra") como Reina y Protectora de Polonia en la Catedral de Lwów el 1 de abril de 1656.
La fama siempre creciente de la imagen milagrosa de la Madre de Dios hizo que en poco tiempo el monasterio se convirtiera en meta de continuos peregrinajes y que comenzara a recoger numerosísimos y preciosos exvotos. El valor de tales dones enciende por desgracia la codicia: el 14 de abril de 1430 (día de Pascua), una banda de ladrones husitas, procedentes de Bohemia, de Moravia, y de Silesia, asaltaron el monasterio. Entrando en la capilla de la Madre de Dios los ladrones quitaron del altar la imagen de la Virgen, empobreciéndola de todos los objetos valiosos y estropeando su rostro con las espadas. Seguidamente echaron el cuadro al suelo, rompiéndose en tres partes según la narración de Piotr Risius, contenido en la obra "Historia Pulchra" (1523).
Cercano a nuestros tiempos, el día 14 de septiembre de 1920, cuando el ejército ruso se estableció en el Río Vístula y se preparaba para invadir la ciudad de Varsovia, el pueblo recurrió a la Virgen María. Al día siguiente, fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, el ejército ruso se retiró después que la imagen de la Virgen apareció en una nube sobre la ciudad. En la historia de Polonia, ésta victoria es conocida como El Milagro de Vístula.
Debido a la Virgen Negra, Czestochowa es considerado como el más popular Santuario de Polonia, por el peregrinaje que realizan cada año muchos católicos polacos. 

ICONO:

Los orígenes del icono y la fecha de su composición es aún una acalorada discusión entre los especialistas. Esta dificultad en fechar al icono, radica en el hecho de que la imagen original fue pintada después de un serio daño hecho por expedicionarios husitas en 1430. El cuadro se restauró en Cracovia en la corte del rey Wladislao Jagiello. Los restauradores intentaron respetuosamente extender los colores sobre la tabla, pero estos desaparecían. Hoy se sabe que la dificultad de restaurar un icono antiguo estaba en la aplicación de colores al temple sobre una imagen encáustica. Después de fracasar en la operación de restauración, los restauradores rascaron totalmente la imagen antigua y pintaron una nueva sobre la tabla milagrosa. En los signos del rostro de la Virgen pasaron el punzón para recordar la barbarie.  
La pintura desarrolla una tradicional composición bien conocida en los iconos de la Iglesia Ortodoxa. La Virgen María es mostrada como la "Hodegetria" ("La que muestra el Camino"). En el, la Virgen dirige su atención fuera de ella, señalando con su mano derecha hacia Jesús como la fuente de salvación. A su vez, el Niño extiende su mano derecha hacia el observador en señal de bendición, levantando un libro con los evangelios en su mano izquierda. El icono muestra a Nuestra Señora con un manto adornado con flor de lis.

RECONOCIMIENTOS:

La imagen milagrosa fue reconocida oficialmente por el Papa Clemente XI en el año 1717. La corona dada por el Papa fue utilizada durante la primera coronación oficial de la imagen, pero este símbolo del reinado de Nuestra Señora fue robado en el año 1909. La corona fue reemplazada por una de oro incrustada con joyas, regalada por el Papa San Pío X.
El 13 de abril de 1904, el Papa san Pío X, a petición del obispo polaco Stanislawa Zdzitowiecki aprobó la fiesta de la Virgen de Czestochowa, que desde 1906 se celebra el 26 de agosto
Jan Casmir, Rey de Polonia, quien peregrinó allá en el año 1656. Después de haber colocado su corona a los pies del altar de la Virgen, prometió, "Yo, Jan Casmir, Rey de Polonia, os tomo a Vos como Reina y Patrona de mi reino; coloco a mi pueblo y a mi ejército bajo vuestra protección..." Mayo 3, el día en que se hizo este voto, fue designado por el Papa Pío XI con la fiesta de María bajo el titulo de "Reina de Polonia".
Los milagros atribuidos a la intercesión de Nuestra Señora de Czestochowa son numerosos y espectaculares. La documentación de estos milagros y curaciones se encuentra preservada en los archivos de los Padres Paulinos en Jasna Gora.
En tiempos modernos, el Papa Juan Pablo II, ha visitado varias veces a la Virgen de Czestochowa, siendo la primera en el año 1979, pocos meses después de haber sido elegido Papa.