7 de junio de 2015

CORPUS CHRISTI.



Martirologio Romano: Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: con su sagrada comida El ofrece remedio de inmortalidad y prueba de resurrección



Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada "Corpus Domini" ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.
Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. 
Con esta fiesta honramos y adoramos el “Cuerpo del Señor”, donado para la salvación de todos los hombres, hecho comida para sostener nuestra “vida en el Espíritu”. La Eucaristía es la fiesta de la fe, estimula y refuerza la fe. Nuestros encuentros con Dios están envueltos en el misterio: se necesita un gran coraje y una gran fe para decir: “¡aquí está el Señor!”.

HISTORIA:

Esta fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa beata Juliana de Mont-Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).
En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brotó sangre, según la tradición. En 1261, personas de Daroca fueron a Roma para informarle al Papa Urbano IV sobre el Milagro Eucarístico de Daroca, donde la Eucaristía, se había manifestado en unos corporales. Se cree que el Papa, aceptó las noticias del Milagro Eucarístico de Daroca como una señal más del Señor de que El quería que esta fiesta fuese instituida.
Este hecho, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula "Transiturus hoc mundo", en la cual, después de haber ensalzado el amor de nuestro Salvador expresado en la Santa Eucaristía, ordenó que se celebrara la solemnidad de “Corpus Christi” en el día jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, al mismo tiempo otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la santa misa y al oficio. 
A Santo Tomás de Aquino se le encarga preparar los textos para el Oficio y Misa propia del día, que incluye himnos y secuencias, como "Pange Lingua" (y su parte final "Tantum Ergo"), "Lauda Sion", "Panis angelicus", "Adoro te devote" o "Verbum Supernum Prodiens".
En el Concilio de Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicará el lugar que deberán ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.
En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.
En 1444, el Papa Eugenio IV concedió un año de Jubileo para Daroca, cada 10 años. Este fue el mismo Papa que hizo auténtico el Milagro Eucarístico de Walldurn, Alemania, y el Milagro Eucarístico de Ferrara, Italia. 

Procesiones
Ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV y se hicieron bastante comunes en a partir del siglo XIV.
El Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad, y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos. En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Juan Pablo II ha exhortado a que se renueve la costumbre de honrar a Jesús en este día llevándolo en solemnes procesiones. SOLEMNIDAD.

Beato LANDOLFO DE VAREGLATE. (1070 - 1134).

País de lobos.

Nació en Veraglate, que la tradición milanesa identifica con Vergiate, barrio del norte de Milán, y la tradición de Asti con Variglié, localidad cercana a Asti. Estudió en el monasterio de San Pietro in Ciel d'Oro (Pavía) sin llegar a ser monje.  Ordenado presbítero, fue elegido canónigo de la catedral milanesa, y en el 1098, preboste de San Nazario, ambos cargos eran de gran responsabilidad. En 1100 partió con el arzobispo Anselmo IV, a la cabeza de un ejército milanés para la cruzada, después de la derrota y la retirada a Constantinopla, Anselmo, en el 1101 murió por las heridas recibidas en la batalla. En el 1103 llegó a Roma para referirle al papa los resultados de aquella infeliz expedición. No es improbable suponer que quisiera informarse, antes de regresar a Milán, de la situación creada en la diócesis tras la muerte de Anselmo, en el 1102, sucedió al arzobispo, el vicario Grossolano, que detentaba el obispado de Savona (1098), pero había sido propuesto para el puesto, Landolfo, pero no había llegado a cuajar porque Grossolano lo había impedido. Landolfo deseaba conocer con precisión hasta que límite tenía razón el sacerdote milanés Liprando, que había contestado el nombramiento de Grossolano, sosteniendo su tesis con la prueba del fuego que había tenido lugar en 1103. 
Regresó a Milán y en vista de la imposibilidad de llevar la paz en los ánimos, después de atender a los legados pontificios prometidos por Pascual II, Landolfo consiguió llevar el asunto al I sínodo romano  que en el 1105 confirmó a Grossolano en la sede de Milán.
En el mismo año, Landolfo, que en Roma había sido imparcial con respecto a Grossolano, fue elegido obispo de Asti, asumiendo también el gobierno civil de la ciudad como feudatario del Imperio, posición muy delicada en una época en que los concejos, revindicaban mayor autonomía de la autoridad imperial. En 1112 se opuso al nombramiento de Jordán como nuevo arzobispo de Milán, en sustitución de Grossolano, que dos años antes se había marchado a Palestina; en 1116, un sínodo romano confirmó a Jordán como arzobispo, y Landolfo vio la oportunidad de una política religiosa más dúctil que aquella rigorista de Grossolano. Quizás por el mismo motivo Jordán consagró obispo, con el consejo de Landolfo, a Villano, para que sustituyera en Brescia al obispo Armano. 
Como obispo de Asti, Landolfo trabajó para sanar las costumbres de la ciudad que se habían corrompido durante la epidemia de peste. En las sucesivas disputas con el concejo, no sólo defendió los derechos de su Iglesia, si no también tuvo la satisfacción de ver compensados por las notables donaciones que recibió y los pocos daños que la Iglesia sufrió. En la política económica, tuvo presente las directrices impartidas por Calixto II, en el concilio del 1123, según las cuales el obispo, eje y elemento unificador de la iglesia a él confiada, debía ser el administrador de los bienes eclesiásticos. Ante el Imperio mantuvo libertad de juicio, especialmente en el campo religioso, así en el 1118, fiel a la Iglesia de Roma, no quiso reconocer al antipapa Burdino, nombrado por el emperador Enrique V, esto le atrajo las iras del emperador, que asedió Asti en aquel año. En 1130 se opuso a Anselmo V della Pusterla, metropolitano de Milán que, a causa del cisma papal, se había postulado por Anacleto II, mientras Landolfo apoyó a Inocencio II, que después fue reconocido como legítimo papa; esta libertad de proceder le costó el asedio de la ciudad por parte de Anselmo.
Su muerte acaeció entre 1132, cuando celebró la Pascua en Asti junto con Inocencio II, y el 1134, año en el que en un acto de donación, apareció el nuevo obispo Otón. Su cuerpo se conserva en la capilla de Santa Inés en la catedral de Asti. 

San ROBERTO DE NEWMINSTER. (1100 - 1159).

Famoso por la gloria.

Martirologio RomanoEn Newminster, en el territorio de Northumberland, en Inglaterra, san Roberto, abad de la Orden Cisterciense, el cual, amante de la pobreza y de la vida de oración, junto con doce monjes instauró este cenobio, que a su vez fue origen de otras tres comunidades de monjes.


Nació en el distrito de Craven (Yorkshire), probablemente en el pueblo de Gargraveen York en Inglaterra. Estudió en la Universidad de París, donde se dice que compuso un comentario a los Salmos; fue nombrado párroco de Gargrave y luego ingresó en los benedictinos en Whitby. 
Se hizo cisterciense en la primera abadía que se abrió en Inglaterra, la de Fountains, en 1132; sus dotes de piedad le hicieron idóneo para que fundase el segundo monasterio en Newminster cerca del castillo de Ralph de Merlay, en Morpeth (Northumberland). Allí se dedicó a la formación de los jóvenes y a darles ejemplo en ser el primero en la humildad. En el tiempo que fue abad, se mandaron tres colonias de monjes y se fundaron monasterios: Pipewell (1143), Roche (1147) y Sawley (1148). 
La vida de Capgrave nos dice que sus propios monjes lo acusaron de mala conducta y que viajó al extranjero (1147-48) para defenderse ante san Bernardo de Claraval; mas se duda de la veracidad de esta historia, que pudo haber surgido de un deseo de asociar personalmente al santo inglés con el máximo de los cistercienses. 
Se dice que tuvo grandes dones supranaturales, así como numerosos combates contra el Maligno. El pueblo y sus compañeros monjes destacan su buen juicio y misericordia. Fue venerado como santo, aunque nunca fue canonizado. 

Beata ANA DE SAN BARTOLOMÉ. (1549 - 1626).

(Ana García)
Gracia de Dios, benéfica, compasiva

Martirologio RomanoEn Amberes, ciudad de Brabante, beata Ana de San Bartolomé, virgen de la Orden de Carmelitas Descalzas, la cual, discípula de santa Teresa de Jesús y dotada de gracias místicas, difundió y consolidó su Orden en Francia.


Ana García nació en Almendral de la Cañada (Toledo) en el seno de una familia de pastores muy devotos. Era la sexta de siete hermanos. Cuando contaba 10 años murieron sus padres y quedó a la tutela de sus hermanos mayores. La dedicaron a guardar el rebaño familiar. Cuando cumplió los 21 años, sus hermanos quisieron casarla, pero ella se opuso alegando sus promesas de virginidad perpetua, aunque su insistencia fue tan fuerte que casi la hicieron claudicar, pero nos cuenta en su "Autobiografía" que se le apareció Cristo que le dijo: "Yo soy el que tu quieres y conmigo te has de casar". Tuvo que esperar un año para poder ingresar en el convento de San José de Ávila, pues tuvo toda suerte de enfermedades, hasta que una visita a la ermita de San Bartolomé le devolvió la salud, por ello eligió este nombre en agradecimiento al santo, cuando ingresó en el Carmelo. 
Fue la primera en ingresar en el convento de San José de Ávila, reformado de santa Teresa de Jesús, como hermana lega (1570), pues no sabía ni leer ni escribir; para luego secundarla en la reforma del Carmelo. Ana se entregó de lleno a la vida del noviciado siendo modelo para todas las demás religiosas. Santa Teresa para probarla en la humildad le ordenó que se entregara a los más humildes oficios: portera, cocinera, enfermera y la hizo su misma "secretaria" y ella, que apenas sabía leer ni escribir, lo realizó de modo maravilloso. Aunque estuvo siempre muy enferma, la acompañó por diversas fundaciones: Medina, Valladolid, Alba, Salamanca, donde aprendió a escribir copiando las cartas de santa Teresa… Ana fue quien asistió en la última hora a su fundadora en Alba de Tormes. Extendió la obra teresiana por Andalucía como priora de Granada, a petición suya explicó san Juan de la Cruz su "Cántico espiritual" y publicó fray Luis de León las "Obras" de santa Teresa. Fundó en Madrid. 
Después de miles de peripecias las carmelitas llegaron a París en 1604, la priora era Ana de Jesús, y nuestra beata iba de hermana lega. Comenzaron con tensiones con Pedro de Berulle por problemas de jurisdicción eclesial. Ana de San Bartolomé dejó de ser lega, por orden de la jurisdicción eclesiástica, cosa que desagrado a Ana de Jesús. De hecho la querían monja de coro para que pudiera ser priora de nuevos carmelos. Fue priora de Pontoise, de París, sustituyendo a Ana de Jesús, en todos los lugares donde estuvo fue amada y admirada por todos y sus monjas, por su amabilidad y sencillez; aunque hubo sacerdotes que metieron cizaña entre la comunidad para que no la hicieran caso por ser extranjera. Todo lo soportó con espíritu de caridad y amor. En 1608 fue enviada a la nueva fundación de Tours y después de tres años regresó a París; aquí mantuvo relaciones con grandes personalidades como la reina de Francia, María de Médicis, y con la archiduquesa de los Países Bajos, hija de Felipe II, Isabel Clara Eugenia, que contó con ella para todo hasta para el gobierno de sus estados y la defensa de los mismos. 
En el 611 marchó a Flandes, donde fundó en Amberes, y sus oraciones salvaron a la ciudad dos veces de ser tomada por los insurrectos. Allí editó en latín, flamenco y castellano las obras de la santa abulense. El Espíritu Santo le concedió el don de entender el francés y el flamenco, a pesar de que sólo hablaba castellano. Sus fundaciones continuaron en Lovaina, Mons, Cracovia y Amberes. Falleció en Bruselas después de haber escrito una "Autobiografía", "Instrucciones para las religiosas" y "Poesía de la Cruz". Le había dicho a Cristo: "Señor, cuando me llevéis, que sea sin ruido". Fue beatificada el 6 de mayo de 1917 por SS Benedicto XV.  

San ANTONIO MARÍA GIANELLI. (1789 - 1846).

Floreciente. El defensor, el enemigo de los burros.  

Martirologio Romano: En Piacenza, de la región de Emilia, tránsito de san Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, fundador de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, que se distinguió por su atención hacia los pobres, por la salvación de las almas y, con su ejemplo y dedicación, impulsó la santidad entre el clero.

Nació en Cerreto (Chiavari-Liguria), en el seno de una familia de agricultores; su padre se llamaba Gianelli Tosso. Desde muy joven sintió vocación sacerdotal, y fue ayudado para realizarla por una rica dama genovesa que le pagó los estudios en el seminario de Génova. Esta señora era Nicolasa Asseretto de Rebisso, que era dueña de la mayor parte de las tierras que cultivaban la familia de Antonio María. 
Cuando todavía era archidiácono se le encargó la misión de predicar. Sus superiores solicitaron la dispensa para que pudiera ordenarse antes de la edad establecida en 1812. Todo lo que hizo lo confió a María. Su primer destino fue el de coadjutor de la abadía de San Mateo donde ya ejerció su carisma de predicador con general aplauso. Animado por este deseo misionero se inscribió en la Congregación de los Misioneros Suburbanos, comenzando a tomar parte en varias tandas de ejercicios espirituales y en misiones en pueblos de la ribera. Dos años después fue enviado como profesor de literatura en el colegio de los escolapios. Fue maestro de retórica en el seminario de Génova, prefecto y director de estudios durante diez años. Al tiempo que desempeñaba sus deberes docentes se ocupaba en la predicación y en obras de caridad, como la ayuda que prestó a los genoveses durante la carestía de 1816. 
En 1826 fue nombrado arcipreste del pueblo de Chiavari, donde estuvo 12 años. Y allí fundó un seminario local que acogió numerosas vocaciones, y para fomento de las misiones populares y de los ejercicios espirituales al clero fundó una sociedad sacerdotal bajo el patrocinio de san Alfonso María de Ligorio (Los Ligorianos, que se disolvió en 1856), y en 1829 fundo otra femenina llamada Hijas de María Santísima del Huerto (o Gianelinas), dedicadas a la asistencia de los hospicios, hospitales, cárceles, manicomios y a la educación de la juventud femenina. Su carisma se basa en estas palabras del santo fundador; "Hacerse todo a todos, en espíritu de caridad perfecta, sacrificarse para todos, evangelizar e instruir, ganar a todos para su Dios". Fue un párroco lleno de celo, conocedor de su feligresía, en la que fomentó la frecuencia de los sacramentos y la devoción a María. Previendo los tiempos, fue precursor de la Acción Católica, logró despertar en los laicos una llama de fuego apostólico y un movimiento religioso colectivo. Reformó las benedictinas de Varese. 
Los últimos años de su vida los pasó como obispo de Bobbio (1838-1846), a propuesta del rey de Cerdeña. Su diócesis, suprimida y vuelta a restaurar y vacante una temporada, estaba muy necesitada de un alma apostólica que insuflase nuevo espíritu en la comunidad cristiana. Quiso ante todo, con la ayuda de sus ligorianos, reanimar el espíritu religioso mediante las misiones populares. Llamó al clero a ejercicios espirituales donde se replanteó todo el deber de los sacerdotes, que a muchos animó decididamente a un ministerio más intenso y pelear, y tuvo que apartar de su ministerio sacerdotal a algunos recalcitrantes e indignos. Como ayudantes de su obra apostólica creó la Asociación de Oblatos de San Alfonso, que hoy tampoco existen. Hizo renacer el seminario y reflorecer el culto a san Columbano. Difundió los escritos del venerable Frassinetti, que había sido alumno suyo y que cooperó con él en la difusión de la moral y de la ascética de san Alfonso María. Celebró un sínodo diocesano, revelándose como hombre de gobierno, que se opuso a las primeras invasiones laicistas en el terreno de la Iglesia. De su ardiente amor a María Inmaculada, nació el deseo de que en las letanías lauretanas se incluyera la advocación: Reina sin pecado concebida...; que en el prefacio de la misa se mencionara a María Inmaculada y además pidió que en breve se definiera el dogma de la Inmaculada. Murió en Piacenza, buscando una cura de reposo para mejorar su salud. Fue canonizado el 21 de octubre de 1951 por SS Pío XII. 

Beata MARÍA TERESA DE SOUBIRAN LA LOUVIÈRE. (1834 - 1889).

(fr.: Marie-Thérèse de Soubiran).

Martirologio RomanoEn París, en Francia, beata María Teresa de Soubiran La Louviére, virgen, que para mayor gloria de Dios fundó la Sociedad Hijas de María Auxiliadora, de la cual fue después alejada, para pasar el resto de su vida en profunda humildad.

Nació en el castillo francés de Castelnaudary, cerca de Carcassona. Era hija del barón de Soubiran. Se llamaba Sofía Teresa. Ingresó muy joven en las Hijas de María, dirigidas por un tío sacerdote.
Como su vocación era evidente fue enviada a Bélgica, para que bajo la dirección de una buena maestra ingresase en un convento. Regresó a Francia, y después de la muerte de su padre, abrió una casa llamada "Buen Socorro", para la asistencia y ayuda de las jóvenes indigentes. Tenía 25 años. Gastó toda su herencia para construir una casa más grande llamada "la preservación", pero la casa nada más terminada acabó en las llamas de un incendio. No se rindió y volvió a comenzar su obra bajo la dirección de los jesuitas. Fundó la Congregación de María Auxiliadora, en Castelnaudary, siempre a favor de las jóvenes pobres y extraviadas.
En 1870, los prusianos invadieron Francia, y ella tuvo que marcharse a Londres con sus monjas. Regresó después de la derrota pero, en la congregación había entrado una anciana señora que "inteligentísima, soberbia, intransigente, humilla, acosa y critica a María Teresa". Nuestra santa presentó su dimisión, para no entrar en polémicas, pero... no era suficiente, la expulsaron de la Congregación. En 1868, buscó refugio en la Instituto de Nuestra Señora de la Caridad, donde le fue permitido hacer los votos. En París se enteró que su Congregación había perdido el espíritu con la que fue fundada, ante esta noticia, no dice nada, solamente confió en Dios. Murió, alejada de sus monjas, expulsada de su Instituto, ignorada y despreciada. Pero un año después las religiosas eligieron como superiora a una religiosa que le era fiel, que rescató su cuerpo y restableció su memoria y su espíritu.  Fue beatificada el 20 de octubre de 1946 por SS Pío XII. 

San ANDRÓNICO DE PERM. (1870 - 1918). (Iglesia ortodoxa).

Que vence a los hombres.

Vladimir Nikol’skij nació en Jaroslav. Fue ordenado sacerdote en Moscú en 1895. En 1897 marchó como misionero al Japón. En 1906 fue ordenado obispo y nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Kioto (Japón), dos años después fue trasladado a Rusia a la diócesis de Tichvin. En 1913 fue trasladado a Omsk, en Siberia, y después de un año a Perm.
En enero de 1918 escribió una carta pastoral a todos los fieles de la diócesis, condenando la persecución, ya en acto, contra la Iglesia por parte de los comunistas, e invitando a todos a intensificar las oraciones y hacer nacer en las parroquias la fraternidad entre los fieles para que fueran ejemplo ante los más débiles. La creación de estas comunidades había sido una de sus preocupaciones incluso antes que los comunistas tomaran el poder. 
En la diócesis de Perm fueron cerradas iglesias y monasterios, y muchos sacerdotes encarcelados. Como obispo manifestó su oposición: “Contra las manifestaciones de vuestra violencia yo no pongo una fuerza física, pero usaré todos los medios espirituales a mi disposición”. La guardia roja intentó varias veces detenerlo pero la población lo impidió.
El 17 de junio fue detenido, y en un primer momento quieren fusilarlo, pero la población al enterarse, lo impidió. El día 19 de junio fue trasladado a Perm, y allí le piden que cuando un sacerdote sea arrestado los otros por un cierto periodo de tiempo se abstengan de toda celebración. El obispo no aceptó a esta y otras peticiones. Se lo llevaron a los bosques de Motovelichi, le obligaron a excavar una fosa, y durante dos veces le obligaron a extenderse en la fosa para medir la longitud. Al final el obispo pidió orar. Se arrodilló, oró durante diez minutos, se levantó, los bendijo y dijo: “Estoy preparado” y fue fusilado a la edad de 48 años.

OTROS SANTOS DEL DÍA:


San Colmán de Dromore. (c.450 - 520). 
(Mocolmoc, Colmoc, Colmoco).
Negro. 
Martirologio Romano: En Hibernia, san Colmán, obispo y abad del monasterio de Dromore, fundado por él mismo, que es recordado en la región de Down por su propagación de la fe de Cristo.
Natural de Argyll o del Ulster (hay dos tradiciones). Estudió en Noendrum (Isla de Mahee), bajo san Mac Nisse, uno de los primeros discípulos de san Patricio. Muchas historias tradicionales transmiten su edificante vida en Noendrum y los milagros que realizó allí.
Para perfeccionar su conocimiento de las Escrituras, asistió a la gran escuela de Emly, hacia el 470 o 475, y permaneció allí algunos años. luego retornó a la isla de Mahee para ver a su viejo maestro, el ya mencionado san Mac Nisse, y permaneció bajo su guía un largo período, actuando como asistente en la escuela. Se dice que fue maestro de san Finiano de Clonard. Fue abad fundador y obispo de Dromore en el condado de Down, guió como verdadero pastor el monasterio y la diócesis.  

san Walabonso
Santos Pedro de Córdoba y 5 compañeros. M. 851.
Piedra firme. Roca.
Martirologio Romano: En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, santos mártires Pedro, presbítero, Walabonso, diácono, Sabiniano, Wistremundo, Habencio y Jeremías, monjes, degollados todos ellos por su fe en Cristo durante la persecución desencadenada por los musulmanes.
Después del martirio de san Perfecto, los cristianos cordobeses que solían vivir en los monasterios de los alrededores, acudían a Córdoba para provocar a las autoridades, queriendo ser mártires, hasta el punto que san Eulogio, alarmado, tiene que frenar sus ímpetus. Las declaraciones de fe pública bastaban para condenar a muerte. 
Pedro era presbítero, natural de Astygis (Ecija). Se especializó en Letras y Sagrada Escritura en las aulas del monasterio de Nuestra Señora de Cuteclara. Allí encontramos también a: Habencio que era monje precarmelitano de austerísima clausura de San Cristóbal; Sabiniano, diácono y Wistremundo, que eran jóvenes religiosos de prestigio en el monasterio de San Zoilo en Armelata; Jeremías, en su edad madura había entregado sus muchas riquezas para entregarse a la más dura observancia en el monasterio de Tábanos, fundado por él mismo en la contemplación y el silencio y, Walabonso que era su hermano y diácono. Murieron mártires, durante el emirato de Abderramán II.  

San Godescalco. M. 1066. 
(Gotteschalk). 
Servidor de Dios.
Hijo de Utón, duque de los obodritos y vagros, que era cristiano y así educó a sus hijos. Godescalco renegó del cristianismo porque su padre había sido asesinado por cristianos sajones a causa de sus crueldades. No quiso perdonar a sus asesinos. Se puso a la cabeza de su gente y, unido a otros príncipes paganos, combatió a los sajones contra los que cometió toda clase de crueldades. Apresado por estos, una vez liberado marchó a Dinamarca, donde combatió al lado del rey san Canuto IV el Grande; después de haberse casado con una ahijada de san Canuto marchó a Inglaterra y volvió a la fe cristiana. 
En Inglaterra conquistó territorios con el que creó el reino de los vendos, y difundió el evangelio, invitando a los pueblos a hacerse cristianos, fundando obispados y monasterios, y sosteniendo la labor de los misioneros. Fue asesinado en Lenzen mientras asistía a la misa, por unos sicarios al servicio de su cuñado, que era pagano; muchos autores dudan que tenga derecho al título de santo o de mártir. Su culto es litúrgico. 

Beato Demóstenes Ranzi. M. 1512. 
La fuerza del pueblo
Demóstenes Juan nació en Vercelli (Italia). Le licenció en Leyes en la Universidad de Turín. Terminados los estudios, vio a su primo Cándido renunciar a importantes cargos para ingresar en los franciscanos y lo siguió en la Orden en el 1477. Ingresó entre los franciscanos, en el convento de Santa María de los Ángeles en Turín. Ejercitó su ministerio en la predicación. En 1497, el papa Alejandro VI lo nombró “comisario” para la predicación y la defensa de la fe en los valles valdeses, a petición del duque Filippo de Saboya. Desarrolló con entusiasmo y provecho el trabajo que le habían asignado. Murió en Turín en el citado convento.