7 de junio de 2015

San ROBERTO DE NEWMINSTER. (1100 - 1159).

Famoso por la gloria.

Martirologio RomanoEn Newminster, en el territorio de Northumberland, en Inglaterra, san Roberto, abad de la Orden Cisterciense, el cual, amante de la pobreza y de la vida de oración, junto con doce monjes instauró este cenobio, que a su vez fue origen de otras tres comunidades de monjes.


Nació en el distrito de Craven (Yorkshire), probablemente en el pueblo de Gargraveen York en Inglaterra. Estudió en la Universidad de París, donde se dice que compuso un comentario a los Salmos; fue nombrado párroco de Gargrave y luego ingresó en los benedictinos en Whitby. 
Se hizo cisterciense en la primera abadía que se abrió en Inglaterra, la de Fountains, en 1132; sus dotes de piedad le hicieron idóneo para que fundase el segundo monasterio en Newminster cerca del castillo de Ralph de Merlay, en Morpeth (Northumberland). Allí se dedicó a la formación de los jóvenes y a darles ejemplo en ser el primero en la humildad. En el tiempo que fue abad, se mandaron tres colonias de monjes y se fundaron monasterios: Pipewell (1143), Roche (1147) y Sawley (1148). 
La vida de Capgrave nos dice que sus propios monjes lo acusaron de mala conducta y que viajó al extranjero (1147-48) para defenderse ante san Bernardo de Claraval; mas se duda de la veracidad de esta historia, que pudo haber surgido de un deseo de asociar personalmente al santo inglés con el máximo de los cistercienses. 
Se dice que tuvo grandes dones supranaturales, así como numerosos combates contra el Maligno. El pueblo y sus compañeros monjes destacan su buen juicio y misericordia. Fue venerado como santo, aunque nunca fue canonizado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario