16 de octubre de 2014

San GALO. (550 - c.645).


Martirologio Romano: Cerca de Arbona, en Germania, san Galo, presbítero y monje, que, aún adolescente, fue recibido por san Columbano en el monasterio de Bangor, en Hibernia, para dedicarse después a propagar el Evangelio en estas regiones, enseñando a los hermanos la disciplina monástica. Descansó en el Señor ya casi centenario.

Monje irlandés de Bangor, donde vivió el espíritu de su maestro san Columbano de Bobbio, a quién siguió, en el 585, a Inglaterra y Francia, donde contribuyó a la fundación de la abadía de Leuxeuil. Antes de abandonar Irlanda fue ordenado presbítero. Hacia el 610, Galo llegó con su maestro a Arbon y a Bregenz; fue un experto exegeta con amplios conocimientos de Sagrada Escritura y desarrolló un importante papel en los intentos de evangelizar a los alamanes, entonces paganos. Cuando san Columbano, fue exiliado Galo no le pudo seguir por una enfermedad que le obligó a quedarse en Suiza, en Steinach, junto a los monjes san Magno de Füssen y Teodoro. Según la tradición, Columbano juzgó muy severamente el que Galo no le siguiera, y creyó que era una traición, con lo cual le prohibió celebrar Misa mientras viviera Columbano. A la muerte de éste en Bobbio, obtuvo la absolución del maestro y le envió su bastón abacial como signo de reconciliación. 
Hacia el 613 se estableció en Suiza, al sur del lago Constanza. Con la ayuda del clero y del duque Gunzone, fundó un un eremitorio, que luego, bajo la guía de san Otmaro, fue la celebre abadía de Sankt Gallen. Galo reunió alrededor suyo a un grupo de discípulos, entre los que se encontraba el diácono Juan, que bajo su consejo fue elegido obispo de Constanza. Parece que anteriormente, por dos veces, Galo se negó a ser nombrado obispo de Constanza y abad de Luxeuil. Mostró mucho celo en predicar a la población de la región, destruyó los ídolos y esto le atrajo la enemistad de los paganos. 
Según la leyenda, mientras Galo esta en oración, un oso se acercó para comerse los restos del almuerzo y para calentarse en el fuego que Galo había encendido para calentar a un enfermo. Galo le quitó de una zarpa una espina y éste le habría ayudado a construir su ermita. Por esta razón aparece en la iconografía acompañado de este animal. Murió muy anciano en Arbon y fue sepultado en su eremitorio; desde su tumba se le atribuyen muchos milagros. Sus restos fueron quemados por los herejes de Zuiglio en el siglo XVI. Está considerado como uno de los apóstoles de Suiza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario