16 de octubre de 2014

San ANASTASIO DE CLUNY. (1020-1085).


Martirologio Romano: Cerca de Pamiers, junto a los Pirineos, también en la Galia, san Anastasio, monje, el cual, nacido en Venecia, abrazó la vida eremítica en la isla de Tombolenia, cerca de Mont-Saint-Michel, pasando después al monasterio de Cluny, para terminar viviendo en soledad los últimos años de su vida

Natural de Venecia, dotado de gran riqueza y erudición. Ingresó en el monasterio benedictino de Mont-Saint-Michael en Normandía, pero dejó la abadía porque no le satisfacía el abad, que era simoniaco, Anastasio abandonó el monasterio y se retiró a vivir como ermitaño en la región normanda de Tombelaine. En el 1066, conoció a san Hugo de Cluny e ingresó en su monasterio. Siete años más tarde el papa san Gregorio VII le envió a España, probablemente para incitar a los españoles a sustituir la liturgia mozárabe por la latina. El cardenal Hugo de Remiremont (irónicamente apodado "Candidus"), que era entonces legado en Francia y España, había trabajado ya por esa causa. 
Anastasio retornó pronto a Cluny, donde vivió apaciblemente otros siete años, al cabo de los cuales se retiró a una ermita de las cercanías de Toulouse. Según se dice, Hugo de Remiremont, quien había sido depuesto y excomulgado por sus repetidos actos de simonía, fue a reunirse con Anastasio. El santo vivió entregado a la contemplación hasta que fue llamado nuevamente a su monasterio. Murió durante el viaje y fue sepultado en Doydes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario