23 de enero de 2015

San ILDEFONSO DE TOLEDO. (c.607 - c.667).


(Adalfonso, Hildefonso).
Guerrero noble. Dichoso,  feliz

Martirologio Romano: En la ciudad de Toledo, en la Hispania Tarraconensis (hoy España), san Ildefonso, que fue monje y rector de su cenobio, y después elegido obispo. Autor fecundo de libros y de textos litúrgicos, se distinguió por su gran devoción hacia la santísima Virgen María, Madre de Dios.


Se piensa que nació en Agalia (Toledo) en el seno de una noble familia. Su tío, san Eugenio, arzobispo de Toledo, le envió a estudiar a Sevilla, donde fue discípulo de santos Fulgencio de Écija e Isidoro de Sevilla, aunque hay autores que afirman que esto forma parte de la leyenda. Después de 12 años de estudios en Sevilla regresó a Toledo, y comunicó a sus padres su interés en hacerse monje, con la oposición de su padre, tuvo que abandonar su casa, e ingresó en los benedictinos del convento de Santos Cosme y Damián de Agali, y elegido abad y como tal asistió a los concilios VIII y IX de Toledo. 
Fue ordenado diácono por san Eladio de Toledo en el 630. Cuando murió su tío, a pesar de su resistencia, fue designado obispo de Toledo en el 657 por el rey godo Recesvinto. Fue siempre un gran padre y celoso Pastor... Trabajó con gran celo por extender la fe y buenas costumbres entre el clero y los fieles. Fue un hombre temeroso de Dios, lleno de piedad, venerable por su honestidad de vida, de paciencia singular, y grande en sabiduría, así lo describió san Julián en su "Elogio".
Es llamado "Doctor de la Virginidad de María" por su principal obra teológica: "La Virginidad perpetua de María", que será el primer libro que sobre esta materia se escribió en España. Un obispo de su tiempo le escribía así: "Doy gracias a Dios porque ha tocado con su fuego la entrada de tu boca y ha iluminado con su luz tu corazón". Su fama se debe a la tradición que supone que María, rodeada de ángeles, bajó a sentarse en su sede episcopal para hacerle entrega de una casulla como muestra de gratitud diciéndole “Tú eres mi capellán”. 
Fue un escritor prolífico, además del libro arriba señalado escribió: "Libro de descripción de las propias miserias", de carácter autobiográfico; "Manual sobre las propiedades de las personas de la Trinidad"; "Anotaciones sobre el oficio diario", sobre los sacramentos y sobre los objetos sagrados; "Liber de cognitione baptismi"; "De progressu spiritualis deserti". "De viris illustribus"; "Epístolas"; "Textos litúrgicos": misas, himnos y sermones; composiciones en prosa y en verso, epígramas, epitafios, trabajos ocasionales. Murió en Toledo, aunque su cuerpo fue trasladado a Zamora durante la Reconquista. Patrón de Toledo. MEMORIA LITÚRGICA en España.  

Santa EMERENCIANA. M. 304.


Civilizada, agradable.

Martirologio Romano: En Roma, en el cementerio Mayor de la vía Nomentana, santa Emerenciana, mártir.

Hermana de leche de san Inés, se cree que tenía entre 13 o 14 años. Era todavía catecúmena y cuando estaba rezando, en la vía  Nomentana, delante de la tumba de santa Inés fue lapidada allí mismo, dos días después; según otra versión la habrían abierto el vientre. En realidad esta santa es una mártir romana muerta en fecha desconocida. 
Las reliquias de Emerenciana fueron trasladadas en el siglo IX a la Basílica de Santa Inés. Pablo V, en 1615, ordenó una artística caja de plata, en la cual colocar los cuerpos de las dos santas, y que fue puesta bajo el altar mayor. Otras iglesias en Roma han conservado el recuerdo de la mártir: Santa Inés de Plaza Navonna, donde le fue dedicado un altar en 1120; San Pedro In vincoli, donde estaría conservada la cabeza; Santa María en Campitello, donde se exhibe un dedo suyo. En España, Alemania y Bruselas hay tradiciones de que se conservan reliquias suyas. Algunas leyendas tardías complicaron el relato del martirio contando que había sido torturada en el vientre, por lo que, especialmente en Francia, se la invocaba para dolores de vientre. Su culto desde 1969 se ha limitado a los calendarios locales. Patrona de Teruel.

Santos CLEMENTE DE ANCIRA y AGATÁNGELO. M. 309.


Clemente: Mente gloriosa. Misericordioso, dulce, benigno.  
(Agatángel). Buen Ángel. Mensajero.

Martiriologio Romano: En Ancira, ciudad de Galacia (hoy Turquía), santos Clemente, obispo, y Agatángelo, mártires

Clemente era Obispo de Ancira (Galacia). Agatángelo convertido y bautizado por Clemente, mientras éste estaba prisionero en Roma. Siguió al Clemente a Oriente y juntos fueron martirizados en Ancira de Galacia, durante la persecución de Diocleciano. Se dice que Agatángelo era diácono de Clemente. Sus Actas son falsas. 
No puedo resistirme a añadir el texto de Abel Della Costa en “El Testigo Fiel”: “El menologio de la Iglesia de Constantinopla recogía desde antiguo la celebración de estos dos mártires, Clemente de Ancira y Agatángelo. De Clemente se recoge un testimonio de san Jerónimo (Comentario a la Carta a los Gálatas), de que el mártir había nacido hacia el año 260, y que sufrió el martirio en los inicios del siglo IV, en las persecuciones de Dioclesiano y Maximiano, es decir, en torno al 304. De Agatángelo se conserva un díptico griego que dice que el mismo día (de Clemente) acabó para Agatángelo esta vida por la espada, y que fue un buen ángel (haciendo un obvio juego de palabras) quien presidió su destino. Este mismo testimonio es repetido, con pequeñas variantes, por otros menologios.
Con el tiempo fueron surgiendo "actas" espúrias del martirio de estos santos, que además de añadir los acostumbradoss detalles de la muerte, añadían más y más detalles de su vida, como que se dedicó a la instrucción de los niños, y muchos compañeros de martirio. En época de los Bolandistas, la tradición hagiográfica incluía, además de Clemente y Agatángelo, a Caritón, Cristóforo, diáconos, además de muchos niños de Ancira, a Pengonte y Eucarpio, soldados, así como un indeterminado número de mujeres, niños y hombres de Roma. Naturalmente, para unir todo esto, Clemente era llevado entre tormentos, de ciudad en ciudad, de Galacia a Roma.
Ya el propio Baronio, en la redacción del primer Martirologio Romano, descartaba toda la novelería martirológica unida a estos dos santos y se quedaba con lo históricamente admisible, lo mismo que celebramos hoy: que hubo dos mártires en Ancira de Galacia, uno de los cuales era el obispo. No conocemos la relación entre los dos, ni tan siquiera si estuvieron relacionados, aunque la iconografía habitual presenta a Agatángelo como diácono de Clemente”.

San ANDRÉS CHONG HWA-GYONG. (1808-1840).


(Andrés Tyong Hwa-gyong). 
VaronílVarón, viril, hombre, valiente

Martirologio Romano: En la ciudad de Seúl, en Corea, san Andrés Chong (Tyong) Hwa-gyong, catequista y mártir, que colaboró con el santo obispo Lorenzo Imbert, haciendo de su casa un refugio para los cristianos y, por esta razón, fue herido cruelmente y estrangulado en la cárcel

Andrés nació en Cheongsan, Chungcheong-do (Corea). Perdió su pequeña fortuna al dejar su tierra natal para dedicarse más libremente a la religión cristiana. Además de sus tareas de catequista, se tomó mucho trabajo para hacer, junto a Andrés Son, un escondite adecuado para el santo obispo Lorenzo Imbert, y realmente lo guardaban en secreto.
Pero Andrés era también muy simple y crédulo, y vinieron de palacio unos funcionarios con cartas que afirmaban que en la corte ya había pasado el furor anticristiano, y que sólo deseaban que el obispo se presentara, para pedirle el bautismo, pero no lo conseguían encontrar. Era un ardid demasiado simple, pero dos neófitos se lo creyeron, y pusieron a los emisarios en contacto con Andrés, quien sin quererlo delató al obispo.
Dos veces fue Andrés prendido por cristiano, y dos veces soltado, considerándolo demasiado simple, sin embargo a la tercera, a fines de 1839, no le valieron ni su simplicidad ni el dudoso "mérito" del servicio involuntario que había prestado al gobierno. Fue torturado durante cinco meses en la prisión, pero su fe mostró una fortaleza inquebrantable, y no consiguieron la apostasía. Roto por los tormentos y cubierto todo su cuerpo de cientos de heridas, terminó por ser estrangulado en Seúl el 23 de enero de 1840. Fue canonizado por san Juan Pablo II el 6 de mayo de 1984.

OTROS SANTOS DEL DÍA:



 Foro de Cesarea de Mauritania
(hoy Cherchell. Argelia)
Santos Severiano y Áquila. s. III. 
Severiano: Serio
Áquila: Águila. Advocación.
Martirologio Romano: En Cesarea de Mauritania, hoy Argelia, santos mártires Severiano y Áquila, conyuges, que fueron quemados vivos
Eran esposos y fueron ejecutados en Julia Cesarea (Mauritania). Se dice que Severiano era un generoso benefactor de la comunidad de Cesarea de Mauritania, y que los esposos tuvieron un hijo de nombre Floro, pero estas noticias no han podido ser verificadas históricamente.

Santa Mesalina de Foligno. (c.236 - 251). 
Gentilicio de Mesala.
Nació en Foligno. En su ciudad escuchaba el catecismo que había organizado el obispo san Feliciano de Foligno. Socorrió en la cárcel a los cristianos encarcelados. Era una adolescente con una gran fuerza de voluntad; fue denunciada como cristiana y murió mártir, durante la persecución de Decio.

San Amasio de Teano. M. 356. 
(Amario)
Amante, cortés con las mujeres
Martirologio Romano: En Teano, ciudad de la Campania (hoy Italia), conmemoración de san Amasio, obispo
Sacerdote griego, expulsado del Oriente por los arrianos; se presentó en Roma al papa Julio I, el cual le envió a predicar en Campania. Era el tiempo de las luchas arrianas, las ciudades, a menudo, estaban divididas en dos facciones. Expulsado de Sora por el partido arriano, llegó a Teano, donde, en el 346, fue elegido IIº obispo de Teano en la Campania italiana, que en ese momento se encontraba sin obispo, y es elegido obispo de esta sede de reciente creación, sufragánea de la sede de Nápoles, y dice la Vita que el propio papa lo consagró obispo. 
Luego de un episcopado acreditado por su sabiduría y por su don de curaciones, murió pacíficamente en su sede hacia el año 356. Los soranos, arrepentidos, erigen en su honor una basílica, que sería el primer testimonio de su culto, aunque la versión napolitana de la Vita dice que la construyeron los teanos. Su culto es todavía muy floreciente en diversas diócesis de Italia central. Tiene culto local.

San Mainbodo de Montbéliard. s. IX. 
(Maimbodus, Maimbodi. fr.: Maimbœuf)
Martirologio Romano: En Dampierre, cerca de Besançon, en Borgoña (hoy Francia), san Mainbodo, oriundo de Irlanda, el cual, peregrino y eremita, fue asesinado por unos ladrones.
Según la leyenda era un misionero irlandés, discípulo de san Columbano de Bobbio. Fue martirizado por los paganos de Dampierre, mientras evangelizaba a los campesinos de la zona de Kaltenbrunn (Alsacia), porque los bandoleros al verle con guantes de piel creyeron que tendría una bolsa de oro. 
Tradicionalmente se supuso que los hechos correspondían al siglo V, hacia el año 480, e incluso así está inscripto en muchos martirologios; sin embargo no hay ninguna razón para fecharlo más en ese siglo que en otro, ya que la leyenda local no contiene ningún dato que pudiera verificar una cronología. Por este motivo en la inscripción actual se lo coloca en el siglo IX, no porque sepamos cuándo ocurrió, sino por el límite lógico del traslado realizado por Berengario. Patrón de Montbéliard. Tiene culto local.

Beata Margarita Molli de Rávena. (1442-1505). 
Perla, pierna.
Margarita Molli nació en Russi (Rávena); desde joven estuvo casi ciega y sufrió mucho por la falta de afecto por parte de las personas que la rodeaban; con el tiempo su paciencia y su humildad le procuraron muchos amigos. Hizo voto de celibato y se entregó a la obra de educar a las jóvenes de su parroquia cristianamente. En 1485, se marchó a Rávena y con la ayuda de un sacerdote fundó la Sociedad del Buen Jesús que se dedicaba a la vida religiosa dentro del mundo, pero no la sobrevivió. Murió en Rávena. Su culto es popular y no ha recibido confirmación oficial.