23 de enero de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:



 Foro de Cesarea de Mauritania
(hoy Cherchell. Argelia)
Santos Severiano y Áquila. s. III. 
Severiano: Serio
Áquila: Águila. Advocación.
Martirologio Romano: En Cesarea de Mauritania, hoy Argelia, santos mártires Severiano y Áquila, conyuges, que fueron quemados vivos
Eran esposos y fueron ejecutados en Julia Cesarea (Mauritania). Se dice que Severiano era un generoso benefactor de la comunidad de Cesarea de Mauritania, y que los esposos tuvieron un hijo de nombre Floro, pero estas noticias no han podido ser verificadas históricamente.

Santa Mesalina de Foligno. (c.236 - 251). 
Gentilicio de Mesala.
Nació en Foligno. En su ciudad escuchaba el catecismo que había organizado el obispo san Feliciano de Foligno. Socorrió en la cárcel a los cristianos encarcelados. Era una adolescente con una gran fuerza de voluntad; fue denunciada como cristiana y murió mártir, durante la persecución de Decio.

San Amasio de Teano. M. 356. 
(Amario)
Amante, cortés con las mujeres
Martirologio Romano: En Teano, ciudad de la Campania (hoy Italia), conmemoración de san Amasio, obispo
Sacerdote griego, expulsado del Oriente por los arrianos; se presentó en Roma al papa Julio I, el cual le envió a predicar en Campania. Era el tiempo de las luchas arrianas, las ciudades, a menudo, estaban divididas en dos facciones. Expulsado de Sora por el partido arriano, llegó a Teano, donde, en el 346, fue elegido IIº obispo de Teano en la Campania italiana, que en ese momento se encontraba sin obispo, y es elegido obispo de esta sede de reciente creación, sufragánea de la sede de Nápoles, y dice la Vita que el propio papa lo consagró obispo. 
Luego de un episcopado acreditado por su sabiduría y por su don de curaciones, murió pacíficamente en su sede hacia el año 356. Los soranos, arrepentidos, erigen en su honor una basílica, que sería el primer testimonio de su culto, aunque la versión napolitana de la Vita dice que la construyeron los teanos. Su culto es todavía muy floreciente en diversas diócesis de Italia central. Tiene culto local.

San Mainbodo de Montbéliard. s. IX. 
(Maimbodus, Maimbodi. fr.: Maimbœuf)
Martirologio Romano: En Dampierre, cerca de Besançon, en Borgoña (hoy Francia), san Mainbodo, oriundo de Irlanda, el cual, peregrino y eremita, fue asesinado por unos ladrones.
Según la leyenda era un misionero irlandés, discípulo de san Columbano de Bobbio. Fue martirizado por los paganos de Dampierre, mientras evangelizaba a los campesinos de la zona de Kaltenbrunn (Alsacia), porque los bandoleros al verle con guantes de piel creyeron que tendría una bolsa de oro. 
Tradicionalmente se supuso que los hechos correspondían al siglo V, hacia el año 480, e incluso así está inscripto en muchos martirologios; sin embargo no hay ninguna razón para fecharlo más en ese siglo que en otro, ya que la leyenda local no contiene ningún dato que pudiera verificar una cronología. Por este motivo en la inscripción actual se lo coloca en el siglo IX, no porque sepamos cuándo ocurrió, sino por el límite lógico del traslado realizado por Berengario. Patrón de Montbéliard. Tiene culto local.

Beata Margarita Molli de Rávena. (1442-1505). 
Perla, pierna.
Margarita Molli nació en Russi (Rávena); desde joven estuvo casi ciega y sufrió mucho por la falta de afecto por parte de las personas que la rodeaban; con el tiempo su paciencia y su humildad le procuraron muchos amigos. Hizo voto de celibato y se entregó a la obra de educar a las jóvenes de su parroquia cristianamente. En 1485, se marchó a Rávena y con la ayuda de un sacerdote fundó la Sociedad del Buen Jesús que se dedicaba a la vida religiosa dentro del mundo, pero no la sobrevivió. Murió en Rávena. Su culto es popular y no ha recibido confirmación oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario