(Adalfonso, Hildefonso).
Guerrero noble. Dichoso, feliz.
Se piensa que nació en Agalia (Toledo) en el seno de una noble familia. Su tío, san Eugenio, arzobispo de Toledo, le envió a estudiar a Sevilla, donde fue discípulo de santos Fulgencio de Écija e Isidoro de Sevilla, aunque hay autores que afirman que esto forma parte de la leyenda. Después de 12 años de estudios en Sevilla regresó a Toledo, y comunicó a sus padres su interés en hacerse monje, con la oposición de su padre, tuvo que abandonar su casa, e ingresó en los benedictinos del convento de Santos Cosme y Damián de Agali, y elegido abad y como tal asistió a los concilios VIII y IX de Toledo.
Fue ordenado diácono por san Eladio de Toledo en el 630. Cuando murió su tío, a pesar de su resistencia, fue designado obispo de Toledo en el 657 por el rey godo Recesvinto. Fue siempre un gran padre y celoso Pastor... Trabajó con gran celo por extender la fe y buenas costumbres entre el clero y los fieles. Fue un hombre temeroso de Dios, lleno de piedad, venerable por su honestidad de vida, de paciencia singular, y grande en sabiduría, así lo describió san Julián en su "Elogio".
Es llamado "Doctor de la Virginidad de María" por su principal obra teológica: "La Virginidad perpetua de María", que será el primer libro que sobre esta materia se escribió en España. Un obispo de su tiempo le escribía así: "Doy gracias a Dios porque ha tocado con su fuego la entrada de tu boca y ha iluminado con su luz tu corazón". Su fama se debe a la tradición que supone que María, rodeada de ángeles, bajó a sentarse en su sede episcopal para hacerle entrega de una casulla como muestra de gratitud diciéndole “Tú eres mi capellán”.
Fue un escritor prolífico, además del libro arriba señalado escribió: "Libro de descripción de las propias miserias", de carácter autobiográfico; "Manual sobre las propiedades de las personas de la Trinidad"; "Anotaciones sobre el oficio diario", sobre los sacramentos y sobre los objetos sagrados; "Liber de cognitione baptismi"; "De progressu spiritualis deserti". "De viris illustribus"; "Epístolas"; "Textos litúrgicos": misas, himnos y sermones; composiciones en prosa y en verso, epígramas, epitafios, trabajos ocasionales. Murió en Toledo, aunque su cuerpo fue trasladado a Zamora durante la Reconquista. Patrón de Toledo. MEMORIA LITÚRGICA en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario