Martirologio Romano: En Roma, en la vía Tiburtina, junto a san Lorenzo, sepultura de san Sixto III, papa, que restableció la concordia entre el Patriarcado de Antioquía y el de Alejandría, y en la Ciudad eterna erigió para el pueblo de Dios la basílica de Santa María, en el monte Esquilino.
Nació en Roma. Fue elevado al pontificado sucediendo a san Celestino I. Es recordado sobre todo por su oposición al nestorianismo y al pelagianismo, y sobre ésta tuvo que desmentir las falsas acusaciones que le imputaban ser pelagiano, por ello Sixto se vio en la obligación de escribir a san Aurelio de Cartago y a san Agustín de Hipona, cuya respuesta se conserva.
Consiguió un acuerdo entre las disensiones de los patriarcas de Antioquía y Alejandría, acaecida en el Concilio de Éfeso del 431, a causa de la destitución de Nestorio impuesta por san Cirilo de Alejandría. Sixto renovó su apoyo a san Cirilo, pero buscó la pacificación. Intervino también en el Ilírico, donde actuó con firmeza para que se hiciera respetar la autoridad de la Sede apostólica y los derechos que se habían reconocido al obispo de Tesalónica, como vicario de la sede romana. Construyó diversas basílicas romanas, entre ellas la de Santa María la Mayor y la construcción del baptisterio de San Juan de Letrán y San Pietro in Vincoli. Murió en Roma y fue sepultado en San Lorenzo extramuros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario