15 de junio de 2015

Santa BÁRBARA CUI LIANZHI. (1849 - 1900).

(Bárbara Ts'oei-Lien-Cheu, Tso-Chi-Liencheu, Lian de Cui)
Extranjera, salvaje, bruta

Martirologio RomanoCerca de la ciudad de Liushuitao, en el territorio de Qianshengzhuang, en la provincia china de Hebei, santa Bárbara Cui Lianzhi, mártir, que habiendo presenciado la muerte de su hijo, de noche escapó para salvarse, pero detenida por los enemigos de los cristianos, fue sometida a crueles torturas hasta que murió.

Nació en Toan-Kiau, China. Casada con Andrés Ts'oei y madre de varios hijos, dos de ellos eran seminaristas, mientras que otro, Vicente, estaba ya casado. Al estallar la persecución, Andrés se fue a buscar a sus hijos al seminario para encontrarles un domicilio más seguro. Bárbara, su hijo Vicente, su nuera y varias otras personas salieron del pueblo en varias carretas, en una de las cuales, Bárbara logró reunirse con su marido. 
Una banda de bóxers rodeó la carreta en en Ts´ien-Chheng-Tchoang y mataron a varios de ellos, entre los que se encontraba su hijo y su nuera que se negaron a apostatar. Andrés y Bárbara, escondidos presenciaron el martirio, y luego se dieron a la fuga, pero mientras su esposo pudo ponerse a salvo, ella cayó en poder de los bóxers a causa de sus pies malformados, y tras ser atormentada cruelmente consiguió la salvación eterna. 
Bárbara era una mujer de sólidas convicciones cristianas, alma de oración y plegaria constante que supo hasta el final dar un limpio testimonio de fe. Su martirio tuvo lugar en Qianshengzhuang, junto a Liushitao, en la provincia de Hebei. Su marido volvió a buscar su cuerpo y le dio conveniente sepultura. De los fieles de su pueblo varios fueron asesinados por los boxers, entre ellos su hijo Vicente y la mujer de éste, pero sólo ella fue incluida en el elenco de los mártires.  
Ponemos su nombre tal como figura en el Martirologio Romano. En la causa de beatificación y canonización se transcribe como Ts'oei-Lien-Cheu. Fue canonizada por el papa Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000.

1 comentario: