15 de junio de 2015

Beato LUIS MARÍA PALAZZOLO. (1827 - 1886).

(it.: Luigi Maria Palazzolo).
Famoso en la guerra. Sabio.

Martirologio RomanoEn Bérgamo, ciudad de Italia, beato Luis María Palazzolo, presbítero, que fundó la Congregación de Hermanitas de los Pobres y la de Hermanos de la Sagrada Familia.

Natural de Bérgamo, fue ordenado sacerdote en 1850. Los comienzos en su ministerio fueron en la parroquia de San Alejandro in Colonna y como rector de la iglesia de San Bernardino, donde instituyó en 1864, la Obra Pía de Santa Dorotea para la protección de las mujeres en peligro; en 1869, fundó además el Oratorio de Santa Dorotea para las jóvenes. 
Tenía un espíritu similar al de san Juan Bosco y por tanto usó todas sus energías para la educación cristiana sea de jóvenes como de adultos; en el cuidado de las jóvenes, especialmente las trabajadoras y en la asistencia de los enfermos y pobres. Para ello fundó: las Hermanitas de los Pobres (Suores delle Poverelle) en 1864 en lo que le ayuda Teresa Gabrieli, que será la primera superiora. En 1872, fundó los Hermanos de la Sagrada Familia para acoger a los huérfanos, congregación que se extinguió posteriormente. 
Junto con la actividad de sus fundaciones hizo misiones populares, y fue un gran predicador. Sobresalió en él espíritu de alegría y de convivencia. Preocupado por la cultura del pueblo, fundó escuelas nocturnas, y encargado del Oratorio de La Foppa desde muy joven, lo convirtió en un centro de formación familiar y de él surgieron muchas vocaciones. Para el año 1886, había alimentado e instruido a 1204 pequeños. De ahí el título que le dieron de "Padre de los Pobres". Su labor fue amplia en todos sentidos. Su humildad profunda; no quería que le llamaran fundador. Siguió siempre el consejo de los que le dirigían espiritualmente. Abrió sus puertas a los más desgraciados entre los pobres: huérfanos, deformados, idiotas, ulcerosos. Por fin, más bien cargado de dolores que de años, después de recibir los últimos auxilios, descansó en el Señor, a la edad de 59 años. Fue beatificado por el Papa Juan XXIII el 19 de marzo de 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario