8 de octubre de 2014

OTROS SANTOS DEL DÍA:

Sta. Palaciates de Ancona



Santas Palaciates y Lorenza. M. 302. 
Palaciates era una matrona de Ancona, que fue convertida por su esclava Lorenza; fueron martirizadas, durante la persecución de Diocleciano, en Fermo de Ancona. 

Santa Pelagia de Antioquía. M. c. 284/311. 
Martirologio Romano: En Antioquía, de Siria, santa Pelagia, virgen y mártir, a la que san Juan Crisóstomo dedica grandes alabanzas.
Mártir en Antioquía. Tenía 15 años y era discípula de san Luciano de Antioquía; cuando fueron a detenerla, pidió permiso para coger su manto y se arrojó por la ventana para evitar ser violada. San Juan Crisóstomo que la alabó mucho atribuyó su gesta a inspiración divina. Su nombre aparece en la Plegaria Eucarística de la misa ambrosiana. 

Santa Tais de Alejandría. M. c. 348. 
Era meretriz de Alejandría. Según cuenta la monja Roswitha, el monje san Pafnucio, que fue expresamente a esta ciudad para convertirla. Él entró secretamente en su habitación y fue reconocido por Tais, que quiso expulsarlo; Pafnucio le dijo: "Si es de Dios de quién tienes miedo, en ningún lugar podrás esconderte a sus ojos". Y añadió: "¿Tu sabes que existe un Dios? ¿Por qué entonces eres la causa de la caída de tantas almas?". Tais cayó de rodillas pidiendo tres horas para librarse de la mujer que había sido hasta entonces. En esas tres horas, quemó su palacio y todos los regalos recibidos por sus clientes y se retiró al desierto para hacer penitencia, donde estuvo tres años hasta que se la permitió vivir en comunidad con otras monjas. 
Su leyenda se confunde con la de María Egipciaca y Pelagia y los escritores modernos afirman que esta historia es un relato moral sin ningún fundamento histórico. Patrona de Alejandría. 

San Félix de Como. M. c. 390. 
Félix y Carpóforo
Martirologio Romano: En Como, en la provincia de Liguria, san Félix, obispo, que, ordenado por san Ambrosio de Milán, fue el primer obispo de esta sede de Como.
Todo indica que Félix le era muy conocido y querido a San Ambrosio y que éste le había conferido la ordenación episcopal, seguramente el 1 de noviembre de 386. Lo había enviado a Lodi a consagrar la basílica de los Santos Apóstoles, edificada por san Basiano, obispo de la ciudad, el cual anhelaba la presencia de Félix.
Primer obispo de Como. Cuando tomó posesión del episcopado se dedicó a evangelizar a sus gentes ya que muchas eran paganas, de manera que llegó a ser una de las diócesis más activas. Dependía directamente del obispado de Milán, que por aquel entonces regia san Ambrosio, que lo propuso como obispo de Como; ambos eran íntimos amigos. 
En una carta, posiblemente del año 387, San Ambrosio da gracias a Félix por un regalo que le ha enviado y le dice que echa de menos que lo visite con frecuencia. Se le atribuye la apertura de la primera iglesia cristiana de Como, dedicando a San Carpóforo, sobre un antiguo templo pagano dedicado al dios Mercurio. En esta iglesia fue enterrado, conservándose ahora sus reliquias en la iglesia de Santa Brígida, donde sigue teniendo culto popular.

San Evodio de Rouen. M. 550. 
Martirologio Romano: En Rouen, en la Galia Lugdunense, san Evodio, obispo.
Formado desde muy joven al servicio de la catedral de Rouen, su ciudad natal, recibió las órdenes sagradas de manos del obispo san Victricio. Fue elegido arzobispo de Rouen. Su labor como obispo fue consolidar la iglesia de su diócesis recién salida de las persecuciones. Patrón de la colegiata de Saint Yved de Braine, cerca de Soissons, donde trasladaron sus reliquias. 

Santa Ragenfreda. s. VIII. 
Martirologio Romano: En el monasterio de Denain, en el Hainaut, santa Ragenfreda, abadesa, que con sus bienes fundó ese cenobio y lo presidió dignamente.
Hija de santa Regina de Denain. Abadesa y fundadora del monasterio de Denain. Curó a santa Avia de Denain de su ceguera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario