Martirologio Romano: En Seúl en Corea, pasión de los santos Pablo Chong Ha-sang y Agustín Yu Chin-gil, mártires, de los cuales el primero fue durante veinte años, en tiempos de persecuciónes, guía de la primera comunidad de cristianos, el otro, escribió una carta al papa Gregorio XVI, para que enviase sacerdotes a Corea: los dos eran catequistas, sufrieron juntos, después de atroces torturas, la decapitación por la fe.
Pablo tenía 44 años. Laico cristiano coreano de noble familia, que ya era cristiano antes de la llegada de los misioneros; su padre fue martirizado el 8 de abril de 1801 y su madre el 23 de noviembre de 1839. Su hermana santa Isabel Chong Chong-Hye fue también martirizada el mismo año. Su hermano Carlos Chong Chol-Sang fue también martirizado en 1801 junto con su padre.
Después del martirio del padre la familia sufrió mucho. Todas sus propiedades fueron confiscadas y la familia vivió de un lado para otro en extrema pobreza. A los 20 años dejó a su madre y su hermana y se fue a Seúl. Intentó reconstruir la Iglesia Católica que luchaba sin sacerdotes. Decidió intentar traer misioneros al país para revitalizar la Iglesia. Él y un grupo de amigos suyos dirigieron una carta al papa Pío VII pidiéndole misioneros y, para que en Pekín el obispo insistiera ante Roma, viajó al menos ocho veces a la ciudad imperial. Finalmente sus voces fueron escuchadas en Roma. En 1831 fue establecido el Vicariato Apostólico de Corea y la misión fue encomendada a las Misiones Extranjeras de París.
El obispo san Lorenzo Imbert decidió hacerlo sacerdote. Le enseñó Latín y teología. Sin embargo surgió una nueva persecución y el obispo debió escapar. Escribió "Una carta al Primer Ministro", primer libro de apologética en Corea. Incluso los enemigos de la Iglesia quedaron impresionados de su contenido. Asumió con dedicación la tarea de catequista.
En 1839 fue arrestado. Como era considerado uno de los que habían introducido misioneros extranjeros en Corea, las torturas que recibió fueron mucho más severas. Fue decapitado en Seúl.
Agustín (1790-1839). Era intérprete oficial de la corte coreana. Catequista coreano de 49 años, que junto con san Andrés Kim escribió varias cartas al papa solicitando misioneros, fue decapitado junto con san Pablo Chong Ha-sang, el 22 de septiembre, al día siguiente del martirio de san Lorenzo Imbert y los dos misioneros. Padre de san Pedro Yu Tae-ch´Ol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario