Rebeca. (Antiguo Testamento).
Es una de las matriarcas del Antiguo Testamento. Esposa de Isaac y madre de Esaú y Jacob. Su historia se encuentra en (Gén 24-28 y 49,31). Rebeca destaca por su generosidad, su gran sentido de la hospitalidad y su belleza; es exaltada por su castidad pero la oración de Isaac la curó de la esterilidad. Se la presenta como la elegida por Dios para hacer de su hijo Jacob el heredero de las promesas de Dios a Abrahán. Su festividad no figura en los martirologios católicos, pero sí en el "Sinaxario métrico ortodoxo".
Martirologio Romano: En Roma, conmemoración de san Lino, papa, a quien, según testimonio de san Ireneo, los santos apóstoles le encomendaron el episcopado de la Iglesia fundada en la Urbe. Pablo apóstol lo recuerda como compañero.
Sucesor de san Pedro, tras presenciar los horrores de la persecución de Nerón. Fue sepultado junto a san Pedro. Fue uno de sus colaboradores. No se sabe donde nació, se piensa que en Tuscia, hijo de Herculano. Fue obispo de Besançon, y después regresó a Roma. Se le atribuye la obligación de las mujeres de cubrirse la cabeza en la iglesia, según deseo de Pedro. Parece que ordenó a un cierto número de obispos y presbíteros.
No murió mártir como en un principio se creía. San Pablo lo nombra en su II carta a Timoteo: "Te saluda Eubulo y Pudens y Lino y Claudia y todos los hermanos". Está sepultado junto a san Pedro en el Vaticano. Su nombre aparece en la Plegaria Eucarística I, pero su culto ha sido suprimido desde 1969. Patrón de Volterra.
Stos. Gervasio y Protasio Venecia |
San Constancio de Ancona. M. 590.
Martirologio Romano: En Ancona, del Piceno, en Italia, conmemoración de san Constancio, mansionario de la iglesia, conspicuo más por la humildad que por el don de milagros.
Era un monje que ejercía de sacristán en la iglesia de San Esteban en Ancona. Se hizo celebre por su piedad y servicio a todos. El papa san Gregorio Magno lo elogió y dijo: "Si san Constancio fue grande en sus milagros, lo fue mucho más en su profunda humildad".
Entre los milagros que se le atribuyen se recuerda que las lámparas de la iglesia ardían aunque estuvieran llenas de agua en vez de aceite. Como se difundiera su fama de santidad y milagros, muchos se acercaban para verle y pedirle favores espirituales. Un día un rudo campesino, viéndolo sobre una escalera intentando encender las lámparas, y no queriendo creer que fuera un santo, comenzó a insultarlo llamándolo mentiroso y presuntuoso. Constancio, bajó de la escalera y lo abrazó y besó, agradeciéndole por el trato, dando pruebas de su humildad. Su cuerpo reposa en la iglesia de Santos Gervasio y Protasio en Venecia.
Pedro Acotanto. Beato. M. 1187.
Martirologio Romano: En Venecia, beato Pedro Acotanto, monje, que recusó humildemente el cargo de abad, prefiriendo vivir recluso en el monasterio.
Nació en Venecia. Siendo niño, sufrió una grave enfermedad y su padre hizo voto de ingresarlo en un monasterio si curaba. Como sanase fue enviado al monasterio de San Jorge, mientras su padre partía como cruzado a Tierra Santa. Antes de hacer profesión religiosa, se enteró de la muerte de su padre, y entonces decidió dejar el monasterio y regresó con su madre, sustituyendo a su padre en el gobierno de la casa. Se casó y vivió una vida totalmente mundana.
Tiempo después marchó de peregrino a Palestina y a su regreso, tres años después, se enteró de la muerte de su madre y esposa. Comprendió que la voluntad de Dios era que fuese monje, y regresó a la abadía de San Jorge. Quisieron nombrarlo abad, no quiso, y pidió vivir como recluso en el monasterio; donde practicó, hasta su muerte, la virtud y la penitencia.
Guillermo Way. Beato. (1562-1587).
Martirologio Romano: En Kingston, a orillas del Támesis, en Inglaterra, beato Guillermo Way, presbítero y mártir, condenado a la pena capital y colgado en el patíbulo, reinando Isabel I, por haber entrado en Inglaterra en calidad de sacerdote.
Nació en Exeter, Devonshire; estudió en Reims y, en 1585, fue ordenado sacerdote. En 1986 regresó a Inglaterra. Pudo ejercer su ministerio durante seis meses, bajo el alias de Flower, hasta que fue arrestado y encerrado en la cárcel del Clink. Acusado de ser ordenado sacerdote en el extranjero en contra de las leyes inglesas, se le encomendó al obispo de Londres que se ocupase de él, pero Guillermo se negó a reconocerle como obispo. Finalmente fue juzgado y condenado por traidor. Fue martirizado en Kingston-on-Thames, y llegó alegre al patíbulo pues era lo que más deseaba.
Bernardina María Jablonska. Beata. (1878-1940).
Martirologio Romano: En Cracovia, en Polonia, beata Bernardina Jablonska, virgen, fundadora de la Congregación de Hermanas Servidoras de los Pobres, siempre solícita para con los necesitados y enfermos.
Nació en Pizuny, Polonia. A los 18 años ingresó en la Congregación fundada por san Alberto Chmielowski, con el fin de ayudar a los más necesitados y abandonados. Aseguró la estabilidad legal de la Congregación de las Hermanas Siervas de los Pobres de la Tercera Orden de San Francisco (conocidas como las Albertinas) de la que es cofundadora. Fue nombrada superiora general.
Su vida fue rica de amor hacia Dios y hacia el prójimo. Este gran amor maduró en la oración, en el silencio del vecino eremitorio de Kalatáwki, donde estuvo algún tiempo. En los momentos más difíciles estuvo siempre unida al Sagrado Corazón de Jesús. Tuvo una bondad particular hacia todos, especialmente los más pobres. Murió en Cracovia diciendo a sus hermanas en religión: “haced el bien a todos”. Fue beatificada por san Juan Pablo II el 6 de junio de 1997
José Stanek. Beato. (1916-1944).
Martirologio Romano: En Varsovia, en Polonia, beato José Stanek, presbítero de la Sociedad del Apostolado Católico y mártir, el cual, en tiempo de guerra, sufrió el martirio al ser ahorcado por los perseguidores de la fe.
Nació en Lapsze Nizne (Spisz). Sacerdote de la Sociedad del Apostolado Católico (palotino). Mártir en Czerniaków, murió ahorcado por su fe en Cristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario