Martirologio Romano: En Córdoba, en España, beato Francisco de Posadas, presbítero de la Orden de Predicadores, que durante cuarenta años predicó a Cristo en su región, sobresaliendo por su humildad y caridad.
Nació en Córdoba en el seno de una familia muy pobre. Pronto se quedó huérfano de padre, y su padrastro le trató muy mal. Fue aprendiz de cordonero y recibió un mal trato. Muerto su padrastro fue vendedor de verduras. Decidió hacerse dominico y fue rechazado en el convento de San Pablo, pero ingresó en el convento dominico de Scala Coeli o Escalaceli en Córdoba. Una vez realizado los votos fue enviado como estudiante al convento de Sanlúcar de Barrameda, donde destacó por sus cualidades y completó satisfactoriamente sus estudios.
Fue ordenado sacerdote en Guadix en 1678, y volvió a Sanlúcar, donde se dedicó a la predicación y al confesionario y fue estimado por la población. Se le propuso ampliar sus estudios en Roma y optar por una cátedra, pero Francisco prefirió el púlpito y la pastoral directa. Vuelto a Scala Coeli se distinguió por ser un predicador de gran fuerza persuasiva, que ejerció su apostolado en Andalucía durante 40 años. Fue conocido por su caridad y humildad. Dejó muchos escritos de carácter biográfico e histórico, además de algunos trabajos espirituales para la edificación de los fieles. El rey Carlos II le propuso dos veces para el episcopado y Francisco siempre lo rechazó. Murió repentinamente de apoplegía. Está sepultado en el convento de San Pablo de Córdoba, que un día lo rechazó. Fue beatificado en 1818 por el papa Pío VII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario