6 de junio de 2015

San CERACIO DE GRENOBLE. (400 - c.452).

(Cerato, Cerasio, Cérase).

Martirologio RomanoEn Grenoble, en Burgundia, san Ceracio, obispo, que expresó palabras de gratitud al papa san León I por haber escrito a Flaviano, y preservó a su grey del contagio de la herejía.


Nació en Borgoña (Francia) en el seno de una familia patricia. Se dice, aunque parece poco probable, que fue instruido por san Ambrosio de Milán. Fue elegido obispo de Grenoble y como tal asistió a los concilios de Orange y Vaison en 441 y 442 respectivamente. En el 450 escribió al papa san León Magno por su carta a Flaviano.
Fue expulsado de su sede por los arrianos y tuvo que refugiarse en Gascuña y este hecho creó la leyenda que había sido obispo de Eauze (Gers) y que incluso había fundado una iglesia. Según el antiguo martirologio de Grenoble murió en esta ciudad. La abadía de Sainte-Marie de Simorre cerca de Lombez custodia su cuerpo, pero no está considerado obispo local de Eauze.
En el nuevo propio de la diócesis de Auch se celebra su fiesta el 24 de abril, fecha posible de la traslación de sus reliquias, pero el Martirologio Jerominiano sitúa su festividad el 6 de junio y es esta fecha la que introduce el propio de Grenoble. El papa Pío X confirmó su culto el 9 de diciembre de 1903.

No hay comentarios:

Publicar un comentario