7 de marzo de 2015

Beatos JUAN LARKE, JUAN IRELAND y GERMÁN GARDINER. M. 1544.


Martirologio Romano: En Londres, en Inglaterra, beatos mártires Juan Larke y Juan Ireland, presbíteros, y Germán Gardiner, todos los cuales, por su fidelidad al Romano Pontífice, fueron ahorcados en Tyburn, en tiempo del rey Enrique VIII.

Juan Larke fue rector de Saint Ethelburga's en Bishopgate Street en Londres, después de Woodford en Essex, luego de Chelsea en 1530; recibió este último cargo de santo Tomás Moro. Solía acudir Tomás Moro a su iglesia a oir misa y gozaron ambos de una buena amistad. Su ancianidad no le sirvió de defensa cuando fue acusado de alta traición por negarse a afirmar la supremacía religiosa del rey. 
Aunque no había prestado el juramento ni sacrificado sus principios para salvar su vida y sus beneficios, las autoridades dejaron en paz al beato hasta 1544. En dicho año, fue arrestado y acusado de traición, junto con otro sacerdote diocesano, llamado Juan Ireland y con un joven, llamado Germán Gardiner. Fue ahorcado en Tyburn, Londres. 

Juan Ireland fue capellán de santo Tomás Moro, con el que estuvo hasta su martirio. Luego pasó como capellán al Roper Chantry, oratorio en el que estuvo depositada la cabeza de Tomás. Luego el yerno de Tomás, Guillermo Roper, lo llamó para que fuese su capellán, cargo que ejerció mientras llevaba la vicaría de Eltham (Kent). Fue detenido acusado por traidor y murió en la plaza londinense de Tyburn. 

Germán Gardiner fue educado en Cambridge. Seglar y secretario del obispo de Winchester, Esteban Gardiner. Junto con los sacerdotes Juan Larke y Juan Ireland y otro seglar fueron arrestados y condenados a muerte por no reconocer la supremacía del rey. Cuando iban hacia el suplicio, el otro seglar apostató del catolicismo y dejado libre. Los otros tres murieron ahorcados y descuartizados en Tyburn, Londres. 
El papa León XIII confirmó los cultos de Juan Larke y Germán Gardiner el 29 de diciembre de 1886; el papa Pío XI beatificó a Juan Ireland el 15 de diciembre de 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario