21 de febrero de 2015

Santa LEONOR DE PROVENZA. (1222-1291).


(Leonor de Inglaterra, Eleonor, Eleonora, Nora, Alianora, Dianora). 
Dios es mi luz. Que erige

La santa de este nombre más renombrada es la conocida como Eleonora de Provenza o de Inglaterra, segunda hija de Ramón Berenguer IV de Barcelona, conde de Provenza y de Beatriz de Saboya, en cuya corte florecieron los más famosos trovadores de la época, lo que dio lugar a que Leonor, ya desde su infancia, sintiera gran afición por la literatura. Casó con Enrique III de Inglaterra, a los catorce años. 
Se le atribuyen poesías de estilo heroico en lengua provenzal. Mal aconsejada, poco dotada para la vida política y harto compasiva, no pudo impedir una rebelión de tipo popular contra la corona, ostentada por su esposo Enrique III. Una vez exiliada en Francia, y prisionero el rey, hizo gala de un insospechado coraje y volvió a Inglaterra al frente de un ejército, para restablecer la situación y devolver la corona perdida a Enrique III. 
Ya viuda,el soplo de Dios atravesó su alma. A la muerte del rey, se fue a una abadía benedictina de Ambresbury y se hizo religiosa en el 1276, y vivió en paz el resto de sus días.
Se pasaba largas horas en oración,y siempre frente al Sagrario, donde, decía ella, estaba prisionero su gran amor. Siempre pidió, le trataran como la menos importante de todas las religiosas y que jamás tuvieran en cuenta su antigua condición de reina de Inglaterra. Que nunca más le recordaran su pasado. Su santidad creció a pasos agigantados. Falleció con el aspecto de una simple benedictina. 
Otra santa Leonor que se celebra este día es una monja benedictina que se santificó silenciosamente en el monasterio de Peñafort en Cataluña en el siglo XI. Después pasó al monasterio de Córdoba donde fue elegida abadesa.