21 de febrero de 2015

Beato TOMÁS PORMORT. (c.1560-1592).


(Tomás Whitgift. ing.: Thomas Pormort)
Gemelo

Martirologio Romano: En Londres, en Inglaterra, beato Tomás Pormort, presbítero y mártir, que en tiempo de la reina Isabel I fue encarcelado por ser sacerdote y después colgado cerca de la catedral de San Pablo, consumando así su martirio.

Mártires del colegio inglés de Roma
Nació en Little Limber en el Lincolnshire. Después de estudiar en el Trinity College de Cambridge, se trasladó al extranjero para emprender los estudios eclesiásticos. En 1582 recivió la ordenación sacerdotal en Roma. 
 En marzo de 1588 dejó el colegio inglés de Roma  y durante un cierto tiempo estuvo al servicio de Owen Lewis, obispo de Cassano, en el reino de Nápoles. Éste lo envió primero a Milán y después a Inglaterra; en Londres travó amistad con san Roberto Southwell. Encontró refugio en la parróquia de San Gregorio, junto al tendero John Barwys, al que consiguió reconciliar con la Iglesia. Pormort utilizó para enmascarár su identidad tres seudónimos: Whitgift, Meres y Price.
 En 1591 fue arrestado por el testimonio del sacerdote apóstata, William Tedder, compañero del colegio inglés de Roma. Tomás consiguió evadirse, pero fue nuevamente capturado. Fue torturado en la habitación del cruel Topcliffe, “cazador de curas”, donde estaba preparada una ilegal cámara de tortura.
 En 1592, Tomás fue procesado junto con John Barwys y se les condenó a muerte. Barwys fue perdonado mientras nuestro beato fue ajusticiado delante de la iglesia St. Paul's Churchyard, Londres, durante el reinado de Isabel I. Fue beatificado por SS Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1987, junto con George Haydock y 84 compañeros, mártires.