14 de febrero de 2015

San NOSTRIANO DE NÁPOLES. M. c. 450.


Cordero.

Martirologio Romano: Conmemoración de san Nostriano, obispo de Nápoles.

Es el XVº obispo de Nápoles, combatió al arrianismo y el pelagianismo en su diócesis. En octubre del 439, cayó Cartago en manos de los vándalos del rey Genserico, un gran multitud de eclesiásticos tuvieron que dejar su tierra natal. Despojados de todo, fueron embarcados en unas naves muy precarias, algunos consiguieron salvarse milagrósamente y llegar a la costa napolitana, fueron acogidos con gran afecto por el obispo Nostriano. Entre estos estaban santos Gaudosio de Nápoles y Quodvultdeus de Cartago. Éste último, mientras estuvo en Nápoles, desenmascaró la propaganda  que del pelagianismo hacía “no lejos de Nápoles” Floro, embebido también de maniqueismo. Parece que se había establecido en Miseno, ya que predicaba y practicaba cosas ilícitas atribuyéndose el mérito y la virtud de san Sosio de Puzzuoli, un mártir venerado en aquella ciudad. En el libro “De promissionibus et praedictionibus Dei”, que se atribuye a san Quodvultdeus, se narra que el obispo de Nápoles mandó al sacerdote Herio y otros clérigos a arrestar y expulsar al predicador herético. 
Nostriano construyó las termas para uso del clero y de los fieles. Murió después de 16 años de episcopado en Nápoles y fue sepultado en la iglesia de San Gennaro all'Olmo.
La fiesta fue trasladada al 14 de febrero, sólo para la diócesis de Nápoles, con decreto de la Sagrada Congregación de Ritos del 2 de mayo de 1878, confirmándose así el culto por León XIII, y recientemente fue inscripto en el Martirologio Romano. Aunque en el decreto de confirmación de culto -como en muchos otros casos- se aceptó su título tradicional de santo, el rango de celebración corresponde a beato, es decir, a culto puramente local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario