1 de enero de 2015

Santa ZDISLAVA DE LEMBERK. (c.1215 - 1252).


(ch.: Zdislava z Lemberka).

Martirologio Romano: En Gablonné, en Bohemia (hoy Chequia), santa Zdislava, madre de familia, que prestó consuelo a los afligidos.

Nació en el castillo de Krizanov, en Moravia, en la actual República Checa, en el seno de familia noble. En 1240, se casó, por imposición paterna, con Havel de Lembert, señor del castillo de Lembert, cercano a la ciudad de Jablonné, en Bohemia y del que tuvo cuatro hijos. Consiguió que su marido fundara dos conventos dominicos, el de San Lorenzo de Jablonné y otro en Trunov. Formó parte de los movimientos laicales que luego serían la Tercera Orden dominica; el hábito se lo entregó san Ceslao de Cracovia. 
Su generosidad hacia los pobres le motivó varios enfados con su marido, pero conseguía aplacarlo con su heroica paciencia. Consiguió cambiarle su carácter duro y altanero y así el matrimonio funcionó. Ella misma fue a los hospitales a curar y asistir a los enfermos. También atendió a los encarcelados, a los que pidió el indulto, y que muchas veces consiguió. Con no menos amor atendió a los peregrinos que iban generalmente a Tierra Santa y tenía un hopicio preparado para ellos. También acogió a los refugiados que venían huyendo por las razzias de los mongoles. Se le atribuyen varios milagros. Murió en el priorato de San Lorenzo en Jablonné, con fama de santidad. Fue canonizada por san Juan Pablo II el 21 de mayo de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario