23 de diciembre de 2014

San JUAN STONE. M. 1539.


Martirologio Romano: En Canterbury, en Inglaterra, conmemoración de san Juan Stone, presbítero de la Orden de Hermanos de San Agustín y mártir, que durante el reinado de Enrique VIII defendió valientemente la fe católica y consumó su martirio en el patíbulo.

Juan pertenecía a la Provincia Agustiniana de Inglaterra. Comenzó su vida religiosa en Canterbury, donde la Orden había tenido un convento desde 1318. En 1538, el dominico Richard Ingworth, obispo de Dover y criatura de Cromwell, presentó el documento de renuncia y la carta de sumisión al Prior Agustino y su comunidad en Canterbury. Juan Stone rehusó reconocer al rey como cabeza de la Iglesia. Ingworth aisló a Juan del resto de su comunidad con la esperanza de persuadirle a firmar las órdenes intimadas. Juan persistió en su decisión, y Cromwell lo tuvo encarcelado por un año. 
En 1539 Juan fue ejecutado en Canterbury: primeramente lo colgaron, luego el verdugo le arrancó el corazón, le seccionaron cabeza y miembros y los pusieron en una caldera de aceite hirviendo, más tarde los expusieron a las puertas de la ciudad para escarmiento general. En ese mismo año, 1593, la Orden dejó de existir en Inglaterra. No quedó ni un convento. El Papa Pablo VI lo canonizó en 1970, junto con otros 39 mártires de Inglaterra de la misma época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario