16 de noviembre de 2014

Beato EDUARDO OSBALDESTON. (c.1560-1594).


Martirologio Romano: En York, en Inglaterra, beato Eduardo Osbaldeston, presbítero de Lancaster y mártir, el cual, alumno del Colegio de los Ingleses de Reims, fue condenado a muerte y ahorcado en tiempo de la reina Isabel I, al volver a Inglaterra como sacerdote.

Monumento conmemorativo a los mártires de York
Nació en Osbaldeston, en Lancashire, en el seno de una antigua y conocida familia. Estudió en el Colegio Inglés de Reims, se ordenó sacerdote el 21 de septiembre de 1585, y permaneció allí otros tres años. El 29 de abril de 1589 partió para la misión en Inglaterra. 
Trabajó apostólicamente en Yorkshire, y su nombre figuraba en una lista de sacerdotes católicos activos en Inglaterra que un espía proporcionó al gobierno inglés. Pudo trabajar hasta el 30 de septiembre de 1594, en que fue arrestado debido a la delación del sacerdote apóstata Thomas Clarke. 
Se conserva una carta suya desde la cárcel en la que el mártir expresa su gozo de que la detención fuera el día de san Jerónimo, aniversario de su primera misa. La mañana anterior, y como era su costumbre, al salir de casa hizo su oración a san Jerónimo y volvió a ofrecerse al Señor en sacrificio, encomendándole su viaje y poniéndose en sus manos, rogando al Señor caminar siempre en la línea recta en su vocación y seguir a san Jerónimo tanto tiempo como el Señor le concediera. Una vez arrestado, fue llevado al castillo de York y fue interrogado por dos veces. 
No se conservan detalles de su proceso pero consta que su condena se debió a su carácter de sacerdote ordenado en el extranjero y vuelto a Inglaterra para el ejercicio de su ministerio. Fue ahorcado, destripado y descuartizado en York el 16 de noviembre de 1594. El 22 de noviembre de 1987 fue beatificado por el papa Juan Pablo II.