3 de septiembre de 2014

Santos JUAN PAK HU-JAE y compañeras. M. 1839.


Martirologio Romano: En Seúl, Corea, pasión de santos Juan Pak Hu-jae y cinco compañeras, mártires, que, durante la persecución, conducidos ante el tribunal criminal en cuanto cristianos, después de sufrir crueles suplicios por la fe, murieron decapitados

Son sus nombres: María Pak Kun-a-gi Hui-sun, hermana de santa Lucía Pak Hui-sun; Bárbara Kwon-hui, esposa de san Agustín Yi Kwang-hon; Bárbara Yi Chong-hui; María Yi Yon-hui, esposa de san Damián Nam Myong-hyog; e Inés Kim Hyo-ju.
Juan Pak era hijo del mártir Lorenzo Pak. Nació en Youngin en hacia el 1798. Junto con su familia se trasladó a Seúl y allí se ganaba la vida haciendo zapatos de paja. Estaba casado y fue muy fiel en su práctica de la religión cristiana, además practicaba la mortificación de la carne como forma de alcanzar la salvación; era un hombre muy trabajador. Solía decir: “yo moriré mártir para salvar mi alma”. 
Al estallar la persecución en marzo de 1839, vendió lo poco que tenía y le entregó la mitad a su esposa y la otra mitad se la quedó él para casos de emergencia. Envió a su mujer a casa de su tía y al día siguiente fue arrestado. Ante el tribunal el juez le preguntó: “¿Tus padres siguen viviendo? 
- Mi madre falleció hace unos años. Mi padre fue decapitado por su fe en 1801. No tengo otros parientes.
- ¿Sabes que estás violando la ley del rey?
- Dios es mi Creador. Le debo una mayor lealtad a Dios que al rey.
- Revela el nombre de tus cómplice.
- No puedo hacer daño a los demás.
- Reniega de tu fe si quieres vivir.
- Mi religión es más importante que mi vida”
Juan fue entonces golpeado con un garrote 40 veces, esta tortura le produjo graves heridas y el ruido de los garrotazos que quebraban sus huesos, asustó a los que estaban en la cárcel, pero Juan se mantuvo firme en su fe.
Finalmente fue decapitado a las afueras de la ciudad con sus cinco compañeras. Tenía 41 años cuando fue decapitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario