3 de septiembre de 2014

OTROS SANTOS DEL DÍA:



Santa Febe. s. I. 
Martirologio Romano: Conmemoración de santa Febe, sierva del Señor entre los fieles de Cencreas (Corinto), que atendió a san Pablo y a otros muchos, según escribe el propio apóstol en la carta a los Romanos.
Diaconisa en Cencre de Corintio. En la Epístola a los Romanos, san Pablo dice: "Os recomiendo a Febe, nuestra hermana, ministro de la iglesia (diaconisa) de Cencre, para que la acojáis en el Señor y en modo digno de los santos, y la asistáis en aquellas cosas que tenga necesidad, como ella me ha sido de ayuda a mí y a muchos." (Rm 16,13). Se dice que fue la que llevó a Roma la carta de Pablo. 

Santa Basilisa de Nicomedia. M. c. 303. 
Martirologio Romano: En Nicomedia, de Bitinia (hoy Turquía), santa Basilisa, virgen y mártir.
El antiguo Martirologio presentaba este relato "En Nicomedia, pasión de santa Basilisa virgen y mártir; si bien tenía solamente 9 años, con la fuerza de Dios resistió al látigo, al fuego, y a las fieras en la persecución del emperador Diocleciano; de este modo convirtió al gobernador a la fe de Cristo y al final entregó su alma a Dios mientras oraba fuera de la ciudad". Todas estas noticias se cree que son falsas.

San Sandalio. M. c. 304. 
Martirologio Romano: En Córdoba, en la Hispania Bética, san Sandalio, mártir.
Según el “Flos Sanctorum” de Villegas murió mártir en Córdoba por los musulmanes en el 855, pero parece que este dato no tiene ninguna fiabilidad. 
Según el “Breviario de Córdoba” murió mártir durante la persecución de Diocleciano, y este dato parece el más probable. No se tienen más datos de él. Muy venerado en esta ciudad.   

San Mansueto de Toul. M. c. 350. 
Martirologio Romano: En Toul, en la Galia Bélgica (hoy Francia), san Mansueto, primer obispo de esta ciudad.
Primer obispo de Toul (338 - c.350). Su biografía está plagada de leyendas y provienen de una Vita recopilada en el siglo X por Adso, director de la escuela de la abadía de Saint-Evre de Toul y luego abad de Montierender. Dice que, Mansueto, era originario de las islas Británicas y fue ordenado obispo en Roma y enviado a Toul, en las Galias, donde llevó una eficaz evangelización gracias a sus muchos milagros. Se le representa junto a un niño con una pelota: era el hijo del gobernador local que, se había ahogado mientras jugaba y fue resucitado por el obispo. 
El único hecho cierto fue la construcción de una iglesia en Toul, dedicada a San Pedro, donde fue sepultado. Parece que san Martín de Tours visitó su tumba durante uno de sus viajes a Tréveris. 

San Macanisio de Connor (Mac Nissi). M. 514.  
Martirologio Romano: En Hibernia (hoy Irlanda), san Macanisio, obispo.
Se dice que fue bautizado por san Patricio nada más nacer; fue ordenado obispo por el santo irlandés. Estuvo en Kells haciendo vida ermitaña. Fundó y gobernó un monasterio, probablemente el de Kells, del cual nació la diócesis de Connor. La historia narra que llevaba el Evangelio sobre sus hombros, en lugar de llevarlo en la cartera, como era costumbre.

San Rimagilo de Maastricht. M. c. 673. 
Martirologio Romano: En el monasterio de Stavelot, en Brabante, san Rimagilo, obispo y abad, quien, además del monasterio de Solignac, en Limoges, fundó otros dos: el de Stavelot y el de Malmedy, en la soledad boscosa de Ardennes.
Nació en Aquitania, quizás en Bourges, y fue educado en la corte de los soberanos merovingios de Austrasia; fue discípulo de san Sulpicio “el Pío”, obispo de Bourges, por quien probablemente fue ordenado sacerdote. 
 Hacia el 625, ingresó como monje en la abadía benedictina de Luxeuil, en los Vosgos, fundada poco tiempo antes por san Columbano. San Eloy, obispo de Noyón, que lo había conocido en la Corte, lo eligió como primer abad de Solignac en el 632, cerca de Limoges y después abad de Cougnon en Luxemburgo. 
 No obstante frecuentó la Corte y llegó a ser uno de los consejeros más fiables del rey san Sigeberto III, que le confió la evangelización de la parte septentrional de su reino (Ardenas), entonces todavía pagana. En el 644 viajó a las Ardenas para evangelizarlas, y allí fundó las dos abadías de Stavelot y Malmédy (c.648). Obispo-abad de Maastricht (650-660), renunció en el 660 y volvió a la abadía de Stavelot donde murió. Es patrón de Lieja, Malmédy, Stavelot, Tongres, Viviers, y, en general, de las Ardenas belgas. 
 
San Crodogango de Séez. M. 775. 
Martirologio Romano: En Séez, de Neustria, san Crodogango, obispo y mártir.
Obispo de Séez en Normandía. Hermano de la abadesa de Montreuil, santa Oportuna. Peregrinó a Roma y, en su ausencia, confió el cuidado de su grey a un noble pariente; éste se apropió de los bienes de la diócesis. A su regreso a Séez se detuvo en el monasterio de Montreuil; visitó después otros monasterios. Fue lapidado a golpe de mazas (si se cree a Rabelais, se trata de un suplicio muy normando) cuando pasaba por Nonart, por un sicario a las órdenes del usurpador. Su culto se ha reducido a los calendarios locales. 

Bartolomé Gutiérrez y 5 compañeros. Beatos. M. 1632.  
Martirio del B. Bartolomé
Martirologio Romano: En Nagasaki en Japón, beatos Bartolomé Gutiérrez, sacerdote de la Orden de los Eremitas de San Agustín, y cinco compañeros, mártires, que por odio a la fe cristiana fueron primero inmersos en aguas sulfurosas hirvientes y después quemados a fuego lento en la hoguera
Sus nombres eran: Jerónimo de la Cruz de Torres. O.F.M. Francisco de Jesús Terrero Pérez. O.A.R. Antonio Ixida. S.I. Juan Jerónimo. Presbítero japonés. Gabriel de la Magdalena. O.F.M. 
Bartolomé era natural de Méjico, ingresó en los agustinos (1596), y fue ordenado en Puebla, enviado a Manila en el 1606, donde ejerció como maestro de novicios entre 1612-1617; en el 1612 marchó a Japón como prior de Usuki; a los dos años de trabajo con gran fruto, a causa de la persecución contra los sacerdotes cristianos tuvo que exiliarse, pero volvió a las islas clandestinamente. Trabajó con gran celo, aunque su vida estuviera en un peligro constante; en el 1629 fue traicionado, encarcelado durante tres años en Omura. Junto con otro religiosos también capturados, fue llevado al volcán Ungen donde fue atormentado con las hirvientes aguas que brotaban del cráter; soportaron otros tormentos hasta que fueron quemados a fuego lento en Ômura, sus cenizas fueron arrojadas al mar. 

Andrés Dotti di Borgo Sansepolcro. Beato. (1256-1315). Servita. (Ver) 31 de Agosto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario