3 de septiembre de 2014

Beatos JUAN BAUTISTA BOTTEX, MIGUEL FRANCISCO DE LA GARDETTE y FRANCISCO JACINTO LE LIVEC DE TRÉSURIN. M. 1792.


Martirologio Romano: Siempre en París, en el mismo día y año, beatos mártires Juan Bautista Bottex, Miguel Francisco de La Gardette, Francisco Jacinto Le Livec de Trésurin, que en la misma circunstancia murieron por Cristo en la cárcel de La Force

Juan Bautista Botex nació en Neuville-sur-Ain en 1743. Estudió en el seminario de San Ireneo de Lyon y se doctoró en Teología en Valence y fue ordenado sacerdote en 1774. Primero fue coadjutor en Saint Jean-le-Vieux y luego párroco de Neuville (1775-1789). Fue elegido por los compañeros sacerdotes delegado en la Asamblea del clero y diez años más tarde diputado en los Estados Generales, lo que le obligó a establecerse en París.
Cuando en 1791 se les pidió a los obispos y sacerdotes diputados que jurasen la “Constitución Civil del Clero”, Bottex habló libremente en contra de dicho juramento. Disuelta la Constituyente se quedó en París en el seminario de Misiones Extranjeras. Allí fue detenido, y se le encontró una carta de un emigrado. Fue encerrado en la prisión de La Force. 
En esta prisión no había muchos eclesiásticos, sino nobles y otros seglares considerados enemigos de la Revolución. La prisión, suave al principio, pues se les permitió tener cocinero y barbero, pero no podían los sacerdotes celebrar la misa. Entre todos los detenidos se animaban y se cuestionaban la posibilidad de prestar juramento constitucional, Bottex, siempre se negó a ello. Cuando asaltaron la prisión y ya habían asesinado a muchos le pidieron que hiciera el juramento, él se negó y allí mismo fue martirizado. 

Miguel Francisco de La Gardette, nació en Billon, Clermont-Ferrand en 1744. Estudió con los jesuitas de su pueblo natal, pasando luego a París donde estudió Teología. Ordenado sacerdote en 1773, fue primero coadjutor en la parroquia de San Ginés de Thiers, pasando luego también como coadjutor a San Gervasio de París. Aquí estaba cuando se negó a prestar juramento constitucional y por ello fue privado de su cargo. Francisco Jacinto Le Livec de Trésurin nació en Quimper en 1726. Sacerdote jesuita de la diócesis de París. Fueron arrestados y llevados a la cárcel de La Force, donde fueron martirizados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario