1 de septiembre de 2014

San VICTORIO DE LE MANS. M. c. 490.


Martirologio Romano: En Le Mans, de la Galia Lugdunense (hoy Francia), san Victorio, obispo, de quien habla san Gregorio de Tours.

Discípulo de san Martín de Tours, fue elegido obispo de Le Mans hacia el 453. Asistió a los concilios de Angers, 453 y Tours, 461; firmó una carta colectiva con los obispos de Tour y de Bourges, dirigida a los prelados participantes en la III Asamblea de Lyon. San Gregorio de Tours, nos ha dejado noticias de su vida.  
 Victorio, todavía subdiácono, estaba casado y era padre de un niño que todavía no estaba bautizado, cuando se encontró a san Martín de Tours que se acercaba a visitar al entonces moribundo obispo de Le Mans, Liborio. San Martín le pidió que se fuera con él y después, de los funerales de Liborio, le propuso como nuevo obispo de Le Mans; Víctor, según la leyenda, descrita por dos testigos no contemporáneos y por tanto poco fiables, fue consagrado obispo, mientras su mujer tomó el velo monástico y su hijo Victurio, recibió el bautismo. 
 La leyenda continua diciendo que Victurio, educado en Tours, sucedió a su padre, y fue consagrado obispo por san Martín (que ya había muerto desde hacía tiempo); esta sucesión ha comportado una confusión histórica entre los hagiógrafros, diversificando ambos santos y conmemorándolos en festividades distintas. 
 Hoy se supone que es un solo san Victorio, en su larga vida, fundó fuera de la ciudad un monasterio dedicado a los 12 Apóstoles, donde fue sepultado cuando murió en el 490 y el monasterio tomó su nombre, por tanto gobernó 40 años, según los estudiosos, demasiados para aquella época, por eso se habló de dos obispos de nombres parecidos. 
 A causa de su fama de santidad, se le dedicó un oratorio “dentro de los muros” de la ciudad, donde habría, según san Gregorio de Tours, apagado milagrósamente un incendio que asolaba la ciudad, todavía en vida gozaba de gran veneración. 
 A pesar de las fuentes históricas en Le Mans hay dos festividades, una para cada obispo: el 25 de agosto y el 1 de septiembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario