1 de septiembre de 2014

San PRISCO DE CAPUA. s. V.



Martirologio Romano: En Capua en la vía Aquaria en Campania, san Prisco, mártir


La leyenda dice que Prisco era un obispo africano, y sus presbíteros: Adyutor, Augusto, Canión, Castrense, Elpidio, Heraclio, Marcos, Rosío, Secundino, Tamaro y Vindonio, fueron enviados a la deriva por los vándalos arrianos del rey Genserico, en una barca sin remos; así llegaron a Italia meridional, donde Prisco fue obispo de Capua y gran parte de los otros se marcharon poco a poco a otras sedes. 
Sus Actas, todavía, no son dignas de fe, y parece que los compañeros de Prisco son santos de la Campania italiana y que no tienen nada que ver con este grupo. Alguno interpreta las palabras "Priscus Castrensis" como Prisco ex-obispo de Castra en África Septentrional. 
También se dice que fue el presunto primer obispo de Capua, se supone que fue enviado por san Pedro; posiblemente fue discípulo de Cristo y murió mártir durante la persecución de Nerón. Santa Matrona de Barcelona, a quien había curado, hizo edificar una basílica sobre su tumba. Algunos autores consideran que no fue obispo, sino soldado o funcionario del imperio, y que fue martirizado en las últimas persecuciones. 

Augusto, según la tradición venía de África y era uno de los doce religiosos africanos, que, a causa de las incursiones vádalas de Genserico, debieron dejar su tierra, embarcados en un viejo bajel sin remos y sin velas, que llegaron milagrosamente a las costas de Campania. 
Considerado primer obispo de la antigua Galazia, ciudad de Campania, es venerado en la diócesis de Casa Hirta (Caserta) después que su sede episcopal fue trasladada a causa de la destrucción por los sarracenos. Murió en edad avanzada hacia el 490 y fue sepultado en el monasterio de Santa Magdalena y San Marciano en la actual ciudad de Maddaloni. 

Tamaro era un presbítero, que llegó a las costas de la Campania italiana proveniente del norte de África durante la invasión vándala de Genserico. 
Tamaro se hizo eremita en las cercanías de Capua (Caserta). Pero su fama de santidad, parece que rompieron el silencio de su eremitorio y fueron a proclamarlo obispo de Benevento. (Hay un municipio de la provincia de Benevento que lleva su nombre: Tammaro). Murió probablemente en edad avanzada en Benevento hacia el 490 y sepultado en su catedral, aunque una gran parte de sus restos hoy se encuentran en la iglesia dedicada a él en Grumo Nevano (Nápoles), de donde es patrón.

1 comentario:

  1. San Prisco de Capua sana a mi hija de TGD tu todo lo puedes intercede ante el padre ya no me voy a olvidar de tu favor muchas gracias amen y amen

    ResponderEliminar