4 de septiembre de 2014

San FREDALDO DE MENDE. M. 826.


Martirologio Romano: En Mende, de Aquitania, san Fredaldo, obispo y mártir.

Obispo de Mende. Aunque su memoria en los textos históricos es escasa, tiene una gran tradición oral. No se sabe con certeza si fue obispo de Gévaudan y residiese en Mende o en otra ciudad, como Javols o Banassac, que en aquella época pudieran ser sedes episcopales.
Se le conoce como obispo de los gabalos durante el reinado de Ludovico Pío. Su misión más importante fue erradicar la idolatría de la región de Gévaudan, en particular los ritos del lago de Saint-Andéol, junto a Bonnecombes, operación que ya fue iniciada tres siglos antes por san Hilario de Mende y que él terminó utilizando el tacto y la convicción.
La Vita del santo nos relata, que cuando llegó a la edad en la que la vejez empieza a sentirse, aunque era todavía un hombre robusto, su sobrino Bucilinus, que estaba destinado a sucederle en la cátedra episcopal cuando muriese, no quiso esperar y le cortó la cabeza a su tío. Por esta razón se le ha venerado como mártir.
Lo que parece casi seguro es que la sede episcopal, en aquel tiempo, no se encontraba en Mende, sino en La Canourge, que es el lugar donde reposan sus restos y que se encuentra a 40 kms. de Mende. Esta cercanía de Fredaldo con La Canourge nos lleva a la tesis que el santo pertenecía a la noble familia de los barones de Canilhac, que era una de las baronías de Géaudan. Los textos históricos dicen que era el hijo primogénito de un “nobilísimo consul”. También parece que repartió su patrimonio entre los pobres y los monasterios y esto trajo la inquina de los poderosos y de su sobrino.
Su sarcófago se encuentra en la capilla de San Frezal en La Canourge. En 1894 sus restos fueron sometidos al método del C14 y junto con la autopsia se confirmó la leyenda de la fecha y de la forma de su muerte. Es el patrón de: Saint-Frézal-de-la-Canourgue, Saint-Frézal-d'Albuge, Saint-Frézal-de-Ventalon, Chaulhac, Grèzes, Julianges, La Canourgue

No hay comentarios:

Publicar un comentario