6 de septiembre de 2014

Beato MIGUEL CZARTORYSKI. (1897-1944).


Martirologio Romano: En Varsovia, ciudad de Polonia, beato Miguel Czartoryski, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, que tras ser invadida Polonia durante la guerra, por mantener su fe fue fusilado en la parroquia del lugar.

Miguel Czartoryski (en el siglo, Juan Francisco) nació en Pelkinie (Polonia), en en seno de la familia de los príncipes Czartoryski. Hizo estudios en el Politécnico de Lvov y se graduó como Ingeniero, pero maduró su verdadera vocación y a los 30 años ingresó en la Orden de Predicadores, en la que hizo la profesIón el 25 de septiembre de 1928, tomando el nombre de Miguel. Se ordenó sacerdote el 20 de diciembre de 1931. Fue preceptor de los novicios estudiantes, prImero en el convento de Cracovia y luego en el de Varsovia. 
Cuando estalló la llamada «insurrección de Varsovia», el 1 de agosto de 1944, el P. Miguel se hallaba en el barrio periférico de Powisle, y a causa de los combates no pudo volver a su convento. Se quedó entonces como capellán militar y se hIzo cargo de la pastoral en el hospItal Alfa-Laval. Cuando los sublevados se retiraron, el P. Miguel se negó a abandonar a los heridos del hospital, que no pudo ser evacuado. Al llegar los soldados nazis lo detuvieron, y poco después lo fusilaron, el 6 de septiembre de 1944. Fue beatificado por SS Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario