16 de septiembre de 2014

Beato IGNACIO CASANOVAS PERRAMÓN. (1893-1936).


Martirologio Romano: En la ciudad de Odena (Barcelona), beato Ignacio (Ignasi) Casaovas, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares de las Escuelas Pías y mártir, que, en tiempo de persecución, por ser sacerdote fue llevado al glorioso martirio.

Nació en Igualada, Barcelona. Se hizo escolapio e hizo la profesión solemne en 1914 en Tarrasa. En 1916 fue ordenado sacerdote en el colegio de San Antón de Barcelona. Ejerció su ministerio calasancio en Tarrasa, Villanueva y Geltrú, Olot y en Barcelona-Nuestra Señora. Además de sus dotes musicales, era muy diestro en los trabajos manuales. 
Desencadenada la persecución religiosa contra edificios y personas a partir del 18 de julio, le aconsejaron se fuera a Barcelona a fin de pasar más inadvertido, pero él no quiso dejar a su madre. Celebraba la misa en la capilla de la casa y se prestaba a dar los sacramentos a los moribundos pese al riesgo. El día 15 de agosto dijo allí la misa y a la mañana siguiente, muy temprano, sin que estuviera su madre, vio venir un grupo de milicianos. Pudo huir, pero registraron la casa y echaron al fuego todos los objetos religiosos de la capilla. Una vez se fueron los milicianos, quedó con la certeza de que le esperaba el martirio y se preparó para él espiritualmente con la oración. El día 16 de septiembre a mediodía vinieron por él, consoló a su madre y se fue con ellos. Tomaron el camino de Odena y le avisaron que iban a fusilarlo. Le dieron tiempo para que se arrodillara y rezara, y apenas empezado el padrenuestro lo abatieron a balazos. Su madre oyó los disparos. Murió fusilado en un lugar llamado “La Creueta”, en dirección Odena (Barcelona). Fue beatificado el 1 de octubre de 1995 por el papa Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario