16 de septiembre de 2014

Beatos LAUREANO FERRER CARDET, BENITO FERRER JORDÁ y BERNARDINO MARTÍNEZ ROBLES. M. 1936.


Martirologio Romano: En el pueblo de Turis en el territorio de Valencia siempre en España, beatos mártires Laureano (Salvador) Ferrer Cardet, sacerdote, Benito (José Manuel) Ferrer Jordá y Bernardino (Pablo) Martínez Robles, religiosos, de la Tercera Orden de San Francisco de los Capuchinos de la Virgen de los Dolores, que, en la misma persecución, ejecutados por la mano del hombre, Dios los elevó al reino de los cielos

Laureano de Burriana nació en Burriana, Castellón en 1884. Estudia en la escuela seráfica de los Terciarios Capuchinos. En 1900 emite sus votos y en 1907 es ordenado sacerdote en Turia. Ejerce su ministerio en el Real Monasterio del Yuste (Cáceres) y otras ciudades, generalmente como superior, y al mismo tiempo consejero general. Amable y bondadoso, delicado, atento con los pobres, enfermos y necesitados. Devoto de la Stma. Virgen y preocupado por la expansión del Instituto.
La guerra civil lo sorprende en Godella (Valencia). Se refugia en Torrent, en casa de Trinidad Moreno, y se dedica a la oración como preparación para el martirio. Allí es detenido con su hermano José Manuel Ferrer Jordá, conducido a la cárcel del pueblo, y de allí, el 15 de septiembre en la noche, a La Masía de Calabarra, donde es asesinado.

Benito de Burriana nació en Burriana (Castellón) en 1872. Hermano de padre de Laureano Ferrer Cardet. Ingresa en el Instituto de los amigonianos en 1890; en 1892 hace sus votos. Trabaja en reeducación en Madrid, Sevilla y Zaragoza. Desde 1932 trabaja en el Colegio Fundación Caldeiro, Madrid, donde lo sorprende la guerra civil. Religioso sencillo, austero, de pocas palabras y de mucha oración, devoto de la Eucaristía y de la Stma. Virgen, movía más con el testimonio de su vida que con la palabra.
Se dirige a su pueblo natal, y al no ser recibido, se refugia en Torrente, acogido con su hermano Salvador por Trinidad Navarro. El 14 de septiembre es detenido, y es asesinado en La Masía de Calabarra de Turís (Valencia). 

Bernardino María de Andújar nace en Andújar (Jaén) en 1879. Habiendo ingresado entre los Ermitaños de Sierra Morena, al ver que no es esa su vocación ingresa en el Instituto de los amigonianos y hace sus primeros votos en 1909 y los perpetuos en 1915.  Trabaja en varias escuelas de reeducación del instituto, y la guerra civil lo encuentra en Torrente, como sacristán. Tranquilo, acogedor, gracioso, fraterno. Hombre de oración, devoto de la Eucaristía, la Stma. Virgen y San Francisco.
Se refugia entre la población, pero es detenido el 13 de agosto de 1936, encarcelado en La Torre, y asesinado con el P. Salvador Ferrer Cardet y su hermano Fray José Manuel Ferrer Jordá en la Masía de Calasbarra de Turís (Valencia) la noche entre el 15 y el 16 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario