Martirologio Romano: En la localidad de Sant Feliu de Codines, en la provincia de Barcelona, en España, beato Francisco Javier Ponsa Casallarch, religioso de la Orden de San Juan de Dios y mártir, que llegó a la gloriosa palma del martirio por Cristo y la Iglesia en la cruel persecución religiosa.
Nació en Moyá (Barcelona). Profesó como hermano Hospitalario en 1936, acompañado de su padre, feliz, que un año y medio antes le había expulsado de casa porque deseaba hacerse religioso. Pertenecía a la Comunidad de San Baudilio de Llobregat.
Ante el peligro de la persecución había dicho: “¿Qué pueden hacerme, quitarme la vida? No me da miedo la muerte, estoy preparado por si viene; si es voluntad de Dios, la daré con gusto”. Llegada la revolución de julio de 1936, los 52 hermanos de la comunidad de San Baudilio pasaron por momentos di gran tribulación, con ultrajes, amenazas y prisión; primero en la propia casa y luego en la jefatura de policía, hasta que pudieron salir por barco a Marsella. Pero al joven Francisco Javier, pensando en su mayor seguridad, los superiores le aconsejaron que fuera a su propia casa. Se ocultó en una casa de campo, donde Llevaba vida de oración y esperaba en la voluntad de Dios.
El 27 de septiembre, entre insultos y amenazas, fue arrestado y llevado a prisión, y al día siguiente por la tarde fue conducido a San Feliu de Codinas. Cuando vio que lo iban a matar pidió un tiempo para rezar, que le fue concedido, y, estando de rodillas, recibió las descargas que acabaron con su vida. Rociaron su cuerpo con gasolina y le prendieron fuego para evitar su identificación, pero ésta fue igualmente posible. Fue beatificado el 25 de octubre de 1992 en el grupo de 71 Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario