28 de septiembre de 2014

OTROS SANTOS DEL DÍA:



San Zama de Bolonia. M. c. 268. 
Martirologio Romano: En Bolonia, de la región de la Emilia, en Italia, san Zama, considerado como primer obispo de esta ciudad.
Primer obispo de Bolonia; fue consagrado en el 268, por el papa san Dionisio; parece que era de origen griego. El anterios Martirologio Romano sólo decía de él: "propagó la fe cristiana de manera admirable". 

Santos Alfeo, Alejandro y Zósimo. M. c. 303. 
Martirologio Romano: En Calytane en Pisidia, hoy Turquía, santos hermanos Alfeo, Alejandro y Zósimo, mártires
Alfeo estaba en Antioquía de Pisidia, cuando moría mártir su hermano Marcos, ante su coraje y valentía, así como los prodigios que se obraron durante su martirio, Alfeo abrazó el cristianismo junto a sus otros dos hermanos Alejandro y Zósimo. Los tres dieron testimonio de la fe con su vida en Calytane en Pisidia.

San Caritón. M. c. 350. 
Martirologio Romano: En la Antigua Laura (hoy wadi Chareitun), cerca de Belén, en Palestina, san Caritón, abad, perseverante en la oración y ayunos, siendo fundador de muchas lauras en el desierto de Judea.
Nació en Iconío de Licaonia (Asia Menor). Se marchó a Palestina y se estableció en el valle del Cedrón cercano a Jericó, donde llevó vida eremítica. Pronto se encontró rodeado de discípulos. Surgió así la laura de Pharan, complejo eremítico en cuyo centro Caritón construyó una iglesia, en la cual los religiosos, que vivían en soledad, se reunían los sábados y los domingos. 
Para huir de la admiración del pueblo por su santidad y milagros, se retiró al desierto de Jericó, donde fundó la laura de Douka. Siempre para sustraerse del “asedio” de los admiradores y devotos, Caritón cambió de sede, estableciéndose en el sudeste de Belén, donde se creó la laura conocida como Souka o Vieja Laura. Pasaba su tiempo en el trabajo manual, la oración y la práctica de la hospitalidad; ayunaba hasta la noche y su única comida era un pan dura, agua y un poco de sal. Murió muy viejo.

San Salonio de Ginebra. (c.400 - d.450). 
catedral de Ginebra
Martirologio Romano: En Ginebra, entre los helvecios (hoy Suiza), san Salonio, obispo, y antes monje en la isla de Lérins, que durante su obispado afirmó la doctrina del papa san León Magno y explicó en sentido místico las Sagradas Escrituras.
Hijo de san Euquerio, arzobispo de Lyon, que fue el autor de la “Passio Agaunensium martyrum” y de Gala; hermano de san Verano. Al quedarse viudo, san Euquerio se retiró al monasterio fundado por san Honorato en una de las islas de Lerins, tomó consigo a sus dos hijos, que recibieron una óptima formación. Hay que decir que sus maestros fueron san Hilario de Arles, Salviano y san Vicente de Lerins. 
 San Verano fue obispo de Vence y Salonio obispo de Ginebra, en el 439. Salonio sucedió a Isaac, primer obispo de la ciudad. Participó activamente en la vida la Iglesia, particularmente en los concilios de Orange en el 441, Vaison en el 442 y Arles en 451. 
 Un hombre tan culto, escribió una importante obra “Expositio mystica in Parabolas Salomonis et in Ecclesiastem”, comentario de los libros bíblicos de los Proverbios y del Qohelet en forma de preguntas y respuestas. Hay también una carta que envió al papa san León I el Magno. 
 Además es interesante resaltar que otros autores le dedicaron sus obras. También su padres san Euquerio le dedicó sus “Instructionum libri”. Además Salviano, obispo de Marsella, le dedicó su “De gubernatione Dei”.

San Alodio de Auxerre. M. 482. 
VIIIº obispo de Auxerre, sucesor de san Germán de Auxerre. Su episcopado estuvo precedido de un periodo sin obispo de cuatro años a causa de las invasiones bárbaras. Parece que su elección se produjo en el 452. Sobre su pasado ignoramos casi todo, se le identifica con Alogio, abad del monasterio de Santos Cósme y Damian de Auxerre. Murió después de 30 años de episcopado y fue sepultado en la iglesia de San Mauricio, que el pueblo llamaba ya entonces de San Germán. Su culto se celebra en la diócesis de Auxerre.

San Anemundo de Lyon. M. 657. 
Martirologio Romano: En Lyon, de la Galia, san Anemundo, obispo y mártir.
Arzobispo de Lyon. Amigo y protector de san Wilfrido de York, a quién dio hospitalidad durante tres años en su diócesis. San Wilfrido estaba presente cuando Anemundo fue asesinado en Châlon-sur-Saone por orden de Ebroim. 

Santos Cunialdo y  Gisilario. s. VIII. 
Martirologio Romano: En Salzburgo en Baviera, hoy Austria, santos Cunialdo y Gisilario, sacerdotes, que ayudaron al obispo san Ruperto
Eran misioneros probablemente de origen irlandesa o escocesa, que evangelizaron Alemania y Austria. Compañeros de san Ruperto, obispo de Salzburgo. 

Francisco de Caldarola. Beato. (c. 1424 - 1507). 
Francisco Piani nació en Caldarola en la provincia de Macerata. Se hizo franciscano. Junto con los beatos Ángel Carletti de Chivasso, Bernardino de Feltre, Santiago de la Marca y otros 70 más, lucharon por crear y defender los Montes de Piedad, para ayudar a los más desfavorecidos de la usura de los potentes, y para ello se tuvieron que enfrentar con la oposición de los dominicos, que lo llamaban "Montes de Impiedad" porque algunos religiosos deshonestos, prestaban con interés en vez de regalar como sería la caridad evangélica. Francisco tuvo un gran éxito como predicador y pacificador en Colfano, (Camerino, Piceno, Italia). Su secreto del éxito como predicador de la paz, era simple: hablar al pueblo de día y pasar la noche en oración. 
Fundó la confraternidad de Santa María del Monte, a la que el municipio confió la dirección y custodia del hospital y la administración del Monte de Piedad. Su obra fue aprobada en el V Concilio de Letrán. Murió en Colfano (Macerata) con 77 años de edad, donde había transcurrido la mayor parte de su vida. Después de muerto realizó muchos milagros.

Juan Shozaburo y 5 compañeros. Beatos. M. 1630.  
Martirologio Romano: En Nagasaki en Japón, beatos Juan Shozaburo, catequista, Mancio Ichizayemon, Miguel Taiemon Kinoshi, Lorenzo Hachizo, Pedro Terai Kuhioye y Tomás Terai Kahioye, mártires, decapitados por Cristo. 
Juan Shozaburo nació en Ômura en 1612. Era terciario agustino y catequista del beato agustino Bartolomé Gutiérrez, porque así lo quisieron sus padres. Junto con el misionero fue arrestado en 1629 y encerrado en la cárcel de Nagasaki, donde perseveró en la fe y se negó a apostatar. Le taparon con violencia la boca durante el camino al suplicio para que no hablara de su fe; fue decapitado en Nagasaki.

Amalia Abad Casasempere. Beata. (1897-1936). 
Martirologio Romano: En Benillup, en la provincia de Alicante, también en España, beata Amalia Abad Casasempere, mártir, madre de familia, que coronó su fe dando testimonio de Cristo en la misma persecución religiosa
Nació en Alcoy, Alicante. Se casó con Luis Maestre Vidal, capitán del ejército, al que perdió en 1924 durante la guerra de África. Madre de dos hijas. Se dedicó a sus labores, pero era una mujer de fuertes convicciones religiosa y se hizo miembro de Acción Católica, dedicándose a la formación y la asistencia social de los más pobres.
Con el advenimiento de la República, expuso su vida para salvar de la profanación del Santísimo Sacramento expuesto en la iglesia de las Carmelitas de la Caridad. En 1935 viajó a Italia, donde se encontró con su hermano Antonio, sacerdote jesuita, y de este encuentro, nació el deseo de entregarse por entero a Dios. Vuelta a Alcoy se destacó en su apostolado, aunque no gozaba de buena salud. Fue arrestada y en la cárcel recibió malos tratos; fue ejecutada en la carretera de Benillup a Almudaina, durante la guerra civil, por ser miembro de la Acción Católica. Beatificada el 11 de marzo 2001 por san Juan Pablo II.

José Tarrats Comaposada. Beato. (1878-1936). 
Martirologio Romano: En Valencia, de nuevo en España, beato José Tarrats Comaposada, religioso de la Compañía de Jesús y mártir, que llegó a la gloria de Cristo durante la referida persecución.
Nació en Manresa, Barcelona. Ingresa en la Compañía de Jesús en 1895. Hizo el noviciado y profesó los votos religiosos -la última profesión sería el 2 de febrero de 1910- como hermano coadjutor, y fue destinado a enfermero, encargo que realzaría con gran dedicación toda su vida religiosa, junto con los de portero y compañero. Enviado primero a la casa de Tortosa, fue luego a la casa profesa de Valencia, donde prestó su servicio como portero y encargado de la enfermería. 
Llegada la disolución de la Compañía por la República, cuidó primero de un padre jesuita anciano, y luego pasó al Asilo de los Ancianos Desamparados para servir de enfermero a los jesuitas allí acogidos. Tras el 18 de julio de 1936 buscó refugio, pero no lo halló y volvió al asilo, donde finalmente fue arrestado y fusilado en Valencia el 28 de septiembre de 1936. Fue beatificado el 11 de marzo de 2001 por san Juan Pablo II.

Nicetas Budka. Beato. (1877-1949). 
Martirologio Romano: En la ciudad de Karadzar, cerca de Karaganda, en Kazajstán, beato Nicetas Budka, primer obispo en Canadá al frente de fieles católicos de rito bizantino, que en tiempos de régimen hostil a Dios, fue deportado a un campo de concentración, donde perseveró en la fe arrostrando, por amor a Cristo, la muerte con fortaleza de ánimo ante todas las adversidades.
Nació en Dobromirka (en Ucrania occidental). Fue ordenado sacerdote en 1905 e inmediatamente inició su ministerio como prefecto del seminario de Lviv. En 1912 fue nombrado primer Exarca Apostólico de los ucranianos católicos, es decir de rito bizantino, residentes en Canadá. En 1928 volvió a Lviv, donde fue nombrado protosincello y canónigo de la catedral de San Jorge, así como obispo auxiliar de Lviv. 
 Las autoridades del régimen comunista hicieron arrestar a Nicetas el 11 de abril de 1945, junto con los demás obispos de la Iglesia greco-católica; se le condenó a ocho años de trabanos forzados en Siberia. Fue deportado al gulag de Karadzar, en Kazajistán, donde soportó por amor de Cristo todas las adversidades, perseverando con fortaleza de ánimo hasta la muerte, ocurrida en el 18 de septiembre de 1949. Fue beatificado por SS. Juan Pablo II el 27 de junio de 2001, con los otros 24 víctimas de rito ucraniano, víctimas del comunismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario