27 de agosto de 2015

Beatos HERMENEGILDO DE LA ASUNCIÓN (Hermenegildo Iza y Aregita) y 5 compañeros. M. 1936.


Martirologio Romano: En Alcázar de San Juan, España, Beatos Hermenegildo de la Asunción (en el siglo Hermenegildo Iza y Aregita) y cinco compañeros de la Orden de la Santísima Trinidad, asesinados por odio a la fe.

Hermenegildo Iza y Aregita nació en Mendata-Albiz (Vizcaya, España) en 1879. Trinitario.
Arrestados, toda la comunidad trinitaria, el 20 de agosto de 1936 fueron atados y llevados al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. En el Ayuntamiento estaban también detenidos los franciscanos, las concepcionistas franciscanas y un novicio dominico. La multitud que había en la plaza gritaba: “Dejad que los matemos nosotros si no tenéis agallas. ¡Muerte a los curas!”. El alcalde les dijo desde el balcón: “Esperad, esperad, que lo que se os ha prometido se realizará”.
Hacia las dos de la tarde llevaron a los franciscanos, a los trinitarios y al novicio dominico a una ermita a las afueras de la población. En todo el día 21 no recibieron nada para comer. Lo angosto del lugar, que no tenía ventanas, y el calor del verano suponía una gran molestia, pero nadie se quejó. Al principio rezaban en común, pero se lo prohibieron. A las personas que les llevaban comida les decían los carceleros: “Sí, traedles cosas, que ya les quedan pocos días”.
Hacia las doce de la noche del día 26, sacaron de la ermita a los trece religiosos en dos grupos. Ellos salieron sin resistirse ni protestar. Ninguno trató de huir. Entre las 12 de la noche del 26 de agosto y la una de la madrugada del 27 de agosto de 1936 los fusilaron.
Con él también murieron los siguientes trinitarios: Buenaventura de Santa Catalina (Buenaventura Gabika-Etxebarria Gerrikabeitia), Francisco de San Lorenzo (Francisco Euba Gorroño), Antonio de Jesús y María (Juan Antonio Salútregui Iribarren), Plácido de Jesús (Plácido Camino Fernández) y Esteban de San José (Esteban Barrenechea Arriaga). Fueron beatificados el 13 de octubre de 2013 por SS Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario