18 de agosto de 2015

Beato VICENTE MARÍA IZQUIERDO ALCÓN. (1891-1936).


Martirologio Romano: En la localidad llamada Rafelbunyol, en el territorio de Valencia, en España, beato Vicente María Izquierdo Alcón, presbítero y mártir, que recibió la muerte por odio contra la fe.

Nació en Mosqueruela, Teruel. En su familia, muy cristiana, hubo varios sacerdotes y religiosos. Estudió en el Seminario de Valencia y fue ordenado en 1915, siendo destinado a L'Ollería, Carcajente, Bicorp y la Pobla de Farnals donde fue el párroco. Músico, pintor y cantor, puso sus cualidades al servicio de su apostolado. Muy dado a la oración y al estudio, vivía muy austeramente y era muy generoso con los pobres.
Tras las elecciones de febrero de 1936 tuvo que dejar su pueblo y, con licencia del arzobispado, establecerse en Valencia capital. Devotísimo de la Virgen de los Desamparados, cuando ardía su Real Capilla, se lanzó en medio de las llamas para salvar la imagen de la Patrona de Valencia. El día 15 de agosto gente de su pueblo lo localizó, fue detenido y llevado al pueblo, donde lo llevaron por las calles desafiando a la gente para que defendiera a su cura. Detenido por el Comité, lo sacaron en la mañana del día 18. Pidió despedirse de su parroquia y se lo permitieron, pero le pidieron les contara los pecados de la alcaldesa, a lo que él se negó rotundamente y recibió por ello golpes, malos tratos y pinchazos en la lengua. Él les perdonó. Con Vicente María llevaron a fusilar a otro sacerdote, y ambos se dieron mutuamente la absolución, tras lo cual fueron fusilados en el camino a Rafelbuñol. 
En 1941 fue publicada su correspondencia con su hermana Sor Teresa, religiosa de la Congregación de la Caridad de Santa Ana. Fue beatificado el 11 de marzo de 2001 por el papa Juan Pablo II en la ceremonia conjunta de los 233 mártires de la persecución religiosa en Valencia de los años 1936-1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario