24 de agosto de 2015

Beato MIROSLAV BULESIC. (1920-1947).


Martirologio Romano: En Lanisce, Croacia, beato Miroslav Bulesic, sacerdote diocesano asesinado por odio a la fe.

Nació en Zabruni, Croacia. Adquirió su educación primaria en Jursici y la secundaria en los seminarios de Goriscia y Koper. Estudió filosofía y teología en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana. El 11 de abril de 1943 fue ordenado sacerdote por el beato Luis Stepinac.
Fue administrador parroquial en Baderna hasta 1945. Eran los tiempos terribles de la II Guerra Mundial cuando en Istria se enfrentaban tres ejércitos -partisanos, alemán e italiano-. El Padre Miroslav daba especial atención a la educación de niños y jóvenes, y ayudaba a todos los que estaban en necesidad. La parroquia era un desastre: el número de no bautizados y sin sacramentos eran muchos y con mucha desidia. Intentó marcharse, pero el obispo le obligó a quedarse y... obedeció. Levantó la parroquia y se entregó a todos sus vecinos, yendo puerta a puerta.
Los partisanos de Tito le acusaron de colaboracionismo con los alemanes pero él decía: "Soy un sacerdote católico y voy a compartir los santos sacramentos a todos los que lo soliciten, sea croatas, alemanes o italianos", por ello recibió amenazas por todas partes; en su diario, escribió: "Por ti daré mi vida en todos mis ovejas... moriré por la gloria de Dios y la salvación de las almas de los fieles". A pesar de la presencia del ejército italiano y alemán, realizaba los registros (bautismos, defunciones y matrimonios) en idioma croata.
En el otoño de 1945, fue nombrado párroco de Kanfanar. Enseñó religión en la escuela, los jóvenes lo seguían, introdujo la devoción al Corazón de Jesús y María, organizó misiones populares y actividades caritativas. Era atacado por los comunistas, pero no quería huir a Italia: "Si me matan, me van a matar por Dios, y su religión".
En el otoño de 1946, pasó a ser profesor en el Seminario y Colegio en Pazin, dedicándose a la educación de los seminaristas. Fue nombrado secretario de la "Asociación Sacerdotal San Pablo" que agrupaba sacerdotes croatas que luchaban por la libertad religiosa y el buen funcionamiento de la Iglesia, también contribuyó al reconocimiento internacional de la anexión de Istria como territorio croata de Yugoslavia. 
En la primavera de 1947 el gobierno comunista presentó el "Plan Quinquenal", que instituía trabajar los domingos, la prohibición de la educación religiosa en las escuelas y la eliminación de la Iglesia de la vida pública. Miroslav Bulesic, junto con otros sacerdotes de la Asociación Sacerdotal San Pablo, se opuso firmemente.
En agosto del 1947, fue enviado como acompañante oficial a Buzet, el delegado de la Santa Sede era el Obispo Jacob Ukmar, quien administraría allí el sacramento de la confirmación, los comunistas trataron de impedir la misa y la ceremonia de confirmación pero no tuvieron éxito. Al día siguiente, 24 de agosto, debían celebrar la confirmación de Lanisce, allí los comunistas atacaron a Miroslav en la casa parroquial y lo apuñalaron en la garganta por lo que su sangre corrió por los pasillos de la oficina parroquial y murió. El Obispo Jakob Ukmar fue golpeado gravemente.
El gobierno no dio permiso para enterrar el cadáver en su parroquia natal en Svetvinenat, por lo que fue enterrado en Lanisce. También el gobierno emitió una nota en la que decía que había muerto de un ataque al corazón. En 1958 sus restos fueron trasladados a la iglesia de Svetvinenat.
Los promotores y ejecutores del asesinato fueron juzgados y recibieron como castigo el pagar unas ridículas multas... en cambio una persona que trató de impedir el crimen fue condenado a varios años de prisión. Fue beatificado el 28 de septiembre de 2013 por SS Francisco.