19 de agosto de 2015

Beato FRANCISCO IBÁÑEZ IBÁÑEZ. (1876-1936).


Martirologio Romano: En la localidad llamada Llosa de Ranes, de Valencia, también en España, beato Francisco Ibáñez Ibáñez, presbítero y mártir, que en el furor de la persecución contra la fe, acabó su vida unido a Cristo hasta la muerte.

Nació en Penáguila, Alicante. Hijo de un molinero, estudió en el Seminario de Valencia y fue colegial de Santo Tomás. Se doctoró en Teología y Derecho Canónico y se licenció en Filosofía y letras. Ordenado en 1900, fue cura de Muro del Alcoy, Almássera y abad de la colegiata de Játiva. Dejó recuerdos imborrables de amor a los pobres y enfermos. 
En julio de 1936 es expulsado de la casa de la abadía y obligado a dejar la ciudad. Estuvo primero en Piles, luego en Valencia, y tomó el tren en Alcoy para ir a su pueblo natal pero al pasar por Játiva fue reconocido y arrestado, compareciendo ante el Comité. Luego de quitarle cuanto llevaba encima, hicieron comparecer al sacristán de la catedral, al que obligaron a entregar un cheque que el abad le había dado para pagar a los sacerdotes y servidores de la Colegiata. Simularon dejarle libre para que se fuera a su pueblo, pero poco después era recogido en un coche y llevado al término municipal de Llosa de Ranes donde lo fusilaron. Era el 19 de agosto de 1936. En 1956 sus restos mortales fueron llevados desde el cementerio de Llosa de Ranes hasta la Colegiata de Játiva, donde recibieron honrosa sepultura. Fue beatificado el 11 de marzo de 2001 por el papa Juan Pablo II.