20 de julio de 2015

San JOSÉ BARSABBAS "el Justo". s. I. 


Martirologio Romano: Conmemoración del bienaventurado José, llamado “Bársabbas”, y por sobrenombre “el Justo”, discípulo de Cristo, que, junto con san Matías, los seguidores del Señor presentaron a ambos ante los apóstoles para que uno de ellos desempeñase la misión apostólica en sustitución de Judas, pero aunque la suerte recayó en Matías, no obstante ello también sirvió al Señor con su predicación y con su santidad.

Fue el candidato propuesto junto con san Matías para el puesto dejado por Judas en el colegio apostólico; había sido discípulo de Jesús. (Hch. 1, 23). Las palabras que pronunció san Pedro antes de echar las suertes, demuestran que José había sido uno de los discípulos más fieles del Señor: «Conviene, pues, que de entre los hombres que anduvieron con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús convivió con nosotros, a partir del bautismo de Juan hasta el día en que nos fue llevado, uno de ellos sea constituido testigo con nosotros de su resurrección».
Posiblemente José haya sido uno de los setenta y dos discípulos; Eusebio lo dice así categóricamente (HE I,12,3, aunque no menciona su fuente). Cuando los Apóstoles se dispersaron por el mundo, José predicó el Evangelio en diferentes regiones. Cuenta Papías que José Barsabbas bebió un veneno sin sufrir daño alguno, de acuerdo con la promesa del Señor (Marcos 16,18), anécdota que reproduce Eusebio (HE III,39,9), aunque él no confía mucho en el testimonio de Papías, «hombre de muy escasa inteligencia» (III,39,13). No hay más datos tradicionales sobre este José.