28 de julio de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:

La Tebaida de Paolo Ucello

Santos Mártires de la Tebaida. M. c. 250. 
Martirologio RomanoConmemoración de muchos mártires que en la Tebaida en Egipto sufrieron durante la persecución de los emperadores Decio y Valeriano, cuando los enemigos con astucia buscaban escoger para los cristianos, deseosos de morir con la espada por el nombre de Cristo, suplicios que retrasasen la muerte, buscando destrozar sus almas más que sus cuerpos

San Acacio de Mileto. M. c. 310. 
Martirologio RomanoEn Mileto, en la región de la Caria, san Acacio, mártir en tiempo del emperador Licinio.
Mártir en Mileto, durante el gobierno de Licinio; fue ahorcado. En la iconografía aparece vestido como si fuera obispo.

San Cameliano de Troyes. M. c. 525. 
catedral de Troyes
Martirologio RomanoEn Troyes, ciudad de Francia, san Cameliano, obispo, discípulo y sucesor de san Lupo.
Según una leyenda, sucedió a san Lupo en el 479, convirtiéndose en el IXº obispo de Troyes; tomó parte de una delegación enviada a Atilia; mientras sus compañeros fueron masacrados, el se salvó y llevó la noticia de su muerte. Sidonio Apolinar elogia a Cameliano que formaría parte del clero de san Lupo que lo habría nombrado su sucesor, por su dulzura, la gravedad y prudencia demostrada.
Hacia el 486, santa Genoveva, que buscaba grano para la hambrienta París, se acercó a Troyes para pedirle a Cameliano si podía ayudarla; en el 493 el obispo acogió en Villery a Clodoveo que iba al encuentro de santa Clotilde. Cameliano también acogió a san Aventino, lo nombró ecónomo de su Iglesia y después lo dejó marchar para que viviera en soledad. En el 511, participó con otros 31 obispos en el concilio convocado por Clodoveo en Orleans, en el que aparece en el puesto XXI.

San Arduino de Ceprano. M. 627.  
Según una reciente leyenda, parece que era inglés de nacimiento, de estirpe pagana. San Agustín de Canterbury, lo convirtió al cristianismo y le ordenó sacerdote. Durante un tiempo Arduino ejerció su ministerio dedicándose intensamente a la oración y el ayuno, hasta que junto con otros peregrinos: santos Gerardo de Gallinaro, Bernardo “el Peregrino” y Fulco, decidieron viajar a Palestina para visitar los Santos Lugares. Al regreso de este largo viaje se estableció en Ceprano, en la provincia de Frosinone, donde murió de peste. Fue sepultado en la iglesia de Santa Maria Maggiore. Se cree que era un soldado inglés, cruzado del siglo XI, que llegó a la ciudad de Frosinone en Italia y vivió la caridad con todos. 

San BotvidoM. 1120. 
Martirologio RomanoEn la región de Sodermanland, en Suecia, san Botvido, mártir, sueco de nacimiento y bautizado en Inglaterra, que estuvo trabajando en la evangelización de su patria hasta que un criado suyo, a quien él había liberado de la esclavitud, le asesinó.
Nació en Südegermanland (Suecia), y trabajaba en Hammarby; se hizo cristiano durante un viaje a Inglaterra y regresó a su país con algunos monjes ingleses para llevarles el Evangelio. Fue apóstol en la antigua provincia de Sudermania; murió asesinado en manos de un esclavo finlandés al que había libertado y creía convertido. Estaba navegando con él otro amigo, por el mar Báltico, cuando el esclavo asesinó a los dos amigos y escapó. Según una leyenda un pájaro guió con su canto una expedición que marchó en busca de los cuerpos, y no cesó de piar hasta que no fueron encontrados. Su cadáver lo llevaron a su tierra y allí construyeron una iglesia en Botkyrka. 
En 1339, mientras visitaba su tumba santa Brígida de Suecia, antes de su viudez, tuvo una aparición de Botvido que le dijo: “Yo y otros santos hemos obtenido de Dios la gracia que tu puedas oir, ver y conocer las cosas del espíritu y el Espíritu de Dios animará tu alma”.

Clara (Sancha de Mallorca). Beata. M. 1345. 
Sancha de Mallorca se casó, en 1304, con Roberto de Anjú, viudo de Yolanda de Aragón, el cual en 1309, a la muerte de su padre Carlos II, heredó la corona de Sicilia. La devota reina edificó en Nápoles el convento de Santa Clara con la iglesia aneja donde su marido, muerto en 1343, tuvo sepultura y donde ella recibió el hábito religioso, abandonando la condición real y asumiendo el nombre de Clara. Murió en concepto de santidad y fue sepultada junto al altar mayor. Aunque no goza de culto público reconocido por la Iglesia, está considerada beata por los Franciscanos.

Mártires de Nagasaki
Miguel Kusuriya. Beato. M. 1633. 
Martirologio RomanoEn la colina Nishizaka, Nagasaki, beato Miguel Kusuriya, laico, mártir.
Laico japonés, Provisor de la Misericordia, ha sido llamado "el buen samaritano de Nagasaki", por estar dedicado a las obras de misericordia para con los pobres, así como con las viudas y los huérfanos de los mártires. Subió a la colina de Nishizaka cantando el "Laudate Dominum". Le pusieron en la espalda una banderola con el motivo de la condena: por ser cristiano y haber prestado ayuda a los cristianos. Murió quemado vivo el 28 de julio de 1633. Son muchos los testigos que dejaron escritos los detalles del martirio.

San Jaime Hilario Barbal Cosán. (1898-1937). Presbítero escolapio y mártir. (Ver) 18 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario