19 de julio de 2015

Beatos AQUILES PUCHALA y HERMAN STEPIEN. M. 1943. 


Martirologio Romano: En el pueblo de Borowikowszczyzna en Polonia, beatos Aquiles Puchala y Herman Stepien, sacerdotes de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y mártires, que, durante la ocupación de Polonia por un régimen extranjero, fueron ejecutados por odio a la fe

José Puchala nació en Kosina junto a Lancut en 1911. Sacerdote profeso, franciscano conventual desde 1927, al tomar el hábito cambio su nombre por el de Aquiles. Fervoroso pastor de almas, cuando la Gestapo, en venganza por las acciones militares de la resistencia, arrestó a numerosas personas, él se dejó arrestar con sus feligreses para que no se vieran privados de la asistencia pastoral en la prisión. A un militar que quiso facilitarle la fuga, le respondió: «Los pastores no pueden abandonar a su gente». Fue asesinado en Borowikowszczyzna. 

Carlos Stepien nació en Lodz, Polonia en 1910. Sacerdote profeso, conventual desde 1919, al tomar el hábito cambio su nombre por el de Herman. Se distinguía por su fe y devoción. Colaborador del P. Aquiles Puchala, se dejó arrestar con él y con sus parroquianos para darles asistencia espiritual en el peligro de muerte. Fue asesinado con ellos en Borowikowszna. 
Posteriormente las cenizas y restos de huesos de ambos sacerdotes fueron enterrados junto a la iglesia parroquial de Pierszaje. Fueron beatificados por SS Juan Pablo II en su viaje apostólico a Polonia, el 13 de junio de 1999.