19 de julio de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


San Epafras. s. I. 
Martirologio Romano: Conmemoración de san Epafras, que trabajó mucho en Colosas, Laodicea e Hierápolis en la divulgación del Evangelio, y a quien san Pablo llama carísimo consiervo, concautivo y fiel ministro de Cristo.
Es el "querido compañero del ministerio" de san Pablo (Col 1,7). Era originario de Colosas y allí conoció a Pablo que le confió la predicación de su propia ciudad; según la tradición fue el primer obispo de Colosas, nombrado por Pablo. Acompañó a Pablo a Roma, durante su cautiverio, y según la tradición fue martirizado en su ciudad natal. Se dice que fue el primer obispo de Pafos.

Santos MacedonioTeóduloTaciano. M. c. 362. 
Martirologio Romano: En Meros en Frigia, en la actual Turquía, santos Macedonio, Teódulo y Taciano, mártires, que, bajo el emperador Juliano el Apóstata, fueron puestos por el gobernador Almaquio, después de muchas torturas, sobre hierros ardientes y afrontaron exultantes su martirio
Mártires en Mevos (Frigia), asados en una parrilla, por orden del prefecto Almaquio, por irrumpir en un templo y quemar los ídolos durante la restauración del paganismo del emperador Juliano el Apóstata.

San Diodoro y 3 compañeros (Santos Inocentes de Milán). M. 367. 
En el libro XXVII de la obra “Storie” del historiador italiano Ammiano Marcellino se nos hace referencia al martirio de estos cuatro funcionarios imperiales milaneses: en el 367, el emperador Valentiniano I ordenó la muerte de estos funcionarios imperiales porque expresaron su descontento con el mandato imperial que había llevado a la ejecución del “ex comes largitionum” del Illirico, Diocles, y de otras personas de humilde condición, a los que se había condenado a ser quemados vivos, por delitos leves, ley que había sido injusta. Estas cuatro personas fueron el “agens in rebus” Diodoro y de tres funcionarios subalternos del “vicarius” de Italia que fueron acusadas ante el emperador por el “comes” por apelar al derecho frente a los abusos; pronto recibieron culto popular del pueblo milanés que los tuvo como mártires. “Su memoria hoy todavía se recuerda en Milán por los cristianos que llaman al lugar donde fueron enterrados “Ad Innocentes”.
En el lugar de su enterramiento fue construida una capilla. En el Calendario ambrosiano, aprobado en el 2008, la memoria de san Diodoro y compañeros ha sido fijada, sólo para la basílica de Santo Stefano, el 19 de julio. Las reliquias de los cuatro Inocentes se encuentran en la iglesia de Sant’Ambrogio en Sant’Ambrogio Olona, donde son solemnemente expuestas los día 19 y 20 de julio de cada año.

Santa Macrina "la Joven". (c.327 - 379). 
Martirologio Romano: En el monasterio de Annesis, cerca del río Iris, en el Ponto, santa Macrina, virgen, hermana de los santos Basilio Magno, Gregorio de Nisa y Pedro de Sebaste, gran conocedora de las Sagradas Escrituras, que abrazó la vida solitaria y fue ejemplo admirable de amor a Dios y de alejamiento de las vanidades del mundo.
Natural del Ponto. Hija mayor de santos Basilio "el Viejo" y Emelia; entre sus nueve hermanos destacan santos Basilio el Grande, Gregorio de Nisa y Pedro de Sebaste. Ayudó a sus padres en la educación de sus 10 hermanos. Sufrió un cancer del que fue curada milagrosamente. Dotada de una gran belleza, defendió su virginidad de numerosos pretendientes; después se hizo monja basilia, llegando a ocupar el cargo de abadesa en un monasterio que fundó junto a su madre y hermanos. San Gregorio dijo que su hermana le enseñó la humildad y el amor a las Escrituras.

Bernoldo de Utrecht. Beato. M. 1054. 
Martirologio Romano: En Utrecht, de Güeldres, en Lotaringia, san Bernoldo o Bernulfo, obispo, que libró del dominio de los señores laicos a las iglesias y a los monasterios de su diócesis, fundó nuevas iglesias e introdujo los usos y costumbres cluniacenses en los monasterios.
Bernoldo era presbítero en la corte de Conrado II, conocido por su discreción. Parece que fue nombrado obispode Utrech por el emperador Conrado II en 1027. Bernulfo consolidó la diócesis de Utrecht y, al amparo de la protección regia, amplió los territorios y liberó a las iglesias y monasterios del poder de los laicos. Creó cuatro iglesias: de San Juan Bautista, de San Pedro, de San Pablo y de San Lebuino, y murió de muerte natural en 1054. Fomentó las costumbres cluniacenses en los monasterios.
Sus reliquias fueron encontradas en 1656, en una nave de la iglesia de San Pedro, donde se encuentra el epitafio en latín que resume el «cursus vitae» del obispo, desde su ascención al episcopado, como quedó dicha, la fundación de iglesias y su muerte. No es posible constatar la autenticidad de esas reliquias.

Stilla de AbenbergBeata. M. c. 1141. 
Martirologio Romano: En el monasterio de Marienburg en Franconia, en Alemania, beata Stilla, virgen consagrada, sepultada en la iglesia que ella misma fundó
Hija del conde Wolfango II de Adenberg y hermana del arzobispo Corrado I de Salzburgo. Hizo donaciones al convento de Heilsbrunn y parece que emitió voto de celibato ante la presencia del obispo de Bamberg, san Otón. Fundó la iglesia de San Pedro en Abenberg (Nürenberg), donde llevó una vida piadosa y dedicada a las obras de caridad, junto a otras dos jóvenes. Fue enterrada en esta iglesia. 
La tumba de Stilla se convirtió en un sitio de peregrinación. En 1897, el obispo de Eichstätt demostró que el culto de la beata databa cuando menos de 1534. Dicho culto fue oficialmente confirmado en 1926. 

Pedro CrisciBeato. M. 1323. 
Martirologio Romano: En Foligno, de la Umbría, beato Pedro Crisci, el cual, distribuidos todos sus bienes entre los pobres, se puso al servicio de la catedral y llevó vida humilde y penitente en la torre de las campanas.
Natural de Foligno. Hasta los 30 años había tenido una vida tempestuosa; decidió dejarlo todo: se vendió él mismo como esclavo, prometiendo dedicación absoluta a su patrón. El hombre que lo compró, lo dejó prácticamente libre y solamente le pidió que rezara por él, y lo hizo por toda la vida. Su casa era la catedral de Foligno donde hacía trabajos de limpieza y vivía en el campanario. Su actitud trajo la atención de la Inquisición que le sometió dos veces a proceso y en las dos ocasiones fue declarado ortodoxo. Murió en Foligno con fama de santidad.
Aunque por la aprobación del culto y por la propia inscripción en el Martirologio le corresponde el título de beato, es común nombrarlo como santo, e incluso en una bula del 1400 emitida por el papa Bonifacio IX así lo nombra, aunque no ha sido nunca canonizado formalmente.

Santos Isabel Qin BianzhiSimón Qin ChunfuM. 1900.
Martirologio Romano: En el pueblo de Liucun junto a la ciudad de Renqin siempre en Hebei, santos mártires Isabel Qin Bianzhi y su hijo Simón Qin Chunfu, de catorce años, que en la misma persecución, fuertes en la fe, vencieron todas las crueldades de los enemigos
Mártir con su hijo Simón Qin Cunfu, aunque toda la familia fue martirizada, para la beatificación sólo se eligió a Isabel y a su hijo. Isabel era viuda y madre de cinco hijos, y desde su viudedad se dedicó al cuidado de sus padres. Isabel y su familia se escondieron al saber la llegada de los bóxers, procurando salvar su vida pero ofreciéndose al martirio si era la voluntad del Señor. A sus padres los envió a otro pueblo mientras ella y sus hijos cambiaron de escondite. Cuando fueron descubiertos, Isabel animó a los suyos al martirio. Murieron con gran crueldad de los verdugos en Lioun-Tsounn (China) o en Pei-Lao. Tenía 54 años. Fueron canonizados el 1 de octubre de 2000 por san Juan Pablo II.

San Juan Bautista Zhou Wurui. M. 1900. 
Martirologio Romano: En Lujiazhuang, pueblo cercano a Yingxian, en la provincia china de Hebei, san Juan Bautista Zhou Wurui, mártir, que, joven aún, confesó con franqueza ante los seguidores del movimiento de los Yihetuan que era cristiano, por lo cual, después de amputarle varios miembros, le remataron a golpes de hacha.
Joven de 17 años, discípulo de san León Ignacio Mangin, fue enviado a espiar a los bóxers como protección de los cristianos. Cumplía su encargo cuando, junto con otros compañeros, fue descubierta su identidad porque llevaba un escapulario. Fue atormentado para que apostatase pero se mantuvo firme en su fe. Murió mutilado en varios de sus miembros y por fin decapiado en Tchou-Kai-Ho, China. Fue canonizado por san Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000 junto con los demás mártires de China. 

San Arsenio "el Grande"(c.354 - c.449). Es uno de los fundadores del monacato y de los llamados “padres del desierto”. (Ver) 8 de Mayo.