13 de junio de 2015

San TRIFILIO DE NICOSIA. M. c. 370.

(Trifilo).

Martirologio RomanoEn Nicosia, en la isla de Chipre, san Trifilio, obispo, que defendió con firmeza la fe de Nicea y, como afirma san Jerónimo, fue el orador más elocuente de su tiempo y gran comentarista del Cantar de los Cantares.

Abogado chipriota, se convirtió al cristianismo y fue discípulo de san Espiridión; juntos asistieron al Concilio de Sárdica, en 347, donde combatieron con ardor la herejía arriana. Fue elegido obispo de Nicosia en Chipre; y fue defensor de san Atanasio contra los arrianos, por lo que fue ferozmente perseguido. 
Según san Jerónimo fue un hombre muy elocuente y autor de comentarios sobre el “Cantar de los Cantares”. San Jerónimo, al referirse a sus facultades de orador y escritor, le describe como «el más elocuente de su época y el más celebrado durante el reinado de Constancio». El mismo autor se refirió en otra parte a «Trifilo el de Creta, que de tal manera llenó sus escritos con las doctrinas y máximas de los filósofos, que no se sabe si admirar más su erudición secular o sus conocimientos de las Escrituras». A veces, el buen obispo se adentraba por los terrenos de la poesía y así registró los milagros de su maestro, san Espiridón, en versos yámbicos. La iglesia de la Hodigitria de Nicosia, venera todavía sus reliquias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario