19 de junio de 2015

Beato TOMÁS WOODHOUSE. M. 1573.

(ing.: Thomas Woodhouse).
Gemelo.

Martirologio RomanoTambién en Londres, beato Tomás Woodhouse, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús y mártir, que, ordenado sacerdote en tiempo de la reina católica María, posteriormente, en la persecución bajo la reina Isabel I, estuvo encarcelado más de doce años, reconciliando con la Iglesia católica a sus compañeros de cautiverio, hasta que consumó su martirio en Tyburn.

Sacerdote diocesano durante el reinado de la reina María, y en 1557 vivió en Lincolnshire como párroco rural. Como se negó a secundar las medidas religiosas de la reina Isabel I, fue despojado de su parroquia y marchó a Gales en 1560, donde fue preceptor privado. 
En el 1561 fue encarcelado en la prisión de Fleet, donde permaneció diez años, hasta su muerte. El director de la cárcel lo trató con blandura, le dejó decir misa e incluso hacer propaganda católica con los otros presos, convirtiendo así a algunos. En 1563, con motivo de una epidemia, fue llevado con los otros reclusos a la cárcel de un condado.
En 1572 solicitó ser admitido en la Compañía de Jesús y recibió por carta la admisión a la misma. Pero, producida la excomunión de Isabel I por el papa Pío V, Tomás escribió a Lord Burleigh instándolo a que recomendara a la reina se sometiera al Papa. Esto provocó que se le hiciera un interrogatorio en el que el mártir defendió calurosamente la primacía papal, motivo por el cual hubo de comparecer a juicio en Guildhall. Negó la autoridad de un tribunal secular para juzgar a un sacerdote por asuntos religiosos y defendió su propia fe con convicción y ardor. Fue condenado a muerte como traidor y llevado a Tyburn para ser ejecutado el 19 de junio de 1573. En el propio patíbulo volvió a demandar a la reina que se sometiera a la autoridad apostólica del Papa. Fue ahorcado y descuartizado. Es el protomártir de los jesuitas durante la persecución de la reina Isabel I. Beatificado el 9 de diciembre de 1886 por León XIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario