26 de mayo de 2015

Santos JUAN DOAN TRINH HOAN y MATEO NGUYEN VAN PHUONG. M. 1861.

Juan: Dios es misericordioso. El que está en gracia de Dios. Admirable.
Mateo: Don de Dios.

Martirologio RomanoEn la ciudad de Dong Hoi, en Annam, santos mártires Juan Doan Trinh Hoan, presbítero, y Mateo Nguyen Van Phuong, padre de familia y catequista. Este último hospedaba a su compañero sacerdote, y ambos fueron a la vez torturados y decapitados cruelmente por su fe, en tiempo del emperador Tu Duc.

Juan Doan Trinh Hoan (c.1789-1861). Nació en Kimlong o Penang en Vietnam y pertenecía a una rica familia cristiana, que ya había sacerdotes y mártires. Estudió en el seminario de Penang; fue ordenado sacerdote en 1836, cuando tenía casi cuarenta años. Trabajó con celo en todos los distritos donde fue enviado, destacó por su don de consejo y su capacidad para solucionar litigios. Tuvo que vivir escondido a causa de la persecución, pero a pesar de todo ello se ocupó de la educación de los más jóvenes y de la catequesis de niños de donde surgieron muchas vocaciones religiosas.
Fue apresado en 1861 y enviado a la cárcel de Dong-Hoy donde fue torturado e interrogado; fue decapitado en Dong-Hoi, durante el gobierno del rey Tu-Duc, junto con Mateo Nguyen Van Phuong. 


Mateo Nguyen Van Phuong (c.1801 - 1861). Nació en Ke-Lay (Vietnam). Estaba casado y tenía 8 hijos. Primero fue médico y luego comerciante. Sobresalió por su gran caridad hacia los pobres. Conforme se fueron casando sus hijos les fue distribuyendo la hacienda, no quedándose al final sino con lo necesario para vivir. Fue catequista y abrió su casa a los sacerdotes perseguidos.
Delatado por hospedar a Juan Doan Trinh Hoan, fueron arrestados, el sacerdote le animó que dijera que efectivamente le había dado hospedaje, para evitar que fuera asesinada toda su familia. Por esto fueron decapitados en Dong-Hoy. Fueron canonizados el 19 de junio de 1988 por el papa Juan Pablo II.