23 de mayo de 2015

Santos DOROTEO e HILARIÓN JUGSKIE. M. 1622. (Iglesia ortodoxa rusa).

Doroteo: Don de Dios.
Hilarion: Alegre.

Hoy se celebra la festividad de todos los santos de Rostov-Jaroslavi, nosotros entresacamos a estos dos monjes: Doroteo e Hilarión Jugskie.


santos de Rostov-Jaroslavi
Doroteo era monje del monasterio de Grotte en Pskov, según la tradición, cuando en el 1615 los suecos invadieron la región, tuvo un sueño en el que María le invitó a poner a salvo el icono de la Odighitrìa. Con el permiso y la bendición del hegúmeno partió llevando consigo el icono y se fue a su región natal; al llegar a la confluencia de los dos ramales del río Jug, el monje se paró para reposar y colgó el icono en las ramas de un pino.
Cuando quiso reanudar el viaje, quiso descolgar el icono de las ramas, pero por muchos intentos, no lo consiguió, entonces comprendió que la voluntad de Dios era que se quedase allí viviendo como eremita y aquí murió con fama de santidad.
Algunos años después fue construido el eremo de Jugskoj en cuya capilla fue depuesto su cuerpo y el icono milagroso. El eremo ha estado siempre abierto hasta el inicio del siglo XX.

Hilarión Jugskie fundó el monasterio de la Dormición de la Madre de Dios junto al río Moca, cercano a la ciudad de Povolzsk. El eremo ya existía en 1613; en el 1655 fue puesto bajo la dependencia del monasterio del monasterio de Savvino-Storozevskij y al final fue suprimido en 1708.

No hay comentarios:

Publicar un comentario