23 de mayo de 2015

Beatos JOSÉ KURZAWA y VICENTE MATUSZEWSKI. M. 1940.

(pol.: Jozef Kurzawa). El acrecentará. Añadido. Crecimiento.
(pol.: Wincenty Matuszewski). El que vence.

Martirologio RomanoEn la ciudad de Witowo, en Polonia, beatos José Kurzawa y Vicente Matuszewski, presbíteros y mártires, asesinados por los perseguidores de la Iglesia cuando, en tiempo de guerra, su patria estuvo sometida por la fuerza a un poder extranjero.


José Kurzawa (1910 - 1940). Nació Swierczyn en las cercanías de Kalisz, Polonia en 1910. En 1931 ingresó en el seminario diocesano de Wloclawek, ordenándose sacerdote en 1936; fue enviado a la parroquia de Osiecyni como vicario y prefecto de las escuelas locales. Era un sacerdote manso y humilde, muy amigo de los pobres y muy cuidadoso con la predicación.

Vicente Matuszewski (1869 - 1940). Nació en Chruscienska Wola, parroquia de Grochow, en las cercanías de Kutno, Polonia en  1895. Fue ordenado sacerdote en 1895 y fue destinado a Widawa, de donde pasó a la parroquia de San Segismundo en Czestochowa, pasando luego como párroco a Ostrowas, y en 1918 en Osiecyni, donde estaría hasta su martirio. Su actividad pastoral fue eficaz y tenía una gran preocupación por la situación material y espiritual de sus feligreses. El obispo quiso premiar ese trabajo nombrándole canónigo de la colegiata de Kalisz, sin por ello abandonar su parroquia.
Al entrar los nazis en su país, decidió, junto con su coadjutor José Kurzawa, permanecer en su parroquia. El día del Corpus Christi decidieron realizar la procesión, pero este acto de valentía pastoral supuso un gravísimo peligro para ellos. Pasada la procesión, se les advirtió que los nazis habían decretado su muerte. El alcalde de la ciudad les pidió que huyeran. Vicente pidió a su coadjutor que huyera, pero no quiso. Una noche dos policías nazis les hicieron subir a un coche y a 5 kms. del pueblo de Witowo les pegaron un tiro en la nuca. Los enterraron en una fosa al borde de la carretera. Ambos fueron beatificados el 13 de junio de 1999 por san Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario