23 de mayo de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:



Fresco de la iglesia de Tokali
en Capadocia
Santos Mártires de Capadocia. M. 303. 
Martirologio RomanoConmemoración de los santos mártires de Capadocia, a quienes, durante la persecución bajo el emperador Maximiano, mataron quebrándoles las piernas.
Es un grupo de mártires, que murieron en Capadocia, durante la persecución de Maximiano Galerio, después de haber sido sometidos a terribles torturas: los martirizaron quebrándoles las piernas. 

San Efebo de Nápoles. s. IV. 
(Eufebio). Modesto
Martirologio Romano: En Nápoles, en la Campania, san Eufebio, obispo, que gobernó santamente al pueblo de Dios y le sirvió con fidelidad.
Obispo de Nápoles. No se sabe nada de él, excepto que rigió con toda fidelidad su iglesia. Su tumba se convirtió en lugar de peregrinación. 

Santos Mártires de Mesopotamia. M. c. 307. 
Martirologio RomanoTambién conmemoración de los santos mártires de Mesopotamia, que en la misma época, colgados por los pies cabeza abajo, murieron ahogados por el humo y consumidos a fuego lento.
Es un grupo de mártires de Mesopotamia, durante la persecución de Maximiano Galerio. Fueron suspendidos cabeza abajo sobre el fuego; perecieron ahogados por el humo y lentamente consumidos.

San Desiderio de Langres. M. 407. 
(Dizier. fr.: Didier de Langres).
Anhelo, deseable, deseoso. 
Martirologio Romano: En Langres, en la Galia Lugdunense, martirio de san Desiderio, obispo, de quien se narra que viendo a su grey oprimida por los vándalos, se dirigió a su rey para suplicar por ella, pero por orden del monarca fue condenado a muerte, ofreciéndose así, libremente, por las ovejas que le habían sido confiadas.
Natural de los alrededores de Génova. Parece que fue designado milagrosamente como IIIº Obispo de Langres. Suscribió el concilio de Sárdica en el 343. Participó en el pseudo-concilio de Colonia del 346. 
Durante el imperio de Honorio y Teodosio, llegaron los vándalos, y Desiderio fue decapitado por su grey y dio nombre a la ciudad de Saint-Dizier. Patrón de Langres.

san Eutiquio
San Eutiquio de Nursia. M. c. 487. 
(Euticio. it.: Eutizio di Norcia). 
De buena suerte. Feliz.
Martirologio RomanoEn el territorio de Nursia, en la Umbría, conmemoración de san Eutiquio, abad, que, según narra el papa san Gregorio Magno, primero llevó vida solitaria con san Florencio, procurando conducir a muchos hacia Dios a través de la exhortación, y luego gobernó santamente un monasterio cercano.
san Florencio
Junto a FlorencioLo que sabemos de Eutiquio es que después de llevar, junto a Florencio, vida solitaria en la provincia de Norcia, Eutiquio fue elegido abad de un monasterio en Val Castoriana, célebre en el Medioevo, que permaneció por muchos años y que tomó de Eutiquio el nombre, aunque no había sido él el fundador. Algunos sostienen que la llegada de Eutiquio a Val Castoriana y la construcción del monasterio ocurrieron en los primeros tiempos de la invasión ostrogoda, es decir, después del 487.
Cuando Eutiquio llegó a ser Abad, Florencio permaneció solo y, sufriendo, pidió al Señor que le enviara un compañero. Aqui se narran unos hechos fantásticos y poco caritativos que no vamos a poner.
A la muerte de Eutiquio, Florencio se mudó probablemente a Foligno, donde murió en el 540, y donde es conmemorado el 1 de junio . En Norcia la fiesta de Florencio es el 27 de junio. El "Martirologio de Farfa", del siglo XI inscribe a Eutiquio el 23 de mayo, y el Martirologio Romano anterior colocaba en esta fecha a los dos juntos, aunque el actual sólo inscribe a Eutiquio, y menciona en el elogio de éste -pero sin inscribirlo en ninguna fecha- a san Florencio.

San Spes. M. c. 517. 
(Esperanza, Esperia, Espes, Spe). 
Espera en Dios
Martirologio Romano: Siempre en Nursia, san Spes, abad, que durante cuarenta años soportó la ceguera con admirable paciencia
Abad de Nursia. San Gregorio Magno nos habla de él en el IV libro de “Los Diálogos”: fue un monje, fundador del monasterio de San Eutiquio, cerca de Nursia; hombre piadosísimo que sufrió con paciencia la desgracia de ser ciego durante 40 años. "El venerable anciano, cuanto más se veía falto de la corporal luz, tanto más suspiraba por la espiritual y divina, que jamás le faltaba, porque la buscaba humildemente; y así, viendo el golpe del azote en el cuerpo tenía el consuelo y alivio del Espíritu Santo en el corazón". 
Pasado el tiempo recobró la vista, y Dios le mandó entonces que visitase los monasterios vecinos predicando a los monjes, para que se viese que el Señor, que le había devuelto la luz, le convertía en instrumento para que los demás la recibiesen en el alma. A su regresó murió durante la celebración eucarística. Puede ser santa Esperia, patrona de Saint Céré, Lot. 

Sacro Specco. Subiaco
San Honorato de Subiaco. s. VI. 
(it.: Onorato di Subiaco).
Honrado. 
Martirologio Romano: En Subiaco, en el Lacio, conmemoración de san Honorato, abad, que gobernó sabiamente el monasterio donde antes había vivido san Benito.
Abad en Subiaco, Italia, gobernó sabiamente el monasterio donde antes había vivido san Benito. Cuando san Gregorio Magno, escribió sus “Diálogos”, una de las fuentes que tomó para escribir la “Vida” de san Benito, fue la de Honorato, que era el abad benedictino. Tiene culto local.  

San Siagrio de Niza. M. c. 787. 
(Siacre. fr.: Syagre de Nice). 
Martirologio Romano: En Niza, en la Provenza, san Siagrio, obispo, que edificó un monasterio sobre el sepulcro de san Poncio.
Pariente de Carlomagno; ingresó como benedictino en Lerins. Fundó y gobernó el monasterio de Saint-Pons en Provenza; en el 777, fue nombrado obispo de Niza; destacó por sus virtudes y sus cualidades intelectuales. Tiene culto local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario