1 de mayo de 2015

San JUAN LUIS BONNARD. (1824 - 1852).

(fr.: Jean-Louis Bonnard). 
Dios es misericordioso. El que está en gracia de Dios. Admirable

Martirologio Romano: Cerca de la ciudad de Nam Dinh, también en Tonkín, san Juan Luis Bonnard, presbítero de la misma Sociedad de Misiones Extrajeras de París, que tras haber sido condenado a muerte por haber bautizado a veinticinco niños, alcanzó la corona del martirio al ser decapitado.

Nació en Saint Cristôt-en-Jarret (Francia). Fue alumno del seminario de Alix, luego pasó al de Lyon, y como decidiera ser misionero ingresó, en 1846, en el Instituto de Misiones Extranjeras en París, donde concluyó sus estudios y en 1848 recibió la ordenación sacerdotal. 
Destinado a las misiones de Tonkin, realizó su tarea en el vicariato occidental, a cargo de monseñor Retord, que le encomendó las misiones de Ke-Bang y Ke-Trinh. Se entregó totalmente a su comunidad cristiana y a la predicación del Evangelio.
En 1852, estando en Boi-Xuyen visitando la comunidad cristiana allí existente, estaba bautizando a 25 niños cuando llegó un mandarín con soldados; a pesar de que los cristianos procuraron que huyera, fue descubierto y detenido y llevado a la cárcel de Nam-Dinh. Reconocida su condición de misionero, fue sometido a juicio, en el curso del cual quedó claro cuál era el fin de su presencia en Tonquín, y como estaba prohibido legalmente propagar el cristianismo, la condena no pudo ser otra que a muerte, pese a que el tribunal le mostró su simpatía y consideración. La sentencia tenía que ser confirmada por el rey. Llegó la confirmación real el 30 de abril y se dispuso que al día siguiente fuera la ejecución, que efectivamente tuvo lugar por decapitación, siendo su cuerpo y cabeza arrojados al río, pero luego rescatados y llevados al seminario de Ken-Vinh. Fue canonizado con los otros mártires vietnamitas el 19 de junio de 1988 por SS Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario