20 de mayo de 2015

San AUSTREGISILO DE BOURGES. (551 - 624).

(Austregisio, Aoustrille, Austrillo, Autrillo. fr.: Outrille de Bourges)
Lanza de Oriente

Martirologio Romano: En Bourges, en Aquitania, san Austregisilo, obispo, quien se entregó como ministro de caridad, sobre todo entre los pobres, los huérfanos, los enfermos y los condenados a muerte.

Natural de Bourges; fue educado para ser cortesano -vivió en la corte del rey merovingio Gontrán-, pero, después de rechazar el matrimonio, prefirió la vida de monje e ingresó en la abadía de Saint-Nizier en Lyon, de donde fue sacerdote y abad. 
La leyenda dice que víctima de las calumnias, fue condenado a batirse en duelo con su acusador para demostrar su inocencia: su adversario murió poco antes del combate como consecuencia de una caída del caballo y el pueblo vio en ello una prueba providencial de la inocencia del joven. El hecho movió a Austregisilo a poner en práctica su proyecto de retirarse del mundo. Así pues, cuando el rey le propuso que contrajese matrimonio, el santo respondió: «Si me toca en suerte una mujer buena, tendré miedo de perderla y si me toca en suerte una mujer mala, desearé una mejor».
Fue ordenado sacerdote por su amigo san Eterio, quien le nombró abad de Saint-Nizier, en Lyon. Sus milagros y su prudencia en el gobierno de la abadía le ganaron gran fama. Fue elegido obispo de Bourges (612-624), sucediendo a Apolinar. Se opuso a las exacciones de los reyes merovingios. Durante su episcopado, san Amando de Elnone, futuro apóstol de Bélgica, se estableció en una celda junto a la catedral de Bourges para vivir como recluso. En el 614 asistió al concilio de París. De acuerdo con una leyenda forjada para retrotraer los orígenes de la iglesia de Bourges hasta la época apostólica, habría recibido una antorcha de manos de san Pedro. Patrón de Bourges y de otros municipios franceses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario